TEMA
I
LITERATURA
INFANTIL
Para
realizar este trabajo, en el aula se sugirieron una serie de
preguntas que nos sirven como guía para abordar este tema y
contestar a las siguientes preguntas.
¿Qué
sabemos?
- Literatura: Arte de la palabra, puede ser oral y escrita.
¿Qué
queremos saber?
- Características textos literarios.
- Qué consideramos infantil en relación a la literatura.
- Cultura literaria.
Características
de texto literario
Los
textos literarios se diferencian los unos de los otros, por su
intención comunicativa, por su estética artística, y sus recursos
lingüísticos.
Las
características a destacar pueden ser:
- La originalidad.
- Voluntad artística con ello se intenta crear una obra de arte.
- Una especial intención comunicativa y estética.
- Lo connotativo lenguaje abierto a la evocación y a la sugerencia a través de los significados secundarios de las palabras.
- Mundo propio, el mensaje crea sus propios mundos de ficción cuyos referentes no han de corresponder necesariamente con la realidad exterior.
- La función poética, el lenguaje desempeña una función estética o poética cuando llama la atención sobre si mismo, sobre la manera de decir las cosas.
¿Qué
Características definen a la literatura infantil?
* Los
temas con los cuales se identifica el niño.
* El lenguaje asequible pero a la vez mágico.
* La fantasía que sea capaz de sorprender.
* El humor debe ser ocurrente y comprensible.
* La aventura que va aumentando según transcurre la historia.
* El heroísmo de los protagonistas que todo lo puede.
* El lenguaje asequible pero a la vez mágico.
* La fantasía que sea capaz de sorprender.
* El humor debe ser ocurrente y comprensible.
* La aventura que va aumentando según transcurre la historia.
* El heroísmo de los protagonistas que todo lo puede.
¿Que
consideramos infantil en relación a la literatura?
La
literatura infantil es aquella dirigida a los niños/as, y engloba
todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la
palabra y suscitan el interés del niño/a. Así, pues, la literatura
infantil abarcará la narrativa, poesía, rimas, adivinanzas.
¿Se
puede considerar que los textos literarios infantiles son aquellos
que la sociedad ha considerado aptos para los más pequeños
(infantiles y juveniles), pero que en origen se escribieron pensando
en lectores adultos?
Un
libro se clasifica como literatura infantil o juvenil según los
temas que toque, ¿podría decirse que un libro es literatura
infantil cuando el vocabulario es muy básico y esta orientado a
situaciones que se viven en la infancia o con cuestiones
imaginativas? ¿en cambio la literatura general se caracteriza por
ir orientada hacia situaciones más reales y presentan
acontecimientos de una forma más dura y con un vocabulario
complejo?.
Quizá
en su esencia si, pero el concepto de literatura infantil no está
bien definido, ¿a quién no le gusta un buen libro infantil? por
ejemplo el del Principito?, ¿no está este libro considerado como
literatura infantil?, sin embargo gusta a los adultos.
Literatura
General y Literatura Infantil tienen unas características comunes
entre ellas como puede ser lo estético, el valor literario que debe
ser común a la obra infantil o de literatura general.
¿En
que momento empezamos a hablar de literatura infantil, teniendo en
cuenta las etapas evolutivas de los niños?
A
los dos años,
les atrae los libros para mirar, que pueda escuchar por su ritmo y
sonoridad.
El
lector descifra colores, formas y también tamaño y volumen. Le
llama la atención los libros grandes, con ilustraciones amplias, de
pocos trazados y con formas realistas que puede identificar con el
entorno. Vive muchas sensaciones corporalmente, a través del dibujo
que ve, o de las palabras que escucha.
A los tres años, al niño le interesa escuchar las historias e identificarlas con los dibujos, y eventualmente, repetirlas de memoria como si la estuvieran leyendo.
A los tres años, al niño le interesa escuchar las historias e identificarlas con los dibujos, y eventualmente, repetirlas de memoria como si la estuvieran leyendo.
A
los cinco años, se
caracterizan porque conservan sus relatos unidad en el tiempo y lugar
y personajes simples con roles muy bien definidos. También las
ilustraciones deben ser claras, aunque pueden tener más detalles que
las de etapas anteriores, y ser de menor tamaño.
El
lector suele reconocer la escritura de algunas palabras y disfruta
descifrándolas, memoriza textos que le gustan, y quiere escuchar el
relato una y otra vez. Aprecia mucho las ilustraciones ricas en
imágenes.
A
los siete años, los
libros tienen que tener una buena historia que esté acompañada de
ilustraciones.
El
lector es inquieto, impaciente, imaginativo, puede formar en su mente
escenas de mucha fantasía. Lo perturban las contradicciones entre el
texto y las ilustraciones o los cabos sueltos en una historia.
Se
identifica con los personajes, tiene un enorme sentido de la justicia
y necesita gratificación cuando aparecen elementos dolorosos.
A
los nueve años, no
necesitan tanto de las ilustraciones para que se interesen aunque
pueden ser parte de mensajes a decodificar.
Los
cuentos o novelas con capítulos cortos son propicios para esta
etapa.
