TEMA
– V
CREACIÓN
LITERARIA
En
este bloque Creación literaria, vamos a ver lo que es y que
conceptos hay que tener en cuenta a la hora de hacer una creación
literaria (un poco de teoría).
La
palabra literatura procede del vocablo latino littera,
que significa letra.
Hoy
día se considera literatura al conjunto de obras artísticas creadas
mediante el lenguaje, oral o escrito.
Literatura
es creación lingüística y artística; la obra resultante de dicha
creación es una obra de arte u obra literaria
La
creación literaria es un acto lingüístico, un acto de expresión,
de significación y de comunicación.
Como
cualquier otro hecho del lenguaje, el texto creado es un mensaje
emitido por un emisor, recibido o captado por un receptor,
transmitido por un medio de transmisión o transmisor, producido en
una situación histórico-social y en un contexto
lingüístico-literario determinado, referido a un referente, y
cifrado conforme a un código.
- Emisor (autor)
- Receptor (oyente/lector)
- Transmisor (voz/libro)
- Situación y concepto de recepción
- contexto de creación
- Referente (realidad/ficticia)
- Código (lengua literaria)
CREACIÓN
LITERARIA (INFANTIL)
Cuando
hablamos de creación literaria se llega a un mundo de fantasía, a
un mundo donde la creación se convierte en la razón de la vida de
un artista, esto es diferente se hablamos de niños.
Para
que un niño pueda entender y luego hacer una creación literaria
debe saber que la escritura creativa (literatura) se diferencia de la
escritura informativa en que tiene como finalidad el gozo estético.
Su propósito principal es deleitar y conmover por los contrario a la
escritura informativa, cuya finalidad es la de comunicar el dato
objetivo de la forma más precisa posible.
La
escritura creativa es un intento de expresión del ser íntimo, debe
tener como meta, el que los niños, sientan satisfacción al expresar
su visión de mundo y sus sentimientos por escrito.
La
escritura será verdaderamente creativa, en la medida en que se le dé
al niño plena libertad para expresarse; y él sienta que al producto
de su imaginación y fantasía, se le otorga la credibilidad y el
respeto que le otorgamos a lo que acontece en el mundo real.
Vamos
a ver un poco de teoría básica para que al alumno de Primaria le
sirva como guía para hacer su propia creación literaria.
Rima
Asonante
Cuando
a partir de la vocal que lleva la fuerza de pronunciación riman
únicamente las vocales, decimos que la rima es imperfecta, y la
llamamos: Rima
asonante.
Ejemplo:
Quieta
en el tronco de un árbol,
cazadora
siempre activa,
a
una mosca está acechando
la
taimada lagartija.
Si
nos fijamos bien en el ejemplo, veremos que el primer verso rima con
el tercero, y que el segundo verso rima con el cuarto. La rima de
estos versos es imperfecta o Rima
asonante.
Para
un cuadro más claro examinemos la rima de los versos segundo y
cuarto:
“cazadora
siempre activa”
“la
taimada lagartija”
La
palabra con que termina el segundo verso: “activa”,
lleva la fuerza de pronunciación en la “i”
y la palabra con que termina el cuarto verso: “lagartija”,
lleva la fuerza de pronunciación también en la “i”.
Por lo tanto, las vocales de las terminaciones “iva”
e “ija”
riman; pero, la consonante “v” de “iva” y la consonante “j”
de “ija” no riman.
El
Símil
El
símil es un recurso que indica semejanza entre dos cosa que se
comparan. Es fácil de reconocer porque, entre otras, usa para
comparar las palabras o frases: “como”, “igual que” y
“parece”.
Ejemplos:
Don
Conejo
Ligero
como
la
brisa
un
conejo con camisa.
Ruidoso
como
una
lata
un
conejo con corbata.
Pasa
veloz, muy de prisa,
brinca
en una sola pata,
lo
más que me causa risa
es
su camisa y su corbata.
Su
figura esbelta
parece
una
estatua
frente
a la puerta. Su rabo es suave y remolón
igual
que una
mota de algodón.
El
Cuento
En
términos generales, podríamos definir el cuento escrito como una
narración breve que, habitualmente, gira sobre un solo asunto.
El
cuento tiene pocos personajes, y en él la acción es más importante
que la caracterización de los personajes. Aunque la mayoría de los
cuentos que conocemos están escritos en prosa, estos también pueden
ser escritos en verso.
Forma
y Contenido
El
contenido (lo que se dice) y la forma (la manera como se dice) son
caras del mismo objeto. El contenido y la forma del cuento están
constituidos en una unidad literaria indivisible por la totalidad de
los elementos que lo componen. Tratar de separar el contenido de la
forma en un cuento equivale a destruir su esencia.
Elementos
Principales del cuento
Los
elementos principales del cuento son: la trama, el ambiente, el tema,
la caracterización de los personajes, el punto de vista del narrador
y el estilo.
La
trama es
la forma en que se articulan los acontecimientos en el cuento. Y se
refiere a la interacción de los personajes con ellos mismos o con el
ambiente (o sea, la acción).
