jueves, 5 de abril de 2012

Tema 4


TEMA - IV
GUÍA PARA LA LECTURA
Esta actividad consta de un desarrollo de una guía de lectura, donde se van a especificar diversas actividades que podemos realizar antes, durante y después de la lectura de un libro (cuento).

Para esta actividad voy a utilizar el cuento de Pinocho, un cuento clásico, muy interesante con una historia que a los niños les puede gustar y entretener mucho.

Ilustración original de Pinocho.
Ficha técnica: Pinocho es la marioneta de madera protagonista del libro "Las aventuras de Pinocho", escrito por Carlo Collodi y publicado en Italia en un periódico desde 1882 hasta 1883, con los títulos "Storia di un burattino" ("Historia de un títere") y "Le avventure di Pinocchio" ("Las aventuras de Pinocho'"), ilustradas por Enrico Mazzanti.
El carpintero Gepeto siempre deseó un hijo. Un buen día talla una marioneta de madera con forma de niño. Antes de estar terminada, cobra vida, es un niño travieso y desobediente al que Gepeto le llama Pinocho.
El cuento – Resumen

Hace mucho tiempo, un carpintero llamado Gepeto, como se sentía muy solo, cogió de su taller un trozo de madera y construyó un muñeco llamado Pinocho.
-¡Qué bien me ha quedado! -exclamó-. Lástima que no tenga vida. Cómo me gustaría que mi Pinocho fuese un niño de verdad.
Tanto lo deseaba que un hada fue hasta allí y con su varita dio vida al muñeco.
-¡Hola, padre! –saludó Pinocho.
-¡Eh! ¿Quién habla? -gritó Gepeto mirando a todas partes.
-Soy yo, Pinocho. ¿Es que ya no me conoces?
-¡Parece que estoy soñando! ¡Por fin tengo un hijo!
Gepeto pensó que aunque su hijo era de madera tenía que ir al colegio. Pero no tenía dinero, así que decidió vender su abrigo para comprar los libros.
Salía Pinocho con los libros en la mano para ir al colegio y pensaba:
-Ya sé, estudiaré mucho para tener un buen trabajo y ganar dinero, y con ese dinero compraré un buen abrigo a Gepeto.
De camino, pasó por la plaza del pueblo y oyó:
-¡Entren, señores y señoras! ¡Vean nuestro teatro de títeres!
Era un teatro de muñecos como él y se puso tan contento que bailó con ellos. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que no tenían vida y bailaban movidos por unos hilos que llevaban atados a las manos y los pies.
-¡Bravo, bravo! -gritaba la gente al ver a Pinocho bailar sin hilos.
-¿Quieres formar parte de nuestro teatro? -le dijo el dueño del teatro al acabar la función.
-No porque tengo que ir al colegio.