Importan mucho los personajes en los que proyectan sus afectos y con los que fabrican ídolos. En esta etapa se dan contrastes muy grandes ente los niños, gran capacidad de lectura o mucha dificultad para aceptarla, debido a que es la más vulnerable a las influencias del medio.
Importan mucho los personajes en los que proyectan sus afectos y con los que fabrican ídolos. En esta etapa se dan contrastes muy grandes ente los niños, gran capacidad de lectura o mucha dificultad para aceptarla, debido a que es la más vulnerable a las influencias del medio.
A
partir de los once años, los
libros presentan como características, tener gran equilibrio en su
texto.
Hay
campo para una corta novela en capítulos con una o dos líneas
arguméntales, humor y contextos interesantes como: ciencia ficción,
historia. Les atrae el terror, humor, suspenso y también la
realidad.
El
lector aprecia el dramatismo y no tolera sensiblerías, ni una
historia rosada en la que se elude la realidad.
Aprecia
la buena ilustración, es capaz de disfrutar estéticamente un libro.
Puede llegar a tener escritores e ilustradores favoritos. Es amigo de
lo terrorífico y de lo monstruoso.
Es
buen crítico y rechaza las historias sin lógica. Puede divertirse
con un disparate y con la sátira ya que está empezando a criticar
el mundo que lo rodea.
¿La
literatura infantil, es la destinada a los niños? ¿Este concepto
existe?
Bajo
el nombre de la literatura infantil deben acogerse todas
las producciones que tienen como vehículo la palabra con un toque
artístico o creativo y como receptor el niño. "es
la obra estética destinada a un público infantil", ¿pero
quién ha decidido esa literatura para los niños?, ¿es la sociedad
que considera aptos esos textos?, ¿los niños intervienen en esta
cuestión?, ¿son las autoridad competentes en educación quién
tiene loa última palabra?
Considero
que la literatura infantil puede tener un doble destinatario, por
ejemplo “Platero
y yo” o
“El
pequeño príncipe”,
gozan de la aceptación de niños y de adultos, sin que pueda
defenderse plenamente su identidad infantil.
Sobre
esta literatura, los niños y adultos realizan sobre ellas distintas
lecturas, y casi segura que diferente moraleja, pero igualmente
valida las dos.
Parece
evidente que la duplicidad de destinatario no es el camino ideal para
crear una
literatura
específicamente infantil. Michael Ende cree que no hay temas
infantiles y temas adultos, sino "distintas maneras de contar"
y posiblemente tenga razón.
Entonces
¿podríamos decir que es evidente que si existe este concepto? pero
podríamos añadir, que aparte de los niños, también los jóvenes y
adultos leemos literatura infantil.
La
literatura infantil no por intentar se infantil ha de dejar de ser
literatura. Siempre habrá buenos productos y no tan buenos y será
cuestión de gustos, pero no se les negará la condición de
literatura. Aunque considero que cada día la literatura considerada
infantil está más cuidada y cada día busca más llegar a los
niños.
¿Cuándo
empezaron a publicarse libros para niños?
Origen
y evolución
A
comienzos del Renacimiento, encontramos escritores que, rescatando la
cuentística de la tradición oral, tanto local como del Medio
oriente y deleitaron a sus contemporáneos e hicieron pensar, que
pudieron ser fuente de inspiración para Charles Perreault, y para
los hermanos Grimm.
Entre
estas historias de tradición oral están:
• La
Cenicienta
• Piel de Asno
• El gato con botas
• Piel de Asno
• El gato con botas
En
el siglo siguiente se publicaron historias procedentes del continente
ya que la cultura venía de allí más fuerte. Eran conscientes de
que esas narraciones fantásticas e imaginativas, llegaban de un modo
o de otro a mano de los chicos. Y el resultado fue que las mismas
historias circularon en ediciones baratas y clandestinas por todo ese
ambiente y podían adquirirse por poco dinero de buhoneros y
vendedores ambulantes.
A
partir de entonces y durante los dos siglos siguientes, la literatura
destinada a los pequeños fue fundamentalmente la de los cuentos
morales.
Finalmente
y sucesivamente son editas obras de gran importancia de autores
célebres como fueron:
(1650
y 1654)
El pensador y pedagogo checo Jan Amos Komensky, crea su Orbis, Sensualim Pictus Quedrilinguis y lo publica en Alemania en 1658.
El pensador y pedagogo checo Jan Amos Komensky, crea su Orbis, Sensualim Pictus Quedrilinguis y lo publica en Alemania en 1658.
(1668)
Se publican las Fábulas de La Fontaine, el escritor está convencido de que la fábula es el género adecuado para que los niños aprendan a distinguir entre el bien y el mal.
Se publican las Fábulas de La Fontaine, el escritor está convencido de que la fábula es el género adecuado para que los niños aprendan a distinguir entre el bien y el mal.
(1697)
Con la temática de los relatos de tradición oral, Charles Perrault publica en Francia Los cuentos de mi madre la Oca.
Con la temática de los relatos de tradición oral, Charles Perrault publica en Francia Los cuentos de mi madre la Oca.