El
ambiente tiene
que ver con el lugar, el tiempo y las circunstancias que moldean la
actitud de los personajes.
Introducción
a la Escritura de Cuentos
Es
claro que el autor de un cuento sabe todo lo que va a pasar en éste.
Sin embargo, quien cuenta el cuento es el narrador; una voz ficticia
creada por el autor para que lo represente y hable por él.
La
Narración - Pasos a seguir para lograr una buena narración:
1.
Selecciona los sucesos que vayas a narrar y distingue entre los que
son fundamentales y los que sólo son accesorios.
2.
Elimina cualquier detalle que tienda a distraer la atención del
asunto que deseas narrar.
3.
Busca captar la atención del lector y procura mantener su interés
en lo que narras.
Características
básicas de la narración:
En
la narración, los verbos ocupan un lugar destacado, pues, al narrar
lo que hacemos es contar una acción.
Predominan
en la narración los verbos en pretérito perfecto simple: bailé,
fuimos, jugaron, etc.
El
ritmo de la narración depende de la forma en que ordenas las
palabras para construir oraciones.
•
Las
oraciones largas y complejas dan impresión de lentitud.
•
Las
oraciones cortas y sencillas dan impresión de dinamismo.
Cómo
inventar personajes
El
mayor de los retos que encara el autor, y quizás el más difícil de
superar, es el de enfrentarse a la página en blanco. Lo anterior es
así, porque las primeras oraciones del primer párrafo, aun después
de concebido el argumento, son siempre las más difíciles de
plasmar.
-Para
inventar personajes, y darles cierta vida, lo que tenemos que hacer
es pensar en algo o alguien. Pensar en alguna cosa, en algún animal
o en una persona.
Luego
le damos un nombre e inventamos los rasgos que lo caracterizan;
describiendo
su
apariencia, sus costumbres, y su relación con otros personajes o con
el ambiente.
1.
¿Cómo se llama?
2.
¿Qué forma tiene?
3.
¿Qué tamaño tiene?
4.
¿Cuáles son sus costumbres?
5.
¿Cuáles son sus sentimientos?
Las
siguientes preguntas te ayudarán a crear tus propios personajes:
Nociones
Sobre El Teatro
La
escenografía, el vestuario, el maquillaje, la iluminación y la
actuación de los personajes sirven para describir y exponer en forma
audiovisual la situación que se representa. El teatro moderno
aprovecha recursos técnicos tales como proyecciones de diapositivas,
películas y efectos especiales de iluminación y sonido entre otros.
La construcción dramática tiene además la enorme ventaja de que
reúne en sí las diferentes manifestaciones del arte: La música, el
baile, la pintura, la literatura, etc.
Anteriormente
se utilizaba un personaje narrador que explicaba el argumento en
forma general a los espectadores, intervenía en las descripciones de
la escena y daba opiniones sobre lo que estaba aconteciendo o por
acontecer. Esta forma de exposición está actualmente en desuso,
aunque todavía se emplea en obras breves. Sin embargo, la tendencia
teatral moderna prefiere utilizar el diálogo para exponer el asunto
de la obra, y la actuación de los personajes para desarrollar la
acción.
El
propósito principal de la obra teatral es ser representada.
Acotaciones
Notas
o indicaciones en el libreto con sugerencias de cómo se debe
presentar la obra. Las acotaciones van dirigidas al director y a los
actores y dan instrucciones sobre la escenografía, movimientos,
gestos, etc.
Actos
Interrupciones
programadas en la representación que sirve de descanso a los actores
y al público. Es costumbre dividirlos en cuadros que a su vez se
subdividen en escenas. Usualmente se baja el telón tras cada acto.
Aparte
Convención,
en la cual el público sobreentiende que las frases o comentarios de
quien habla no son escuchadas por los otros personajes. Se utiliza
para informar al público sobre los pensamientos o intenciones de
quien los dice.
Cuadro
Subdivisión
de un acto de una obra dramática que obedece a un cambio de lugar;
este lleva consigo un cambio en el decorado.
Diálogo
Conversación
entre dos o más personas
Entradas
y Salidas
Son
acotaciones que nos indican cuando un personaje entra o sale de
escena.
Mapa
de la obra
La
estrategia Mapa de la obra,
consta
de una serie de preguntas que se pueden aplicar a cualquier obra
dramática ( o cuento). El maestro deberá modelar su uso; luego
pedirle a los estudiantes que trabajen la estrategia, y ayudarlos a
hacerlo. Más tarde, cuando estos estén capacitados, pedirles que la
trabajen de forma independiente. Los diagramas son de gran ayuda para
la enseñanza de la escritura creativa, pues ofrecen al escritor, una
visión gráfica de la estructura de la obra, facilitándole
establecer secuencias y captar el esquema general de ésta.
Ambiente
¿Dónde
se desarrolla la obra?
¿En
qué época se desarrolla?
_______________________________________________
_______________________________________________
Personajes
¿Quiénes
son los personajes principales?
_______________________________________________
_______________________________________________
Problema
¿Qué
problema enfrenta el protagonista?
_______________________________________________
_______________________________________________
Meta
¿Qué
intenta realizar el personaje principal?