-Pues entonces, toma estas monedas por lo bien que has bailado
-le dijo un señor.
Pinocho siguió muy contento hacia el colegio, cuando de pronto:
-¡Vaya, vaya! ¿Dónde vas tan deprisa, jovencito? -dijo un gato muy mentiroso que se encontró en el camino.
-Voy a comprar un abrigo a mi padre con este dinero.
-¡Oh, vamos! -exclamó el zorro que iba con el gato-. Eso es poco dinero para un buen abrigo.
¿No te gustaría tener más?
-Sí, pero ¿cómo? -contestó Pinocho.
-Es fácil -dijo el gato-. Si entierras tus monedas en el Campo de los Milagros crecerá una planta que te dará dinero.
-¿Y dónde está ese campo?
-Nosotros te llevaremos -dijo el zorro.
Así, con mentiras, los bandidos llevaron a Pinocho a un lugar lejos de la ciudad, le robaron las monedas y le ataron a un árbol.
Gritó y gritó pero nadie le oyó, tan sólo el Hada Azul.
-¿Dónde perdiste las monedas?
-Al cruzar el río -dijo Pinocho mientras le crecía la nariz.
Se dio cuenta de que había mentido y, al ver su nariz, se puso a llorar.
-Esta vez tu nariz volverá a ser como antes, pero te crecerá si vuelves a mentir -dijo el Hada Azul.
Así, Pinocho se fue a la ciudad y se encontró con unos niños que reían y saltaban muy contentos.
-¿Qué es lo que pasa? -preguntó.
-Nos vamos de viaje a la Isla de la Diversión, donde todos los días son fiesta y no hay colegios ni profesores. ¿Te quieres venir?
-¡Venga, vamos!
Entonces, apareció el Hada Azul.
-¿No me prometiste ir al colegio? -preguntó.
-Sí -mintió Pinocho-, ya he estado allí.
Y, de repente, empezaron a crecerle unas orejas de burro. Pinocho se dio cuenta de que le habían crecido por mentir y se arrepintió de verdad. Se fue al colegio y luego a casa, pero Gepeto había ido a buscarle a la playa con tan mala suerte que, al meterse en el agua, se lo había tragado una ballena.
-¡Iré a salvarle! -exclamó Pinocho.
Se fue a la playa y esperó a que se lo tragara la ballena. Dentro vio a Gepeto, que le abrazó muy fuerte.
-Tendremos que salir de aquí, así que encenderemos un fuego para que la ballena abra la boca.
Así lo hicieron y salieron nadando muy deprisa hacia la orilla. El papá del muñeco no paraba de abrazarle.
De repente, apareció el Hada Azul, que convirtió el sueño de Gepeto en realidad, ya que tocó a Pinocho y lo convirtió en un niño de verdad.

Una vez expuesto un resumen de Pinocho, vamos hacer unas actividades en clase, actividades que se podríamos realizar previas a la lectura de un cuento, durante la lectura y después de la lectura.




Actividades previas a la lectura a esta actividad le llamaremos

En esta actividad debemos despertar el interés del niño por lo que se le está ofreciendo para leer.


1ª Actividad – Aprender con Pinocho

  • ¿Quién escribió el libro de Pinocho? hablamos del autor.
Explicaremos a los niños un poco de la vida y la obra de Carlo Collodi.
  • ¿Quién conoce el cuento?
Haremos memoria si lo hemos visto antes, donde ¿en casa? ya lo hemos leído (algún niño).

2ª Actividad – ¿Qué te hace diferente a Pinocho?

  • Se mostrará la portada y contraportada del cuento con el dibujo de Pinocho, les pediremos que identifiquen el dibujo de la portada ¿qué os sugiere la portada de este cuento? ¿se parece a ti físicamente Pinocho?
  • ¿Consideráis que el nombre tiene concordancia con el dibujo? ¿Qué título le pondrías vosotros?
  • ¿Os gusta Pinocho, cómo crees que debería ser físicamente?

Actividades durante la lectura

En esta actividad tratamos de poner en manifiesto como el niño está entendiendo lo que está leyendo y si le está reportando algo y si tiene curiosidad por saber como termina la historia.




3ª Actividad – Situamos a Pinocho

  • ¿Cómo vamos a leer el cuento? (debate), todos juntos y en orden, solo un narrador etc.
Según va transcurriendo la lectura
  • Pinocho vive con Gepeto en su casa ¿cómo imagináis la casa de Gepeto? Es parecida a la vuestra? (pequeña descripción).
  • ¿En que país vive Pinocho? Realización de un mapa de situación. Aprenderemos un poco de historia.

4ª Actividad – A crear

  • Realizaremos una ficha de cada personaje con descripción de lo que más crean que destaca en la historia de este cuento.
  • Dibujo libre de dicho cuento y colorearlo.

Actividades para después de la lectura

En esta actividad es la que realizaremos al terminar el cuento, que la historia se haya terminado y que las incógnitas se hayan desvelado, por eso como actividad principal es hacer un resumen.

5ª Actividad – Resumiendo y opinando


  • Resumen de lo leído, donde además se despedirá una opinión personal.


6ª Actividad – Debatiendo

  • Debate sobre el cuento (si les ha gustado, si han sacado alguna lectura sobre él, como era el comportamiento de Pinocho etc.).
  • Ordenaremos los personajes por orden de importancia en el cuento.
  • Buscaremos otros finales que nos gusten para esta historia.