(1812)
Los hermanos Grimm, Jacob y Wilhelm publicaron su primer libro de relatos populares.
Los hermanos Grimm, Jacob y Wilhelm publicaron su primer libro de relatos populares.
Podríamos
incluir a los cuentos de los hermanos Grimm, dentro de los cuentos
folklóricos,
ya que se trataban de historias antiguas de la tradición oral de su
país su país (Blanca nieves”, “ Hansel y Gretel” y “ Las
doce princesas).
(1805-1875)
Con Andersen aparece por primera vez el desenlace triste. Los cuentos de Andersen podrían caracterizarse como fantásticos.
Con Andersen aparece por primera vez el desenlace triste. Los cuentos de Andersen podrían caracterizarse como fantásticos.
(1832-1898).
Lewis Carrol
El mundo absurdo de la poesía infantil inglesa el mundo al revés con imágenes disparatadas y frases más disparatadas aún, aparece en sus historias como (Alicia en el País de las Maravillas).
El mundo absurdo de la poesía infantil inglesa el mundo al revés con imágenes disparatadas y frases más disparatadas aún, aparece en sus historias como (Alicia en el País de las Maravillas).
(1826-1890)
Carlo Collodi, en 1881 comenzaron a publicarse las aventuras de Pinocho en el Giornale per i Bambini, en Italia.
Carlo Collodi, en 1881 comenzaron a publicarse las aventuras de Pinocho en el Giornale per i Bambini, en Italia.
Fue
en el siglo XX cuando surgió el esplendor del libro infantil, en
este siglo la literatura infantil adquirió su esplendor. La
psicología del niño, sus interese y sus vivencias son tenidas en
cuenta por los escritores que elaboran mucho más su personajes, les
dotan de vida interior y les hacen crecer a lo largo de la vida.
El
principito 1943 de Antoine De Saint-Exúpery en la segunda mitad de
este siglo es cuando se produce el boom y hasta nuestra fecha sigue
dando frutos.
Considero
que teniendo en cuenta la documentación obtenida la literatura
infantil tiene fecha y motivo de nacimiento.
Surge
con el concepto de infancia y adolescencia como una fase específica
de la vida atendiendo a sus problemas y necesidades.
La
creación de una literatura para niños, tuvo que ver la expansión
de la educación primaria en Europa, las escuelas comenzaron a
necesitar material de lectura, por los que los editores de la época
que comenzaron a contratar autores para satisfacer el mercado.
Pero
se dieron cuenta que los libros debían cumplir con algunos
requisitos como eran ofrecer historias entretenidas y pedagógicas.
Al principio los libros infantiles se ambientaban en lugares exóticos
y todos tenían un final feliz, eran importantes los valores de
honestidad, fidelidad, bondad etc.
Muchos
de los cuentos infantiles tienen una base popular como por ejemplo
pueden ser los cuentos de hadas.
Se
suceden diversos temas y se escriben diversos textos literarios, se
tocan todas las fuentes posibles en busca de una mejora adaptación
para los libros infantiles, su objetivo que llegue al niño lector.
¿Las
características son iguales en adultos y niños?
Características
generales de los libros de literatura infantil
- Sinceridad: el autor debe estar convencido de lo que cuenta.
- Veracidad: el texto debe mostrar las cosas como son, diferenciando lo real de lo fantástico.
- Calidad: debe estar escrito de forma bonita.
- Contenido ideológico: los contenidos deben defender los valores humanos y sociales.
- El lenguaje: debe tener un tono sencillo, ágil, natural, coloquial.
- El vocabulario: debe ser variado, no muy extenso, siempre preciso y procurando huir de las abstracciones.
- La reiteración es importante para acaptar la atención del niño y dar fuerza al relato.
En
caso de los adultos las características generales varían aunque
algunas son comunes como loa calidad, el lenguaje. Pero en la
literatura adulta debemos tener en cuenta otras cosas como son:
- Que clase de libro es el que lee y si la historia le parece interesante.
- Que es lo que en su conjunto el libro trata de expresar.
- El lector conoce el libro y lo que significa por eso es elegido.
- El lector hace una reflexión y piensa si esta de acuerdo con el autor y lo que trata de comunicar.
- Debemos interpretar las palabras más importantes del libro.
¿Qué
clasificación temática haríamos, teniendo en cuenta sus gustos e
intereses?
¿Qué
les gusta a los niños? ¿Qué les interesa?
Teniendo
en cuenta que la literatura es la forma más rica de expresión
cultural. Que, a través de ella se accede al vocabulario, a la
ortografía, al conocimiento de mundos diferentes, de culturas
distintas etc. Los docentes, en especial, tienen una gran
responsabilidad en lo que se refiere a formar niños lectores. Los
estudios hechos al respecto comprueban que solo un porcentaje muy
pequeño de personas se convierte en amante de la lectura cuando es
mayor. Si ese amor no se despertó en la niñez y primeros años de
la adolescencia, quedará dormido para siempre. Por lo tanto el
profesor tiene una labor esencia en esta edad en cuanto a la lectura.
