TEMA
- II
BREVE
PASEO POR NUESTRA LITERATURA DIFERENTES MOVIMIENTOS Y ÉPOCAS DE LA
LITERATURA EN ESPAÑA
Vamos
a hacer un breve repaso por los movimientos literarios en España.
Con esta información que se supone ya sabida, podré elegir el con
cual de los géneros literarios trabajaré en la clases de Educación
Primaria.
Eje
cronológico de estos movimientos literarios:
Edad
Media
Renacimiento
Barroco
Neoclasicismo
Romanticismo
Generación
del 98
Generación
del 27
EDAD
MEDIA
En
esta época que va de los siglos XI al XIV, empieza a nacer la lengua
castellana.
Al
fragmentarse el latín en las diversas provincias del imperio éste
fue dando lugar a las distintas lenguas románicas.
En
la Península Ibérica surgieron las siguientes lenguas:
gallego-portugués, leonés, castellano, navarro, aragonés, y
catalán.
El
primer texto que aparece escrito en lengua romance o vulgar son las
Glosas Emilianenses,
encontradas en un manuscrito de San Millán de la Cogolla, en el
siglo XI. (Son anotaciones en lengua romance que realizó un monje
benedictino en los márgenes de un texto escrito en latín). Años
más tarde, otro monje hace lo mismo en el Monasterio de Silos, lo
que se conoce como Glosas
Silenses.
En
este periodo aparecen otros tipos de textos: Las Jarchas,
y los
Mesteres (o escuelas)
de juglaría y clerecía.
Jarchas:
Son cancioncillas
líricas escritas en mozárabe a partir del s. XI. Estos pequeños
poemas se convierten en el testimonio más antiguo de la lírica
popular.
Mester
de Juglaría: Los
juglares recitaban poesías para el pueblo que trataban de temas
épicos. Un ejemplo de estas poesías son los Cantares de Gesta.
Estos
cantares tuvieron su auge en los s. XII y XIII. Los que aún se
conservan en nuestros días son: El Cantar del Mío Cid, El Cantar de
Roncesvalles y Las Mocedades de Rodrigo.
Mester
de Clerecía: Versos
escritos por los clérigos de la época.
Los
poetas más importantes fueron Gonzalo de Berceo y Canciller de
Ayala. Aunque también hubo otros autores desconocidos pero muy
importantes que escribieron por ejemplo: Libro de Alexandre, sobre
Alejandro Magno, Libro de Apolonio o el Poema de Fernán González.
Durante
los siglos XIII y XIV la lengua castellana se enriquece gracias a la
labor de Alfonso X
el Sabio, que dispuso
que esta lengua sustituyera al latín en la redacción de todo tipo
de textos. El propio rey escribe y traduce al castellano obras
árabes, hebreas y latinas.
El
verso es
empleado por los clérigos, que forman el llamado Mester de Clerecía
y los temas son religiosos. El clérigo más conocido por sus obras
durante el siglo XIII es Gonzalo de Berceo “Milagros de Nuestra
Señora”. En el siglo XIV es Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, el
representante de esta escuela que ha dejado un conjunto de poemas
(narrativos y líricos) en su obra “El Libro del Buen Amor”.
La
prosa de
estos siglos está representada por el ya citado Arcipreste de Hita y
por el Infante D. Juan Manuel, sobrino de Alfonso X el Sabio, hombre
culto que escribió obras de diversos temas, la más conocida “El
Conde Lucanor”.
RENACIMIENTO
El
Renacimiento es un periodo de auge de las artes y de la importancia
del hombre que nace en el siglo XV y acaba en el XVI.
Esta
basado en la cultura Griega y Romana, y nace como oposición a la
oscuridad de la Edad Media.
En
cualquier arte la mentalidad renacentista suele seguir este patrón:
La
curiosidad por la naturaleza y el ser humano hace que la ciencia y la
cultura se conviertan en fuentes de admiración y placer. Esto
significa que el
hombre y
la naturaleza son los protagonistas
del arte y no Dios
como en la edad Media.