_______________________________________________
_______________________________________________
Trama
¿Cuáles
son los sucesos más importantes que ocurren en la obra?
_______________________________________________
_______________________________________________
Desenlace
¿Cómo
se solucionó el problema?
______________________________________________
La
Narración de Cuentos
La
narración de cuentos ayuda a desarrollar entre otras las siguientes
destrezas:
a)
escuchar.
b)
comprender secuencias.
c)
enriquecer el vocabulario.
d)
clarificar valores.
Lo
que verdaderamente narramos de los cuentos son los argumentos.
No
hay que memorizar todos los detalles del cuento, basta con que se
comprenda y retenga la idea general de su contenido.
No
es necesario narrar el cuento palabra por palabra tal y como uno lo
leyó.
En
caso de que se le olvide algún detalle, el narrador puede
improvisarlo, para mantener la continuidad del relato.
TALLERES
CREACIÓN LITERARIA PARA NIÑOS: ABRAZAR LAS PALABRAS PARA CREAR Y
SOÑAR.
¿Cómo
son estos
talleres
de creación literaria infantiles-juveniles?
es el espacio donde un grupo de personas en este caso niños, pueden
desarrollar sus habilidades literarias en la creación de textos,
tales como cuentos, novelas, poemas, entre otros. ¿Cual
es el objetivo?
El objetivo es que con la ayuda de un profesional y la
retroalimentación grupal, cada participante desarrollen habilidades
para la creación de sus textos y tenga la posibilidad de recibir
observaciones de manera inmediata.
¿Cómo
se organiza un grupo, qué hacer? El grupo se reúne entorno a un
tema y puede elegir trabajar sobre un texto creado previamente o
sobre actividades de creación. Estas actividades son como
disparadores de creatividad que ejercitan la mente y le permiten
desarrollar la escritura creativa. También hay lectura de textos
creados por los niños asistentes, sobre los cuales los compañeros y
el profesional opinarán.
La
creación de estos talleres es una gran oportunidad para que los
niños echen a andar su imaginación y creen mundos maravillosos bajo
la batuta de plumas experimentadas, será una oportunidad de
divertirse y aprender.
Los niños nacen, crecen y se desarrollan en un mundo letrado
Ya
desde antes de adquirir conocimientos formales acerca de la
lectoro-escritura
poseen
destrezas para saber que dice en cualquier cartel, pantalla o
revista. Por ejemplo, si vamos de mano por la calle, con un niño
cuya edad no supere los 3 años y señalamos un cartel de “PROHIBIDO
ESTACIONAR”, el infante seguramente sabrá que dice allí, por
simple interpretación icónica. Y es esta una primera aproximación
a la lectura.
Es
por ello, que los textos sin importar las tramas específicas, deben
ocupar el centro de atención en cuanto a la enseñanza del área
Lengua y literatura.
Para
que un niño sea capaz de leer comprender y crear de forma espontánea
debe de tener unas nociones de lo que supone un trabajo creativo sin
olvidarse a aplicar la teoría para que esa creación sea lo más
perfecta posible. Una parte importante para despertar esta creación
son los Talleres de Creación Literaria.
Cuando
hablamos de taller básicamente planteamos un trabajo dinámico,
grupal y flexible, en torno a contenidos determinados. Es necesario,
por lo tanto seleccionar previamente un tema, exponerlo al grupo de
alumnos y entre todos, incluyendo al docente, trabajar acerca del
mismo.
En
este tipo de actividades, se debe tener presente que la docente pasa
a ocupar el lugar de guía. Su misión es dirigir al alumno en el
camino de adquisición de aprendizajes.
Otra
característica muy importante de la modalidad, es que luego de
realizado el trabajo se arriban a conclusiones (así sean parciales).
Las mismas deben ser compartidas en el grupo de pares y cuando sea
posible, de algún espectador circunstancial. A través de esta
socialización del trabajo escrito se implementa una motivación
importante: el público.
Se
puede afirmar que el taller aborda conceptos, procedimientos y
valores, a partir de múltiples miradas sobre un mismo objeto de
trabajo, constituyendo de este modo un método de enseñanza
integral.
Secuenciación
del trabajo:
Se
sugiere que se respete una serie de fases o etapas para un mejor
aprovechamiento desde el ángulo educativo.
Fase 1 – Motivación
Para
dar inicio al taller
literario
es aconsejable generar interés en el grupo de alumnos. Para lograrlo
muchas técnicas son posibles:
- Proyectar una película,
- Presentar una obra de títeres,
- Leer un cuento u otro texto.
Fase 2 – Invitación a la expresión escrita
Esta
es la fase más intensa, ya que es cuando los alumnos dibujarán y
escribirán de acuerdo a sus posibilidades acerca del tema propuesto.
En
esta instancia el adulto a cargo del grupo debe interactuar con los
niños. Es fundamental que éste indague, sugiera, fomente a la
imaginación mas nunca debe resolver el dilema que al niño se le
pueda presentar al querer cumplir con la consigna. Es al resolver la
situación conflictiva que el niño construye el conocimiento.