Como persona docente responsable motivarlos para hacer de la lectura
un actividad agradable y divertida, debe saber hacer una buena debe
saber que literatura le gusta a los niños de su clase, como
clasificación de esta literatura a la hora de elegir los libros que
se van a leer en clase.
Ya
me imagino que no es fácil saber qué es exactamente lo que le gusta
a un niño para leer. Quienes lo conocen bien, captan sus
preferencias y se adecuan a ellas.
Hay
determinados parámetros que pueden ayudar a los adultos a la hora de
seleccionar un libro para un chico/a.
Vamos
hacer un clasificación de lo que a los niños les gusta teniendo en
cuenta la edad
Niños
de 6 a 8 años:
en cuanto a los temas les interesa los relativos a animales
domésticos, cuentos maravillosos sencillos, de humor, ambiente
familiar (hogar, escuela, juego etc.), aventuras en las que aparecen
héroes, buscan emoción tanto en el argumento como en la descripción
de los personajes. El niño/a empezará a descubrir que las
inquietudes o pequeños problemas que pueda tener también les
ocurren a sus personajes favoritos.
Es
el momento de introducir cuentos que aporten una enseñanza
personalizada.
Cuentos de ambiente familiar, de folklore, sobre niños traviesos, despistados, atolondrados, fábulas actualizadas con personajes del momento, cuentos fantásticos etc.
Cuentos de ambiente familiar, de folklore, sobre niños traviesos, despistados, atolondrados, fábulas actualizadas con personajes del momento, cuentos fantásticos etc.
En relación al contenido, deben tener argumento, planteamiento, nudo y desenlace. Suspense, acción, evitar descripciones excesivas, desenlace rápido, puntuación cuidada, no muy largos, comprensible y que convenza, de fácil lectura, vocabulario sencillo, evitar los términos abstractos, oraciones sencillas.
El diseño debe ser atractivo a la vista, las ilustraciones deben ocupar un 25 % o más del libro. Son preferibles las ilustraciones en color en color y deben servir para reforzar la comprensión del texto. El tipo de letra debe de ser grande y clara.
Niños
de 9 a 11 años:
los temas que les interesa a estas edades son misterio, aventuras,
cuentos fantásticos, sobre animales salvajes y domésticos, reales o
fantásticos, sobre países y pueblos diversos, deportes y juegos,
humor, poesía y los grandes cuentos clásicos. A esta edad,
prefieren leer sus propios libros a que se les cuenten las historias.
Les interesan las historias emocionantes o que les mantengan en vilo
hasta el final.
En relación al contenido, el argumento y acción debe tener gran dinamismo. Acción, ambiente y caracteres vigorosos. Evitar las moralejas. Exageración y absurdo, pues a esta edad, el niño, ya tiene desarrollado el sentido del humor. Las frases deben ser no demasiado largas ni complicadas.
El
diseño debe incluir ilustraciones adecuadas al contenido del libro,
con márgenes moderados, con letra no demasiado grande, ni demasiado
pequeña y de cien o más páginas de extensión.
Niños
de 12 años: a
esta edad los temas han de ser reales y fantásticos a la vez, con
protagonistas de sus edades. Temas de la vida real, hogar, colegio,
barrio, etc. De misterio, aventuras, terror, policíacos,
fantásticos, humor, cuentos heroicos, ciencia y ciencia-ficción,
deportes, temas y problemas actuales, tanto locales como mundiales
(no siempre el bueno ha de ser el protagonista).
En cuanto al contenido, el argumento será extenso, la exposición debe ser exacta y detallada. Personajes bien delineados y caracterizados y alguna novela literaria sobre chicos y chicas con mucha acción. Libros descriptivos sin diálogo, que contengan alegrías y tristezas.
Los diseños deben incluir cubiertas atrayentes, rechazando las que les recuerden a niños de menor edad (prefieren las que les recuerden a los mayores). Pueden no tener ilustraciones y de extensión variable.
Importancia
de la identificación del niño lector con el protagonista de la
historia que está leyendo.
Los
niños desde los primeros años han de tener un instrumento que ayude
a su fantasía a construir sólidas estructuras, y a reforzar su
capacidad de imaginación. Este instrumento es la lectura (cuento).
A
partir del cuento el niño conocerá la bondad de unos, la difícil
vida de ciertas personas, los problemas y luchas por la existencia
entre los hombres y entre los animales, los diferentes tipos de vida
según ambientes y sociedades, y cómo se pueden ver las cosas a
través de otros ojos.
La
mayoría de los cuentos tienen de positivo que plantean una serie de
situaciones problemáticas que el héroe o protagonista de la
historia (con el que el niño tiende a identificarse) acabará
solucionando.
Los
niños admiran y se sienten identificados con los héroes de los
cuentos infantiles.
Esta
identificación del niño con el héroe muchas veces le permite
cambiar la percepción que tiene de sí mismo.
Los
cuentos infantiles ofrecen todas las herramientas psicológicas e
intelectuales para que el niño mejore su autoestima. Bien
interpretados permiten que el niño ordene sus pensamientos. Por
regla general las historias permiten que el niño sienta que no está
solo, y hacen que sean más sociables.