7ª Actividad – Vamos a puntuar…

  • Puntuamos de 0 a 10 dicho cuento.

Con el conjunto de actividades realizadas veremos la capacidad lectora de cada alumno a demás de la expresión verbal, espíritu critico.

Comprobaremos las diferentes lecturas que se pueden hacer de una misma historia. Al profesor esta actividad le reportará mucha información sobre sus alumnos y podrá ser crítico con el resultado de la actividad y como se ha enfocado.

LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA INFANTIL

Soy consciente de la importancia que tiene la literatura infantil en esta etapa, para ello lo mejor es poner a los niños en contacto con los libros.

Animar a leer es una actividad que permite un acercamiento y adentrarse en las profundidades de un libro, de forma creativa y placentera. Considero el comportamiento de leer indispensable para un desarrollo de cualquier persona a nivel persona e intelectual.
Si hablamos de niños, entonces las cosas nos atañen como docentes de una forma más directa, puesto que sin duda es una labor más en nuestra actividad futura.

¿Esta es la pregunta, ¿cómo iniciamos a un niño a la lectura?
Un método muy aceptable y totalmente factible es la creación (en el colegio) de un aula de lectura


donde el alumno tendrá un clima propicio para la lectura y motivando a los alumnos de una forma lúdica.

El cuento es el principal medio motivador para iniciar una serie de aprendizajes escolares. Despierta gran interés en los alumnos porque les permite:

  • Comprender hechos y sentimientos de otros niños
  • Convierte lo fantástico en real
  • Identificación con los personajes
  • Dar rienda suelta a su fantasía, imaginación y creatividad
  • Lea ayudará a resolver conflictos entre ellos

Las aulas deberán de estar organizadas por rincones de juego/trabajo. Uno de ellos es el rincón de la biblioteca o de lectura silenciosa, donde pueden encontrar todo tipo de cuentos: con letras o sin letras, de formato grande, pequeño o mediano, de tela o de cartón, cuentos tradicionales, cómics, con lo que la variedad de materiales hace que sea más fácil atender a los intereses, gustos de todos nuestros alumnos en cada momento, ya que ellos eligen el que quieren “leer”.

También tendremos lecturas relacionadas con la unidad que se está trabajando en ese momento.

Otra consiste en localizar en cada página una serie de objetos que intervienen en el cuento.

Para hacer participes a la familia, imprescindible en este proceso, se llevarán a casa el trabajo realizado y estas darán al niño su opinión del trabajo realizado.


Las actividades lectoras de los cuentos en el colegio como actividad diaria le da un valor educativo que el cuento a ellos les reporta varios aspectos:
- Se logra un ambiente distendido en la clase al trabajarlo
- Se consigue una corriente de confianza entre la profesora y su alumno.
- Les ayuda a asimilar valores y actitudes a través de los personajes
- Ayuda a proyectar sus miedos y angustias en los personajes
- Desarrolla la imaginación y el espíritu crítico
- Desarrollan el lenguaje, no sólo en su aspecto comunicativo sino también en el estético y creativo.
- Favorece el desarrollo social en cuanto que le permite comprender roles y valores y es un medio de transmisión de ideas, de creencias y de valores.
- Es un vehículo de la creatividad: a través de él podrán inventar nuevos cuentos o imaginar y crear personajes

Esta claro que el trabajo a realizar no es fácil y que no siempre se consiguen los objetivos que sin duda es introducir a nuestros alumnos en la literatura infantil, haciendo que esta primera toma de contacto sea lo más natural, placentera y motivadora posible. Para ello nos valemos de estrategias de animación a la lectura e implicamos a las familias en ello.

En nuestro empeño de alcanzar esta meta lograremos, a su vez, la consecución de otros objetivos más específicos y derivados de los mismos:

Contribuir a mejorar su expresión y a enriquecer su vocabulario
Ampliar su visión del mundo
Acercar el lenguaje escrito como medio de comunicación
Favorecer la expresión de sentimientos, emociones y situaciones a
través de la dramatización de cuentos
Valorar la importancia de los libros como fuente de información
Fomentar hábitos de responsabilidad social, de silencio, de respeto del material, de orden y de compartir.
Enriquecer su pensamiento, imaginación, fantasía y creatividad.