Fase 3 – Exposición de trabajos y conclusiones
En
esta etapa los niños expondrán sus trabajos y escucharán las
sugerencias de los compañeros y profesores.
Al
opinar sobre las producciones individuales se recomienda utilizar un
lenguaje claro, jamás despectivo. Siempre se felicita por los logros
y luego, a modo de sugerencia, se detallan los errores cometidos.
Cuando
cada uno de los alumnos finaliza su exposición, se invita a
premiarlo con un aplauso.
En
suma, el trabajo bajo la modalidad Taller puede ser de vital
importancia en el desarrollo de una sociedad más democrática, pues
facilita la comunicación, la aceptación y la valorización de las
producciones propias y ajenas.
Suponiendo
que el Taller de Creación Literaria, un niño quisiera inventar un
cuento, le vamos a dar unos trucos infalibles para su realización,
basta con tener un mensaje que contar, unos personajes y una
situación.
He
aquí algunas ideas para conseguir
que la falta de imaginación y creatividad ya no sea una excusa para
no inventar un gran cuento:
1.- ASOCIACIONES ILÓGICAS
Busca
dos palabras que no tengan afinidad, para que la imaginación se
ponga en marcha y busque una relación entre ellas. Coche-rueda no es
una asociación ilógica, pero coche-espinacas sí lo es.
¿qué
tal un coche que en lugar de gasolina necesita espinacas? Su lucha
por conseguir que vendan verduras en las gasolineras prácticamente
nos deja el cuento hecho.
2.- Y SI FUERA...
Una
variante de las asociaciones ilógicas es escoger un personaje al
azar y convertirlo en otro objeto. Por ejemplo, un perro que se
convierte en calcetín. Seguro que ya estás imaginando al niño de
la casa diciendo que el calcetín le hace cosquillas en los pies.
Como
ves, cuanto más ilógicas son las asociaciones, más loco y
divertido es el cuento
3.- PALABRAS NUEVAS PARA OBJETOS NUEVOS
A
partir de cualquier palabra con un prefijo se puede crear un objeto
de propiedades sorprendentes. ¿qué es un “antitomate”? ¿y una
“cofarola”?
Tratando
de buscar sentido a un objeto modificado por un prefijo que aporta su
significado propio, la mente otorga características impensables y
divertidas al objeto resultantes. Algunos prefijos que se pueden
utilizar son “a”, “anti” "des", "bi",
"tri", "co”, “hiper”, “multi”, "dis",
"semi", "super", "micro", "mini",
"maxi", etc.
4.- MÁQUINAS IMPOSIBLES
A
los niños les encantan las máquinas que hacen cosas raras más
propias de personas. Por ejemplo, imagina que se rompe la máquina
especial de dar besos y arropar a los niños antes de dormir, y todos
los papás del mundo tienen que volver a aprender a hacerlo ellos
mismos, o que la máquina de peinarse un día se levanta muy alegre y
peina a mamá y a papá los pelos de punta...
5.- LOS CUENTOS DE SIEMPRE AL REVÉS
Añadiendo
pequeñas cosas que cambien el cuento habitual, o cambiando
completamente la historia con nuevos personajes y lugares.
¿qué
tal si la madrastra de Blancanieves no encontrara el espejo? ¿o si
en lugar de una madrastra, Blancanieves, una manzana y los enanitos,
habláramos del entrenador, un niño futbolista, un balón pinchado y
los amigos del niño? ¿o cambiando de época y lugar, para que
cenicienta pueda dejar de limpiar el metro y tomarse unas soñadas
vacaciones en la luna, donde pierde su teléfono móvil?
6.- PERSONAJES PROPUESTOS POR LOS NIÑOS
Al
tener definido uno o varios personajes, la mente se fuerza a tener
que buscar una historia en la que encajen, de lo que pueden salir
cosas muy locas. Además, tu hijo se identificará con el que haya
elegido, lo que puedes utilizar para enseñarle a él las cosas que
aprenderá su personaje.
¡¡Prepárate
a pensar algo con un escenario, una rana y un ciempiés!! Tras la
primera sorpresa, terminas viendo sobre el escenario una carrera de
ranas montando sobre ciempiés salvajes, ¡a ver quién gana!
Otra
variante es que el propio niño participe en la historia. En ese
caso, estará muy atento, pero hay que ser muy hábil manejando las
cualidades y defectos que se muestren durante la historia.
7.- PELÍCULAS
Las
películas son una fuente inacabable de argumentos sorprendentes.
Cualquier película o serie que te gustase de niño (ET, Marco,
Heidi, La abeja maya...) te dará ideas para contar una bonita
historia.
8.- PERSONAJES CONOCIDOS CON UN TOQUE DISTINTO
Personajes
muy conocidos por los niños, como todos los de Disney pueden ser muy
útiles a la hora de crear un cuento creativo, ya que él los
reconoce perfectamente, por lo que cambiando algo de su carácter se
conseguirá una gran sorpresa. Por ejemplo, Aladin podría vivir en
la lámpara con el Genio, y estar tan apretados que tendrían que
compartirlo todo.