Los
temas en general qué interesan a los niños
Cuentos
de hadas
Es
una historia ficticia que puede contener personajes folclóricos,
tales como hadas, duendes, elfos, brujas, sirenas, gigantes, gnomos y
animales parlantes así como encantamientos, normalmente
representados en una secuencia inverosímil de eventos.
Por
lo general, este tipo de relatos suele atraer a los niños pequeños,
al compenetrar estos de forma rápida y sencilla con los personajes
arquetípicos de cada historia.
Aventura
Los
libros de aventas son los más predominantes en la literatura
infantil, son importantes par un niño, en ellos perciben diferentes
formas de proceder ante una situación, perciben a ellos se ven
muchas veces reflejados sobre todo cuando el protagonista es los
valores del protagonista que les sirve para su propio aprendizaje,
con las aventuras o a través de ellas el niño el niño interpreta
el mundo y conoce formas distintas de proceder.
Fábulas
Composiciones
literarias en las que los personajes casi siempre son animales u
objetos, que presentan características humanas como el habla, el
movimiento, etc. Estas historias concluyen con una enseñanza o
moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del
texto.
Misterio
Este
género suele gustar más a los niños que les guata poco leer, la
intriga hace que la curiosidad se desate y quiera seguir leyendo
hasta ver cual es el desenlace. Si además tiene aventuras
interesantes el niño sentirá curiosidad y por lo general terminará
el libro.
Cómics
Muchos
cómics son la vía de entrada a la lectura de un niño, en ellos se
mezclan los dibujos con el texto y sobresalen los personajes
ficticios e historias atractivas, por ello cómic es un libro
interesante para los niños, de fácil lectura donde los dibujos
expresan lo dicho en texto.
Leyendas
Una
leyenda
es una narración tradicional que incluye elementos ficticios, a
menudo sobrenaturales, y se transmite de generación en generación.
Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los niños,
lo que aporta al relato cierta verosimilitud.
Historia-Romántica
Los
libros de romance son habitualmente los preferidos de las jóvenes
adolescentes, quienes llenas de ilusión e imaginación, desean soñar
con el príncipe azul.
Poesía
Se
la considera una rama de la literatura infantil.
Ha predominado en general, aquella forma de la poesía donde se hace hincapié en aspectos como la moral y la voluntad pedagógica.
Por eso es más común la poesía infantil dirigida a la enseñanza y la ética, que aquella entendida como arte.
Ha predominado en general, aquella forma de la poesía donde se hace hincapié en aspectos como la moral y la voluntad pedagógica.
Por eso es más común la poesía infantil dirigida a la enseñanza y la ética, que aquella entendida como arte.
Teatro
Es
la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que
representa historias frente a una audiencia usando una combinación
de discurso, gestos, música, sonido y espectáculo.
Figuras
importantes de la literatura infantil
- Louisa May Alcott aunque escribió varios libros, la autora estadounidense es más recordada por “Mujercitas” con tantas ediciones como versiones cinematográficas y televisivas, que ha sido siempre un clásico de la literatura.
- Hans Christian Andersen quizá el autor que más aportó a la literatura infantil, “Patito feo” es uno de los más emblemáticos, pero realmente de Andersen todo mundo conoce toda su producción ligada al mundo infantil.
- Lewis Carroll será recordado por siempre, y le conocerán todas las generaciones porque “Alicia en el país de las maravillas” es un clásico obligado para todo mundo, una adorable historia que se ha versionado tanto que es imposible calcular.
- CS Lewis “El león, la bruja y el armario” un éxito de librería y de cine.
- Antoine de Saint Exupery nos dejo “El principito” un libro infantil que tiene un mensaje para todos, es una obra maravillosa que disfrutan los adultos también.
- Whilhem y Jakob Grimm trasladaron al gusto de todos los viejos cuentos medievales de Europa y convirtieron a las hadas en las favoritas de todos,
- Dr Seuss creó “El gato en el sombrero” una historia infantil con sentido pedágogico porque utiliza más de 200 palabras que los pequeños necesitan aprender y que al leer el libro enriquece el vocabulario.
- Laura Ingalls Wilder escribió lo que luego sería un éxito “La casita de la pradera” un relato sobre una chica que crece en una colonia de los primeros pioneros.
¿Qué
características deberá tener un libro infantil?
A
la hora de estudiar las características que deberá tener un libro
infantil, debemos tener en cuenta lo siguiente:
Entre
2 y 5 años los niños entran en la etapa de prelectura. Empiezan a
desarrollar su propio lenguaje oral y a comunicarse verbalmente. Es
el momento cuando comienzan a percibir la relación entre la palabra
y la imagen. En la página todavía sigue dominando la parte visual
de las imágenes.
Desde
el punto de vista tipográfico son más interesantes los libros
destinados a los niños de entre 6 y 8 años. Es la edad cuando se
inicia a la técnica lectora en la escuela. También se comienza a
enseñar la escritura. En los libros las imágenes siguen siendo muy
importantes para un lector novato son un apoyo, una confirmación de
la información leída previamente.
Entre
9 y 11 años el niño desarrolla una mayor autonomía en le lectura.
Los libros están compuestos con textos cortos y simples, y con un
vocabulario fácil.