No debemos olvidarnos de loa que hemos aprendido en otro bloque, la importancia de ayudarles a elegir un libro para su lectura. Los niños tienen sus gustos que hay que respetar, nuestra labor no orientarles sin imponer nuestros gustos, los niños deben ser motivados por su tipo de lectura, les debe de intrigar y emocionar y será un éxito.

La narración es un buen método para la animación a la lectura, como ya he comentado la importancia de los talleres de lecturas, donde se realiza la lectura en grupo, esto puede ser muy interesante y el niño comparte experiencia y emociones con otros niños.

Este artículo que adjunto me sugiere mucha compatibilidad LA FUNCIÓN Y LAS ACTITUDES DEL PROFESORADO
A quien está leyendo estas páginas, a quien conoce que el afán de la lectura y el amor por los libros se transmiten gracias a la emoción y a la pasión, poco hay que decirle, sólo queda reflexionar conjuntamente.

Los afectos y los sentimientos son fundamentales a la hora de motivar a la lectura: desde la sensación de amparo que se desprende del padre que está ojeando un libro de láminas junto a su hijo, o la paz que deja en la habitación oscura el eco del último verso de una canción de cuna, hasta el escalofrío que recorre el espinazo de un adolescente que se reconoce en aquel personaje que su profesora le acaba de esbozar y que sabe le espera en las páginas del libro que ella lleva en la mano.

Todos quisiéramos ser aquel profesor ideal: mentor, entrenador, guía que contribuye a formar lectores competentes y autónomos, seres humanos completos, que tantas veces ha aparecido tipificado como un héroe en las pantallas cinematográficas. Pero la empresa no es fácil.
En muchas ocasiones, el sistema de valores que preconizamos desde la escuela y el aula choca con el que predomina en la sociedad. La quietud y la pausa de la lectura entran en contradicción con el bullicio y la prisa que invaden la vida; el tiempo es dinero y parece que la lectura nos fuerza a gastar demasiado este precioso bien. En ocasiones se tiene la impresión de estar nadando contra corriente, algo realmente agotador.
Pensemos que la lectura no gasta tiempo; si acaso, lo elimina creando uno propio. Desde luego, el tesoro de la lectura no es comprendido por todos, ya que no es contable ni medible; pero, en cambio, nunca se pierde, nadie lo puede robar, siempre está disponible.
Nuestro papel como guías y entrenadores es fundamental; somos descifradores de textos competentes, y nuestra función es la de tutelar las lecturas de forma que, acompañados, nuestros discípulos puedan acceder a diferentes tipos de textos que, en solitario, quizá les hubieran resultado críticos—por no tener la suficiente competencia lectora—, o insustanciales —por no sentirse implicados en ellos—.
Se trata de entrenar para mejorar el rendimiento lector y de encontrarlo relación entre el joven lector, los libros y la sociedad. Se trata de pasar de la lectura asistida a la lectura autónoma, del gusto por determinados tipos de textos a un gusto más general, selectivo y personal.

Procuremos no excedernos dando soluciones e interpretaciones exclusivas; es conveniente que la búsqueda del significado la realicen los jóvenes lectores; debemos escuchar sus comentarios, encauzarlos y, si es conveniente, corregirlos. No toda interpretación es acertada, pero ya sabemos que no existe una significación única. Ante todo, no perdamos nuestra capacidad de entusiasmo por la lectura, no dejemos de ser ávidos lectores; seguro que conseguimos contagiar a nuestros discípulos.