En
cuestión de teatro: Se abre el telón y comienza la función! Cada
día el interés de los más pequeños por el teatro es mayor. Las
funciones de teatro ya no atienden solamente a los adultos, el
público infantil crece y se muestra muy atraído por esta nueva
actividad. El lenguaje, los escenarios, los guiones, utilizados en
el teatro infantil, cada día consiguen transmitir sentimientos,
valores y se transforma en una gran
herramienta educativa
para los niños.
Qué
aporta el teatro infantil a los niños
El
teatro se ha convertido en una gran herramienta de aportes
invalorables. De una forma inmediata y amena, conecta al niño con el
mundo del arte y le abre las puertas de la sensibilidad
estética,
de la reflexión, de la capacidad de emocionarse, reírse y llorar
de comprender diferentes visiones y realidades de la vida y del
mundo. Abre las puertas al conocimiento, a la cultura y a historias
sin fronteras. Al mismo tiempo que el teatro invita a los niños al
pensamiento y a la reflexión, también los atrae a la diversión.
El teatro es un lenguaje que trabaja con la literatura, la música, la pintura, la danza, el canto y el mimo. A través de esos elementos, una buena obra de teatro produce admiración, excitación y deseo de volver a verla.
El teatro es un lenguaje que trabaja con la literatura, la música, la pintura, la danza, el canto y el mimo. A través de esos elementos, una buena obra de teatro produce admiración, excitación y deseo de volver a verla.
El
teatro es una buena
alternativa
para evitar a que los niños no estén expuestos todo un fin de
semana a la televisión o al ordenador. Como padres responsables,
debemos vigilar el tiempo libre de nuestros hijos, guiarlos y
motivarlos a participar en actividades saludables y entretenidas.
Llevarlos al teatro es una buena opción.
Por
qué llevar a los niños al teatro
Los
niños no deben ser llevados al teatro solamente para que no estén
todo el día entregados a la tecnología. El teatro les abre las
puertas a la creación, al cuento y a la historia. Las experiencias
del sentido, de la atención, visión, y auditivas, aportan una
riqueza
artística y cultural
a los niños.
Existen
diferentes tipos de obras infantiles. Los cuentos clásicos, las
obras musicales, las distintas danzas, son algunos de los estilos que
ofrece el teatro infantil y seguramente los niños se sentirán más
atraídos por una o por otra. El teatro hace con que el niño
ejercite su propio pensamiento al esforzarse para entender lo que
quiere decir la obra.
La
mejor edad para empezar a llevar a los niños al teatro es a partir
de los 3 o 4 años. Al principio, ellos tendrán dificultad para
entender lo que se quiere decir en la obra. Cuando son muy pequeños,
es recomendable que antes de llegar al teatro, les expliquemos cómo
es el teatro, qué obra verán, los actores y en qué se difiere el
teatro de la televisión o del cine, por ejemplo. A medida que van
creciendo, los niños se van enterando más. Lo importante es que
lleves a tu hijo a ver, siempre, una obra
que está dirigida hacia su edad,
y así lograr un interés y una atención adecuados.
Después
de hacer un breve recorrido por la literatura, de haber dedicado
tiempo de estudio a la literatura infantil y de haber aprendido
nuevos conceptos todos ellos aplicables para nuestra mejor labor como
docente. Ahora nos toca
CREAR,
voy a intentar hacer un cuento en prosa, una poesía y una obra de
teatro.
UN
CUENTO – UN REINO LLAMADO “MAR CORAL”
Era
una vez un reino llamado Mar Coral estaba situado en una gran isla
rodeada de un mar de corales, su belleza era inigualable.
En
sus bosques las hadas y los duendes iluminaban todo el bosque. Mar
Coral estaba gobernado por un rey cuya bondad, sabiduría, dedicación
y amor era infinito.
La
gente de su reino vivía muy feliz, excepto una persona, la hija del
rey, una hermosa princesa llamada Carolina, aunque el rey y su pueblo
le daban todo para que fuese feliz, la princesa nunca sonreía.
Caminaba solitaria por las blancas playas y se sentaba a contemplar
el paisaje, triste y pensativa.
Una
mañana la princesa solitaria como así le llamaban los habitantes de
su reino, salió a pasear por la playa como lo hacia todas las
mañanas, cuando a lo lejos divisó una embarcación. Corrió a
avisar a su padre para contarle lo que estaba ocurriendo.
El
pueblo entero, el rey la reina y la princesa se dirigieron las playas
para recibir a la embarcación. Todos estaban expectantes de
curiosidad, en ese momento los ojos de la princesa cambiaron por
completo, se volvieron brillantes y alegres su mirada se había
encontrado con los ojos más bonitos y la sonrisa más amable que
jamás había visto en un joven.
La
princesa había visto a ese joven en medio de los demás tripulantes,
era un hombre fuerte y muy hermoso, al verlo jamás había sentido
nada parecido.
Con
alegría recibieron a los visitantes, estaban de paso en busca de
provisiones, ya que tenían un largo viaje a un continente muy
lejano.