Ya
se pueden introducir textos sin ilustración, pero preferiblemente se
mantienen las imágenes para reforzar la comprensión del texto.
Desde
la edad de 12 años podemos hablar de un lector independiente. En los
libros el tratamiento tipográfico es similar al de los libros para
adultos. Se suele incluir algunas imágenes para que la obra sea más
atractiva para un lector joven.
En
cuanto a las características de cómo debe estar presentado un libro
de literatura infantil debemos tener en cuenta el formato del libro,
la tipografía, las ilustraciones del mismo.
Las
imágenes
de la ilustración sirven para decorar un texto, enriquece a quién
lo observa y sirve para Mostar lo que no expresan las palabras.
La
ilustración es un apoyo para el desarrollo de la personalidad de los
niños. A veces expresar con palabras nos resulta un tanto difícil,
los buenos libros ilustrados pueden plasmar ideas y conceptos como el
amor, la responsabilidad y la evidencia de la fuerza narrativa de la
ilustración. El libro ilustrado facilita la comprensión del texto
que contiene
.
El
formato es
importante debe ser atractivo para el niño y cómodo para su
utilización. El color, la textura y el material son muy importantes.
La
extensión el
libro no debe ser demasiado extenso no debe de asustar al niño no
tiene todavía hábito de lectura y además es lenta, por lo tanto el
libro deberá ser corto y con pocas páginas.
La
tipografía debe
ser comprensible
e identificable para el niño, de tamaño preferiblemente grande, no
debe requerir mucho esfuerzo a la hora de leer, debe ser de fácil
visión.
¿Cómo
trabajaríamos un libro, teniendo en cuenta los diferentes niños del
aula?
Esta
es una función importantísima para un profesor, ¿cómo decidimos
trabajar ese libro, teniendo en cuenta los diferentes gustos,
motivaciones, aptitudes, valores etc. de todos los niños que forman
una clase?
Para
esta labor tenemos que compaginar la astucia con la psicología.
- Haremos una preselección de libros que según nuestro criterio pueden ser los que más se adapten a lo que estamos buscando.
- Seguidamente es ver para que edad está destinado el libro, algunas editoriales no ponen la edad a la que va destinado por lo que el profesor lo tendrá que elegir según su criterio.
- El tema es lo más importante, debe gustar al niño, para que este no se aburra.
- Debe ser un libro con imágenes que además de divertido les ayude a entender la historia, les interesan los temas del entorno socio-familiar.
- El tipo de estructura, es importante que tenga un inicio, un nudo y un desenlace, el libro siempre debe de acabar.
- Hay que tener en cuenta lo que quiere contar el emisor al niño, tendrá que ser interesante para el niño y con orden para que él lo pueda comprender.
- El lenguaje debe de ser fácil, no rebuscado para que el niño lo comprensa y se entere de la historia.
- El espacio y tiempo donde se realiza la historia el niño lo debe de reconocer, será más fácil si la historia se desarrolla en tiempo real y en un espacio donde al niño le sea familiar como el colegio, el parque etc.
- Los valores que se aprenden con la lectura de dicho.
- Que este estructurado por capítulos para una fácil lectura en clase, parándose por capítulos y trabajando sobre ellos.
- Conocimiento detallado del libro, tanto como autor, estructura, nº de páginas, portada, contraportada, ilustraciones etc.
Una
vez elegido el libro, lo vamos a leer y trabajar en clase
- Crearemos un buen clima de lectura, con tranquilidad, mucha luz y silencio, donde los niños puedan entrar en situación y escuchen atentamente la historia.
- Crear un ambiente adecuado en la clase la historia suele suscitar la atención y curiosidad de los niños, el profesor hace preguntas en general para comprobar que la historia la entiende la mayoría de los niños.
- Haremos la lectura por capítulos, se puede fraccionar el libro por capítulos, cada día un capítulo 2 0 3 días en semana.
- Una de las actividades de la clase puede ser “cada niño hará un dibujo exponiendo lo que para él significa lo leído”.
- Leer por separado y luego hacer comentarios conjuntos.
- Escucharlos cuando leen en voz alta y estimularlos.
- Buscar palabras en el diccionario, si el niño sabe hacer esa actividad.
- Se harán actividades sobre la lectura, se intercambiarán opiniones y conceptos, poniendo mucha atención sobre los niños que se han quedado más rezagados o que el tema no les interese tanto. Aquí el profesor tiene un labor importante que es trabajar con esos niños para captar su interés y puedan participar en la clase en igualdad de condiciones.
Análisis del libro
Un bicho extraño
Título
del libro:
Un bicho extraño
Autor:
Mon Daporta
Editorial:
Factoría K de libros
Año:
2010
Temática:
cuento rimado sobre un animal desconocido
Edad
recomendada:
3 a 6 años
Aspectos
destacables:
cuento sin fin, girando el libro, el cuento vuelve a empezar, texto
rimado, ilustraciones sencillas que contrastan con el fondo del
libro, tipografía integrada en la ilustración.