También estaremos atentos a las diferentes necesidades y aficiones lectoras, ya que, a medida que avanzamos en el proceso educativo, la diversidad de competencia lectora y de aficiones es mayor Dar a cada cual exactamente lo que necesita es difícil, pero merece la pena intentarlo.
Para terminara resumiré las estrategias más significativas para fomentar la lectura:
Estimular la curiosidad por el mundo del libro.
Reforzar de forma positiva los sentimientos asociados a la lectura.
Integrar oralidad, imágenes y lectura.
Colaborar en la comprensión del texto.
Proporcionar modelos de lectura.
REFLEXIÓN AL TEMA - IV

Comentaré sobre uno mis artículos elegido LA FUNCIÓN Y LAS ACTITUDES DEL PROFESORADO, una vez leído reflexionado sobre el tema estoy totalmente de acuerdo en lo expuesto en él, me ha parecido un artículo muy interesante para tener en cuenta a la hora de nuestra docencia.

Tengo la necesidad de pensar que cuando mi preparación termine, seré un buen educador, práctico, decidido, ameno, sin tener miedo a enseñar, ser para mis alumnos un punto de referencia especialmente a la hora de aprender pero si la situación lo requiere a nivel personal. Intentare involucrarme en todo lo que me concierne como parte importante de la educación de mis alumnos.

En este bloque hemos visto lo importante que es la motivación en nuestros alumnos, para cualquier tipo de actividad en especial para esta que nos ocupa en este momento la lectura. La desmotivación en los alumnos en la mayoría de los casos solo nos lleva al fracaso escolar. Creo que las cosas en educación están mejorando pero sería bueno preguntarnos ¿qué parte de culpa asume el método de enseñanza, el colegio, los profesores, la familia?

Estoy seguro que muchas veces nos hemos preguntado todos alguna vez ¿por qué no nos gustaba leer de pequeños?, ¿por qué descubrimos el gusto a la lectura tan mayores?. Parte de esto lo tiene el colegio, donde se nos obligaba a leer libros que no tenían ningún interés para nosotros, con el que no nos identificábamos en absoluto, libros que no podíamos elegir y además se nos exigía leerlos en un tiempo record. Por lo tanto debemos descubrir y fomentar nuevos métodos donde el niño se sienta cercano a la lectura, donde leyendo puedan transportarse a mundos imaginarios y quizá sentirse protagonistas de su propio cuento.

Como guía que debemos ser con nuestros alumnos, a veces las interpretaciones que hagan de la lectura o la vida en sí, no serán las adecuadas y debemos corregirlas por supuesto, pero no debemos excedernos en las interpretaciones exclusivas, será más conveniente que intentemos que ellos mismos lleguen a esa corrección por medio de argumentos y exposiciones que ellos pueden entender y tener claro donde está su mal interpretación.


En cuanto a la actividad en sí, es la que más me ha gustado de todo el trabajo, es la más participativa y creativa desde el punto de vista de alumno y también de profesor. Además de ser una actividad que se puede adaptar en el tiempo para cada una de las lecturas que surjan a lo largo del curso.

Con esta actividad podemos hacer un evaluación muy extensa de nuestros alumnos, desde la forma de leer (en caso de que el libro lo lean en alto en cada niño en clase), la comprensión lectora de cada uno de ellos, la imaginación, la agilidad mental, la fantasía, la adaptación al trabajo en grupo, el respeto por las opiniones personales de los demás, la carencia o no de los sentimientos que le surgen con la historia, considero esta actividad muy importante, por supuesto complementaria a otras muchas.

La guía para la lectura de esta actividad por supuesto es el profesor que además de elegir las actividades con el máximo cuidado, habrá previamente elegido el texto que más se adapte al tipo de alumno al que va dirigido. Estaremos atentos a las diferentes necesidades de nuestros alumnos en cuanto a sus aficiones lectoras dándoles en cada momento y edad psicológica lo que necesitan.


Fuentes:

1 comentario:

  1. Tema: Muy bien. Falta exponer las cuestiones a tener en cuenta a la hora de guiar la lectura. Yo las quitaría de la actividad y me las traería aquí para tenerlo perfecto.

    Actividad: En realidad debes usar un libro entero (varios días... incluso semanas de lectura...) que es donde se ve cómo haces el acompañamiento completo. De todas formas, plantéate las actividades iniciales porque hablar del autor o de recordar una historia que todos conocen, es muy pobre.

    Reflexión: Perfecto.

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