El
rey con su gran bondad les invito a hospedarse en el castillo, la
alegría de la princesa eran total, todos los sirvientes se dieron
cuenta enseguida, el rey también. Pronto organizó una fiesta muy
especial y se lo comunicó a su hija. Era la fiesta más grande que
se había organizado en el reino.
Esa
noche todos los habitantes de Mar Coral participaron de la fiesta,
estaban todos invitados, las hadas y duendes salieron de sus bosques
para iluminara el castillo, todo era más bonito esa noche, hasta la
luna parecía tener más resplandor.
Llegó
el momento del gran banquete, ahí estaba la princesa con su traje
nuevo y sus preciosos ojos azules. El joven vestía un elegante traje
blanco. Se rumorea en palacio que los jóvenes no pudieron comer,
solamente se miraban. Llego la hora del baile real.
El joven pidió permiso al rey para invitar a la princesa a bailar, el rey le dio el consentimiento y bailaron toda la noche, en momentos parecían que ellos estaban solos.
Había nacido el amor. Al día siguiente la princesa le mostraba la belleza de su reino, pero a pesar de todo, ella sabía que él debí partir junto con aquellos extranjeros.
El joven pidió permiso al rey para invitar a la princesa a bailar, el rey le dio el consentimiento y bailaron toda la noche, en momentos parecían que ellos estaban solos.
Había nacido el amor. Al día siguiente la princesa le mostraba la belleza de su reino, pero a pesar de todo, ella sabía que él debí partir junto con aquellos extranjeros.
Pasados
unos días, surgió el momento de la partida, él no quería irse y
dejar a su amada la princesa, al partir él le dijo: te amo, el joven
cerró los ojos y de inmediato se escuchó una voz que decía:
quédate para siempre, yo también te amo.
La
princesa se había enamorado, el rey sabía que la vida de su hija
había cambiado. Su pueblo era muy feliz.
Ellos
vivían todos los momentos juntos, el bosque parecía encantado todos
eran muy felices.
Pero
un triste día, el rey enfermó y la princesa tubo que ocuparse de
las tareas reales, aunque ella sabía hacerlas bien, el joven amado
le ayudaba en todo lo que podía y sus súbditos también.
Poco
a poco la reina, pues ya no era princesa, fue madurando y ocupándose
de su reino como su padre hubiera querido que lo hiciese, la
prosperidad y la alegría reinaba por todo Mar Coral. Los pequeños
príncipes jugaban por el castillo y las risas y juegos llenaban de
alegría a la reina.
EN
VERSO
Érase
una vez al revés
Érase
una vez un príncipe
que
de una plebeya estaba enamorado.
Érase
una vez un lobo feroz
que
a una oveja no quiso comerse.
Érase
una vez un ogro muy bueno
que
a los niños no quería coger.
Érase
una vez un gato
que
con un ratón, se llevaba muy bien.
Érase
una vez una historia que quieras,
la
que te haga más feliz contar.
Érase
una vez un cuento muy divertido
que
un día a un niño le gustará escuchar.
TEATRO
LAS
MENTIRAS DE TERESA
Maestra: Bueno,
el examen de matemáticas es mañana y quiero que todos preparen bien
este examen. Es todo por hoy.
Ana: Teresa,
no has visto mi lapicero rojo?
Teresa: No,
no lo he visto. (Metiendo
libros en su bolso).
Bueno,
y qué piensas de este nuevo muchacho?
Ana: Me
parece muy amable. Has hablado con él?
Teresa: Todavía
no, pero me gustaría.
Ana: Teresa,
me podrás ayudar a preparar el examen de matemática esta tarde.
Teresa: Lo
siento, esta tarde tengo que ayudar. Mira, aquí viene el a mi madre
hacer unos recados.
Luis: Hola,
mi nombre es Luis. Mucho gusto.
Teresa: Hola,
soy Teresa y esta es mi amiga.
Ana: Ana.
Encantada.
Luis: Os
gustaría acompañarme al parque esta tarde? Apenas conozco el
pueblo. Creo que necesito un guía.
Ana: Me
gustaría, pero tengo que estudiar. Tenemos un examen en matemática
mañana.
Teresa: Yo
sí te puedo acompañarte. Pero tengo que decírselo a mi madre.
primero.
Luis: Bueno,
dame tu dirección y me acerco a tu casa.
Teresa: (Saca
un lapicero rojo de su bolso, escribe su dirección en un papel y lo
entrega a Luis)
Esta es.
Luis: Bueno,
nos vemos. (Sale).
Ana: Teresa,
mi lapicero.
Teresa: Ah,
apareció. Pensé que era mío. Chao. (Sale)
Ana: Embustera
(sale). Teresa está sentada en su casa en la mesa mirando un plato
de sopa. Coge el plato y tira la sopa en una matera a su lado.
Teresa: Mamá,
terminé de comer. Voy a casa de Ana ayudarla con sus deberes.
Mamá: Te
has tomado la sopa?
Teresa: Si
mamá.
Mamá: Bueno,
no te quedes muy tarde.
Teresa: No,
mamá. Adios (Sale).
Mamá: (Sale
con una camisa toda arrugada en la mano. Mira el plato de sopa y
luego en la maceta) Esta
niña es una mentirosa. (Sale).