La
literatura española en el renacimiento sigue estas características:
Es
una literatura de gran riqueza, en el que la novela se convierte en
el género más cultivado y leído.
A
partir del s. XV, con la invención de la imprenta, la literatura se
acerca un poco más al pueblo.
La
lírica y el teatro se convierten en nuevos géneros innovadores.
Toda
la literatura se ve influenciada por las obras latinas y griegas
antiguas y por las obras italianas de la época.
Los
principales géneros literarios del Renacimiento en España son:
La
lírica amorosa, la novela idealista y la novela realista.
Lírica
amorosa: Es una
poesía refinada que busca la belleza.
Los
autores más importantes son: El Marqués de Santillana, Jorge
Manrique, Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León y San Juan de la
Cruz.
Novela
idealista: Comienza
a tener interés en los siglos XIV y XVII.
Sus
protagonistas son personajes no reales. Existen tres diferentes
clases: de caballería, pastoril y morisca.
Novela
realista: Intenta
reflejar la realidad tal y como es.
Su
principal género es la novela picaresca, que relata la vida de un
pícaro. La primera novel picaresca fue el Lazarillo de Tormes,
publicado en 1554.
Fernando
de Rojas, Lope de Rueda y Juan del Encina son los representantes del
género teatral del Renacimiento.
BARROCO
Esta
época abarca fundamentalmente el S. XVII.
El
barroco es una época de crisis, económica y social, que hace que
los artistas tengan una visión negativa del mundo y del hombre y la
quieran dar a conocer a través de sus obras.
Las
principales características del estilo barroco en cualquier arte
son:
Los
autores abandonan la naturalidad del lenguaje y utilizan una forma de
expresión muy complicada, llena de contrastes, novedades y cosas
extraordinarias.
Crean
juegos imaginarios de conceptos y recursos estilísticos.
La
mayoría de los artistas utilizan el arte como vía de escape de sus
problemas, expresando así sus sentimientos.
En
el campo de la literatura los escritores barrocos se agrupan en dos
estilos:
Conceptismo:
Se preocupa por
el contenido utilizando juegos de palabras.
Su
intención es decir mucho con el menor numero de palabras posibles.
Quevedo
y Gracián son los dos escritores conceptistas más importantes.
Culteranismo:
Se pretende crear
belleza por medio de la forma, por eso el estilo es complicado y
lleno de figuras literarias.
El
lenguaje es oscuro y difícil de comprender.
Luis
de Góngora es el representante más importante de este estilo.
A
principios de siglo aparece la obra maestra universal “El ingenioso
hidalgo Don Quijote de la Mancha”, con la que Cervantes sienta las
bases de la novela moderna. Esta obra une la novela idealista con la
realista ya que hace una crítica a las novelas de caballería, pero
en ella aparecen todos los aspectos de la realidad.
NEOCLASICISMO
El
Neoclasicismo (s. XVIII) en España es una época de guerras, pero
también de desarrollo de la ciencia y la cultura, por esto se le
llama Siglo de las Luces.
Se
entiende por Neoclasicismo el retorno a las normas clásicas
grecolatinas.
La
literatura de esta época esta dedicada, fundamentalmente, a formar
al ciudadano. Así tuvo un carácter más utilitario.
Los
géneros neoclásicos más importantes son:
El
Ensayo: Es un
tipo de prosa que expone el pensamiento del autor y refleja su
intención de educar al pueblo.
Los
Autores que cultivan el ensayo son: Benito Jerónimo Feijoó, Gaspar
Melchor de Jovellanos y José de Cadalso.
La
Fábula: Son
cuentos tradicionales escritos en verso.
Los
autores dedican las fábulas a fines educativos. (Tomás Iriarte y
Félix María Samaniego)
El
Teatro: Como
todos los géneros del Neoclasicismo este también se dedica a
enseñar
al
pueblo, entreteniéndolo.
El
principal representante de este género es Leandro Fernández de
Moratín.
ROMANTICISMO
Es
un movimiento literario que se inicia a principios del s. XIX que se
caracteriza por una libertad en las reglas de la composición y el
estilo; esta es su principal diferencia del Neoclasicismo.