Reseña:
“un
bicho extraño”
es un libro que nos cuenta la historia de algo que parece un huevo al
que le van saliendo cosas hasta convertirse en un animalito que más
que animalito parece un bicho raro, pero que cuando llegas al final
del libro, al darle la vuelta al cuento la historia continúa desde
el animalito, que por una ventolera, vuelve a ser un bicho raro,
porque va perdiendo cosas (patitas etc.) hasta llegar a ser el huevo
del inicio, pero que al darle la vuelta al cuento volvemos a
comenzar.
Es
un cuento de los de nunca acabar y que no te cansas de contar ni de
escuchar, en el que son fundamentales la rima y el ritmo porque a
partir de una estructura de ocho sílabas, que se mantiene a lo largo
de todo el relato.
La
edad
del niño es lo primero que haremos a la hora de elegir un libro y
decidir según nuestro criterio, para a
los qué
edad estaría indicado. Para
ello es fundamental conocer el desarrollo evolutivo de los niños que
va destinada dicha lectura.
Algunos
libros abarca mucha edad para leerlos por ejemplo el libro: Un bicho
extraño,
recomendado
para niños de entre 2 a 6 años de edad.
El
emisor
personaje que aparece en el libro, es el que transmite la
información al niño, este suele ser el personaje con el que se
puede identificar.
En
el caso de “un bicho extraño”, está contado en primera
persona, el personaje con el que identifica el niño será con el
narrador, quien le lee el libro al niño, o en el caso de que lo lea
él, el emisor sería algún otro personaje del libro, puede ser el
autor.
El
tema es
casi lo más importante el niño no solamente debe de ente
entenderlo, también tiene que causarle intriga, sorpresa y
curiosidad, identificación y provocarles las ganes de terminarlo.
“Un
bicho extraño” el narrador cuenta que encontró un bicho extraño,
en forma de huevo, gordo arriba, abajo flaco, con dos pies y un largo
rabo, brazos con los deditos estirados, nariz en lugar de ombligo,
dos ojitos sin pestañas ni cejas y se sentaba en las orejas.
Y
esto visto del derecho resulta ser un ratón, a quien un rayo dejó
desorejado, con el susto cerró los ojos, le llevó el viento la
nariz, la lluvia le borró brazos y manos, con el miedo perdió los
pies y el rabo, y se quedó pelado como un huevo, por eso es un bicho
extraño.
La
estructura deberá
ser sencilla básica: planteamiento, nudo, desenlace.
Esta
estricta es la más sencilla y de más fácil compresión para niños
de su edad y seguramente la que más les gusta.
En
el libro “un bicho extraño” la estructura es sencilla y no hay
acumulación de personajes.
Espacio
y tiempo
en esta edad el espacio y el tiempo debe de ser neutros por ejemplo:
en un lejano país había un niño….
En
caso de situar la acción en un lugar y tiempo deberíamos de
relatar: había una vez una ciudad muy bonita o un bosque muy verde…
El
lenguaje debe
ser sencillo, con frases cortas y vocabulario adaptado a su edad, que
el pueda entender y comprenda solamente al oírlo el significado.
Si
está escrito de forma literaria o metafórica, será mucho más
enriquecedor.
“Un
bicho extraño esta escrito de forma muy sencilla y rimado.
Los
valores
el protagonista en esta edad deberá tener los valores en positivo
donde el niño pueda aprender y verse reflejado, el libro deberá
acabar bien.
Las
ilustraciones
no deben ser estereotipadas, el niño deberá desarrollar sus dotes
artísticas y su creatividad.
Los
personajes no deben tampoco se estereotipados, deben parecerse a los
rasgos que el niño conoce y le sean familiares.
El
niño cuando vea las ilustraciones debe ser capaz de saber qué está
sucediendo en cada secuencia y en la ilustración ver reflejada la
historia que estamos leyendo.
En
el libro “un bicho extraño” está editado en cartón
duro, con un texto pequeño y rimado con veros de ocho sílabas.
Este
libro está enclavo en los llamados cuentos sin fin, tiene una
estructura circular en la que avanzan a la vez el texto y la
ilustración hasta un final, que se vuelve a transforma en el
comienzo, girando el libro.
Los
niños a esta edad (5-6) les gustan mucho los cuentos de aventuras en
los que aparecen héroes. Buscan emociones tanto en el argumento como
en la descripción de los personajes.
Los
más aconsejables son aquellos cuentos mágicos, con valor moral y
que enseñen los valores importantes de la vida.
Las
tipologías que más les gustan a los niños de esta edad es:
Cuentos
de animales (domésticos, divertidos, mascotas).
Cuentos
de ambiente familiar (en casa, en la escuela etc.).
Cuentos
de folklore (fiestas de su pueblo o ciudad).
Cuentos
con humor o cierta ironía (niños traviesos, despistados etc.).
Leyendas
(relacionadas con su entorno).
Cuentos
fantásticos (ponen mucha atención en el desenlace final).
En
esta edad el diño debe sentirse identificado con el personaje de su
cuento (héroes), o bien con otro de los personajes que a él le
parezca más interesante o que por cualquier motivo le llame más la
atención.
El
niño no solo se identifica con el personaje importante de su cuento,
también quiere hacer las mismas cosas que él, vestirse, comer,
jugar etc. como él.