(TERESA
y
LUIS,
paseando
por el parque).
Luis: Y
cuénteme, tiene muchos amigos en el colegio?
Teresa: Si,
muchos.
Luis: ¿Me
los presentas?
Teresa: Pues,
por ahora tienes mi amistad. Es suficiente.
Luis: Cuéntame
cosas de tu familia.
Teresa: Mi
padre tiene muchos negocios.
Luis: Mi
papá es comerciante también. El próximo sábado vamos a tener una
reunión en mi casa. Estas invitada. Así puedes conocer a mi
familia.
Teresa: Qué
bien. Y tengo un vestido nuevo para estrenar. Es de color rosa. Mi
madre es la mejor modista del pueblo.
Luis: Qué
bien. Necesito un par de pantalones. Supongo que ella los puede
hacer.
Teresa: Enseguida.
(Un
señor pasa conduciendo un taxi. Pita y hace señales a TERESA).
Papá: Teresa,
Dile
a tu madre que tengo que trabajar hasta tarde.
(TERESA
está haciendo caso omiso al señor.)
Luis: Teresa,
este señor te estaba llamando. Parece como si fuera tu padre.
Teresa: No,
no lo he oído.
(L
DÍA
SIGUIENTE)
(En
la casa de
TERESA,
está
la MADRE
y
el PADRE.
Entra
LUIS
Luis: Buenas
tardes. Es Ud. la madre de Teresa?
Mamá: Si,
dime.
Luis: Mucho
gusto. Me llamo Luis. Soy nuevo aquí en el pueblo Teresa me habló
mucho de Uds.
Papá: Ah,
yo ayer le he visto en el parque con Teresa.
Luis: Si,
señor. Ella me enseñaba el pueblo.
Mamá: Qué
bien. Y Ana no estuvo con vosotros?
Luis: No,
Ana se quedó en su casa estudiando.
Mamá: Huuuuuuuuuuuu
Luis: Teresa,
me dijo que Ud. es la mejor modista del pueblo, entonces traje esta
tela para ver si me puede hacer un pantalón.
Mamá: La
verdad es que yo no soy modista.
(Entra
ANA
cargando
un vestido rosa con encaje blanco).
Ana: Hola,
Don José, Doña María.
Mamá
y Papá: Hola,
Ana.
Ana: Hola,
Luis, qué tal?
Luis: Bien
gracias, Ana.
Ana: Mire,
traje mi vestido rosa. Teresa quería que se lo prestara para una
fiesta la semana que viene.
Luis: Es
una fiesta en mi casa. Está cerca de aquí. Todos Uds. están
invitados también.
Mamá: Gracias,
Luis. Iremos todos. Tu también, Ana?
Ana: Si.
Gracias.
Mamá: Ana,
por favor lleva esta tela a tu mamá. Luis necesita un pantalón.
La
mamá de Ana sí es la mejor modista del pueblo.
Ana: Si
señora.
Luis: (Bueno,
gracias y nos vemos. (Sale)
(Entra
TERESA)
Teresa: Hola,
papá, mamá.
Papá: Dónde
andabas?
Teresa: Estaba
con Ana y Luis. El es el nuevo chico del colegio. Le estoy ayudando
hacer más amigos.
Ana
casi pierde el examen de matemática. Intentaré ayudarla.
Que
hay de comer?
Mamá
y Papá se quedan mirando, renegando con la cabeza. Salen todos.
Teresa:
Ana, Luis, os estaba buscando, Sabéis que me han nombrado
concursante para ser la reina del colegio?
Ana: Sí,
felicidades.
Luis: Vas
a ganar. Eres muy bonita y tienes muy buenas notas.
Teresa: Sí,
pero este año cambiaron las reglas. Ahora la mitad de la puntuación
depende del testimonio de los amigos.
Ana: ¿Cómo?
Teresa: Pues,
los amigos de las concursantes tienen que dar testimonio de las
cualidades que tienen. Podéis dar testimonio de mi?
Ana: ¿Cómo,
qué cualidades?
Teresa: Dijeron
que las más importantes son las cualidades de veracidad, honestidad,
sinceridad y amabilidad.
Luis: Entonces
qué es lo que tenemos que decir?
Teresa: Que
soy sincera, honesta, amable y que nunca les he dicho mentiras. Algo
así.
Luis: Bueno,
no me gusta hablar en público, me da pena, pero te voy a dar mi
medallón. Siempre me ha traído suerte.
Se
quita el medallón y se lo regala a Teresa.
Teresa: Gracias,
Y Ana, tu puedes ser testigo?
Ana: Bueno,
a mí tampoco me gusta hablar en público. Tú sabes que soy un
poco tímida. Pero te voy a regalar este suéter que me hizo mi
madre, para que estés más bonita.
Teresa: Gracias
(Sale).
(Pasa
un letrero que dice: Día del concurso.
Están
sentados los papás de Teresa, Luis y Ana, un muchacho, una muchacha.
La
maestra está sentada frente a un micrófono y a Teresa.