La
prosa, llana y elegante se aprecia en los artículos de José María
de Larra.
Los
principales autores románticos son Espronceda, Bécquer, Zorrilla y
Benito Pérez Galdós.
GENERACIÓN
DEL 98
Esta
constituida por un grupo de escritores españoles formado en relación
con la crisis nacional y la pérdida de Cuba y Filipinas en 1898.
Los
principales autores son:
Poesía:
Antonio Machado
(Campos de Castilla y Soledades).
Miguel
de Unamuno.
Novela:
Antonio Machado
(Juan de Mairena).
Miguel
de Unamuno (Niebla y La Tía Tula).
Azorín
(La voluntad y Los Pueblos).
Pío
Baroja (La Busca y El Árbol de la ciencia).
Ensayo:
Miguel de Unamuno
(Del sentimiento trágico de la vida).
Teatro:
Antonio Machado
(Lola se va a los puertos)
Valle
Inclán (Divinas palabras).
GENERACIÓN
DEL 27
Una
generación literaria es un grupo de escritores que, nacidos en
fechas cercanas y movidos por un acontecimiento de su época, se
enfrentan a los mismos problemas y reaccionan de modo semejante ante
ellos.
Estos
son los principales de este movimiento literario originado en 1927,
junto con sus obras más relevantes.
Pedro
Salinas: POESÏA
Presagios y Rozón de Amor.
LIBROS
DE CRÏTICA Literatura Española en el s. XX.
Jorge
Guillén: POESÏA
Cántico.
García
Lorca: POESÏA
Romancero gitano y Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejía
TEATRO
Bodas de sangre, Yerma, María Pineda, La casa de Bernarda Alba.
Luis
Cernuda: POESÍA
Donde habite el olvido, Como quien espera el alba.
Rafael
Alberti: POESÏA
Marinero en tierra, El alba del alhelí, Cal y canto.
Ortega
y Gasset: ENSAYO
Meditaciones de Quijote, El Espectador, España invertebrada, La
rebelión de las masas.
Juan
Ramón Jiménez: POESÏA
Almas de violeta, Estío, La soledad sonora. (premio Novel) PROSA
Platero y yo.
COMO
INFLUYERON ESTOS MOVIMIENTOS LITERARIOS EN LA LITERATURA INFANTIL
Llegado
el siglo XVII, el panorama comienza a cambiar y son cada vez más las
obras que versan sobre fantasía, siendo un fiel reflejo de los
mitos, leyendas y cuentos, propios de la trasmisión oral, que ha ido
recopilando el saber de la cultura popular mediante la narración de
estas, por parte de las viejas generaciones a las generaciones
infantiles. Además de escribir estas obras o cuentos, donde destacan
autores como Charles Perrault o Madame Leprincede Beaumont, destaca
la figura del fabulista, como Félix María de Samaniego Tomás de
Iriarte. En esta época, además, ocurren dos acontecimientos
trascendentes para la que hoy se conoce como Literatura Infantil, la
publicación, por un lado, de Los Viajes de Gulliver, Jonathan Swift
y, por otro, de Robinson Crusoe, Daniel Defoe, claros ejemplos de lo
que todavía hoy, son dos temas que reúne la LIJ: los relatos de
aventuras y el adentrarse en mundos imaginados, inexplorados y
diferentes.
Una
vez llegado el siglo XIX con el movimiento romántico, arriba el
siglo de oro
de la literatura infantil. Son muchos los autores que editan sus
obras con una extraordinaria aceptación entre el público más
joven. Son los cuentos (Hans Christian Andersen, Condesa de Segur,
Wilhelm y Jacob Grimm y Oscar Wilde en Europa, y Saturnino Calleja y
Fernán Caballero en España) y las novelas como Alicia en el país
de las maravillas
Lewis
Carroll, La
isla del tesoro,
Robert L. Stevenson, El
libro de la selva
de Rudyard Kipling,
Pinoccio Carlo
Collodi, las escritas por Julio Verne o Las
aventuras de Tom Sawyer
entre otras, las que propiciaron un contexto novedoso para la
instauración de un nuevo género literario destinado al lector más
joven en el siglo XX donde la ingente producción de LIJ coexiste con
las obras del género adulto.