Es
bueno que los niños se identifiquen con el héroe, pues copian sus
buenas aptitudes.
En
este cuento el protagonista es un animalito muy raro que en el niño
no lo tomará como héroe, pero si producirá en él ternura, intriga
y proteccionismo. Pero la originalidad del libro hará de este un
cuento interesante, divertido y de fácil lectura.
REFLEXIÓN
AL TEMA I
Como
he comentado en este trabajo y considerando la literatura infantil
como aquella dirigida a los niños/as, que engloba todas las
manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra y
suscitan el interés del niño/a. Así, pues, la literatura infantil
abarcará a la narrativa, poesía, rimas, adivinanzas, etc.
Partiendo
de esta definición u otras muchas pero que en su fondo coinciden
creo que nos debemos proponer varios objetivos como pueden ser:
- Reflexionar acerca de la situación de la literatura infantil y juvenil.
- Discutir acerca del tratamiento de la literatura infantil y juvenil en los colegios.
- Compartir investigaciones o reflexiones acerca de los libros para niños y jóvenes desde el punto de vista de los autores y los lectores.
Considero
que una de las condiciones que favorece el acercamiento de los niños
a la literatura infantil es la existencia de textos atractivos e
interesantes, donde el niño debe de disfrutar leyendo y suscitar el
interés por la lectura.
Particularmente
creo que los libros han de seleccionarse partiendo del factor edad e
interés, así como del nivel sociocultural de los niños.
En
esta etapa, el niño/a se pone en contacto con la lectoescritura y
los libros como ya he comentado deben ser muy atractivos para
facilitarle el camino a nuevos aprendizajes. La tipografía debe ser
grande, y mucho mejor si los tipos son de letra cursiva. El
predominio de la imagen sobre el texto seguirá existiendo y
enriqueciendo el contenido del libro.
Los
textos estarán muy bien elegidos. Serán sencillos, reducidos, para
que el niño/a pueda asimilarlos y contarlos con facilidad sin
olvidar que la literatura será recreativa, con predominio de la
fantasía.
El
enriquecimiento del vocabulario será una característica importante.
Utilizaremos pocas palabras, pertenecientes al vocabulario infantil,
es importante usarlas con frecuencia, e incluso de forma reiterativa
para ayudar al niño/a en la comprensión y retención del texto.
Creo
importante no usar diminutivos y que la redacción tenga cierto
estilo literario.
El
texto debe facilitar su comprensión y ayudarle a ordenar su
pensamiento, para ello la estructura interna debe ser coherente, que
le ayude al niño a ir aprendiendo a razonar.
La
literatura debe de enriquecer al niño/a y abrirle al mundo.
Considero que debe estar un poco por encima de su desarrollo, para
que así pueda iniciarle en niveles superiores al que se encuentra.
Los
docentes deberían desarrollar diariamente diferentes lecturas acorde
con los intereses del niño, ya sean cuentos, poesía etc. lo
importante es que lean con interés, que le emocione lo que está
leyendo, que pueda imaginar y sea capaz de expresar sus propias
ideas.
Es
importante la utilización de diferentes estrategias para que los
niños se interesen más por la lectura, por ejemplo: contarles
cuentos infantiles donde contengan dibujos animados de colores para
que cuando el profesor vaya leyendo les va mostrando el texto para
que los niños vayan visualizando los dibujos, así se logra una
mayor atención. Pero hay otros muchos métodos como he plasmado en
mi trabajo.
En
el trabajo he reflejado como la literatura infantil aporta a los
niños la idea de soñar, de imaginar aquello que se está relatando
en las páginas que están leyendo.
La
literatura, fundada en la lectura, es una fuente de conocimiento
inigualable. Es por esto, que es de suma importancia que en los
lugares educacionales donde hay niños, como colegios, jardines de
infancia, en la propia familia etc. se le de gran importancia a la
literatura infantil.
Debemos
inculcar en los pequeños que lean y no sólo por aprender, por
conocimiento sino que también por que entretención. Los niños al
leer por entretención pueden tomarle el gusto a la lectura, puede
cuando sean más grandes con el hábito de leer pueden usar eso para
aprender.
Tengo
que destacar la importancia de los la profesores (incluso familia) en
esta labor tan esencial como es el gusto por la lectura en los niños,
y debe de levarse a las aulas como una actividad del día a día,
debe ser tan importante suscitar en el niño el gusto por leer e
incluso la necesidad de hacerlo, como aprobar por ejemplo
matemáticas, la lectura debe estar en igualdad de condiciones que
cualquier otra asignatura de la clase.
FUENTES
DE INFORMACIÓN
Tema: Muy bien. No puedo ponerte más porque no has hecho bien la distinción entre paralitaratura y literatura.... y este mismo error vuelve a aparecer en la reflexión... pero solo te lo voy a penalizar aquí.
ResponderEliminarActividad: Tampoco puedo ponerte más de Muy bien porque has analizado un libro para infantil y los has hecho con los criterios de infantil.
Reflexión: Perfecto.
Aún puedes modificar lo que quieras hasta el día 27 incluido.