Luis: La
verdad es que yo no puedo decir mentiras.
Ana: y
mucho menos frente a todo el colegio.
Maestra: Y
ahora les presento la concursante Teresa Gómez, con una buena
puntuación, por su belleza y altas notas en todas las materias del
colegio. Para la puntuación final escucharemos los testimonios de
sus amigos.
(Se
paran el muchacho y la muchacha frente al micrófono).
Muchacho: Bueno,
Teresa es sincera, honesta y amable. Ayer me regaló este medallón.
Y nunca me ha dicho una mentira.
Maestra: Y
desde cuando conoces a Teresa?
Muchacho: Pues
siempre la he visto en el colegio, pero ayer fue la primera vez que
hablamos.
Maestra: Gracias.
Puede sentarse.
A
la
MUCHACHA).
(Y qué testimonio tienes tú?).
Muchacha: Bueno.
En verdad Teresa es generosa. Solo nos conocimos ayer y me regaló
este lindo suéter.
Maestra: Gracias,
puede sentarse. Así termina nuestro concurso para la reina del
colegio. En unas horas los jueces nos darán su fallo. Buenas tardes.
(En
casa de Teresa, está sentada, deprimida).
(Entra
papá y mamá).
Mamá: Hola
hija, lástima que no hubieras ganado. Pero sigues siendo muy
inteligente.
Papá: Y
para mí eres la más bonita del colegio.
Teresa: Pero
eso no es suficiente, papá. Hoy he aprendido una lección muy
grande. La veracidad es la base de todas las cualidades y sin
veracidad, no hay progreso ni éxito. Espero que no haya perdido los
buenos amigos que tenía. De ahora en adelante, no voy a contar más
mentiras. Solo voy a decir la verdad.
Mamá: Ay,
hija, esto nos alegra mucho.
Papá: Sí
hija esto es mejor que cualquier corona.
REFLEXIÓN
AL
TEMA - V
Después
de darnos un paseo por la teoría de lo que puede ser una creación
literaria y los talleres de esta misma creación, he intentando
adaptar esta teoría para que un niño de primaria no tenga ningún
problema de comprensión a la hora de la lectura.
A
lo largo de nuestra vida y en nuestra actividad escribiremos muchas
veces y muchas cosas interesantes o no, pero que haremos uso de la
palabra escrito y para mejor fin debemos recordar todo lo aprendido
en estos bloques de literatura.
En
esta actividad además de repasar algún concepto de lengua, es la
actividad más creativa, los Talleres de Creación Literaria son una
muestra de ello. Destacar la importancia de estos talleres donde
además se deberían implantar en los colegios, para uso asiduo de
los alumnos.
Debemos
ser capaces que un niño através de los juegos, de actividades
entretenidas, talleres de lecturas y métodos ocurrentes, se acerquen
a la literatura, al teatro a la poesía. Para ello muy acertadamente
están los talleres de creación literaria, donde los niños en grupo
aprender a crear a inventar, y a sentirse parte de una historia
inventada como puede ser un cuento.
Desde
el punto de vista creativo no todo los niños pueden tener el don de
crear algo literario, pero en este caso les servirá para tener
conocimientos suficientes para ser un buen crítico literario, o al
menos saber discernir las creaciones buenas de las malas.
En
esta actividad he descubierto las formas mas eficaces para motivar a
un niño a hacer una creación literaria o al menos sentirse
partícipe de un grupo donde la activad principal es la creación.
No
debemos olvidarnos de los conceptos, ni de la forma de aplicarlos, ni
de los cuentos folclóricos y sus raíces, de cómo se narra un
cuento, tampoco debemos olvidarnos de la mejor forma de elegir un
libro teniendo en cuenta todos los factores que nos llevan a la
elección de ese y no de otro. Creo que será imposible no recordar
los talles de lectura y si es posible crearlos en nuestros colegios,
en nuestras aulas. Los talleres de creación de literaria, tanto par
niños como para no tan niños, ¿cómo inventaremos nuestro próximo
cuento? ya sabemos que hay unas reglas necesarias para que este fin,
pero sabremos elegirlo, clasificarlo, desmenuzarlo, narrarlo e
incluso inventarlo.
Después
de todo lo trabajado en estos bloques que en la mayoría de los casos
me han parecido muy interesantes, aunque ha sido una tormenta de
ideas y conceptos que a la hora de elegir me ha resultado difícil
decidirme por un tipo de información u otra.
Esta
información valiosa nos servirá como referente a la hora de
enfrentarnos de con la práctica a nuestro futuro como docentes.
Tema: Bien. Toda la parte de creación adulta (la primera) sobra porque no vamos a trabajar todos esos conceptos literarios en primaria. Aunque tu elección bibliográfica no es mala, no hablas nada de Rodari que es el gran maestro de la Gramática de la Fantasía.
ResponderEliminarActividad: Bien. La prosa y el teatro están mejor. la poesía es muy mala. Lo primero que vimos en clase es que no se puede romper la sintaxis correcta de la frase para rimar y que, si rimamos, hay que mantener el ritmo. No has hecho ni una cosa ni otra.
Reflexión: Muy bien.