Son
muchas las obras de renombre por citar de la LIJ como es el caso de
Peter
Pan, El
Principito, Pippi
Calzas-largas
o la colección de relatos sobre la familia Mumin,
en todas ellas destaca una nueva visión que ofrecer al pequeño
lector, donde, además de abordar los temas clásicos como las
aventuras o el descubrimiento de nuevos mundos, se tratan la
superación de los miedos, la libertad, las aspiraciones, el mundo de
los sueños y los deseos, como actos de rebeldía frente al mundo
adulto. Esta producción aumenta considerablemente en las décadas de
los 70, 80 y 90, con autores como Roald Dahl, Gianni Rodari, Michael
Ende, René Goscinny (El pequeño Nicolás), (Christine Nöstlinger,
Laura Gallego García o Henriette Bichonnier entre otros. En este
siglo XX además, aparecen nuevos formatos de la LIJ gracias a las
técnicas pictóricas y la ilustración de las historias, donde las
palabras son acompañadas de imágenes que contextualizan la
narración y aportando nexos de unión a la historia, es la aparición
del libro-álbum o álbum ilustrado, género en el que destacan
autores como Maurice Sendak, Janosch, Quentin Blake, Leo Lionni o
Fernando Puig Rosado.
REFLEXIÓN
AL TEMA II
Como
ya sabemos todos, nuestra literatura española además de muy rica
refleja nuestra historia, la de España. Con este breve recorrido por
casi todo ella, nos da una amplia visión del trabajo, más bien
reto, que nos tenemos que plantear para nuestra futura profesión
como docentes.
No
podemos pretender que en la etapa de la Educación Primaria, aprendan
toda nuestra literatura, pero si llegaran a tener los conocimientos
básicos sobre las etapas, autores, características, enclaves
históricos, textos, lenguaje, lectura literaria etc.
Estudiaremos
las obras y autores y los enclaves donde se han desarrollo y de esta
forma podemos ver los diferentes hechos históricos que han
acontecido en España y que nuestra literatura lo refleja en sus
obras.
En
la Educación Primaria son muchas las etapas, edades y desarrollo
intelectual por la que nuestros alumnos deben pasar y todas ellas
importantes en cuanto a conocimientos se refiere, por lo tanto
debemos ajustarnos a esas etapas y dar lo que en cada etapa se
requiere, para que los conocimientos sean asimilados de forma
gradual.
No
debemos olvidarnos de los textos literarios que se deben de elegir
para el ocio, ellos estarán muy bien elegidos usando métodos
aprendidos y características imprescindibles para una buena
elección. El texto debe facilitar su comprensión y ayudarle a
ordenar su pensamiento, para ello la estructura interna debe ser
coherente, que le ayude al niño a ir aprendiendo a razonar.
La
literatura debe de enriquecer al niño/a y abrirle al mundo.
Considero que debe estar un poco por encima de su desarrollo, para
que así pueda iniciarle en niveles superiores al que se encuentra.
Debemos
inculcar a nuestros alumnos a que lean y no sólo por aprender,
también por entretenimiento.
En
esta labor tenemos una posición privilegiada y debemos ser capaces
en lo posible de transmitir a nuestros alumnos el gusto e interés
por la literatura.
En
nuestro caso como docentes debemos conocer los métodos más eficaces
y elegir el que más se adapte a la situación requerida en ese
momento.
Fuentes:
Tema: Vale. A parte de tus buenas intenciones iniciales, no dices qué autores, obras o textos utilizarás en el aula.
ResponderEliminarEl apartado sobre qué aportan a la literatura infantil está plagado de textos folclóricos y de literatura juvenil (que se salen de la definición que dimos en el bloque 1.)
Actividad : No está
Reflexión: Bien. Debes enfocar el uso de la literatura clásica a momentos puntuales: aniversarios, semanas culturales, día del libro...