LITERATURA
INFANTIL
Para
realizar este trabajo, en el aula se sugirieron una serie de
preguntas que nos sirven como guía para abordar este tema y
contestar a las siguientes preguntas.
¿Qué
sabemos?
- Literatura: Arte de la palabra, puede ser oral y escrita.
¿Qué
queremos saber?
- Características textos literarios.
- Qué consideramos infantil en relación a la literatura.
- Cultura literaria.
Características
de texto literario
Los textos
literarios se diferencian los unos de los otros, por su intención
comunicativa, por su estética artística, y sus recursos
lingüísticos.
Las
características a destacar pueden ser:
- La originalidad.
- Voluntad artística con ello se intenta crear una obra de arte.
- Una especial intención comunicativa y estética.
- Lo connotativo lenguaje abierto a la evocación y a la sugerencia a través de los significados secundarios de las palabras.
- Mundo propio, el mensaje crea sus propios mundos de ficción cuyos referentes no han de corresponder necesariamente con la realidad exterior.
- La función poética, el lenguaje desempeña una función estética o poética cuando llama la atención sobre si mismo, sobre la manera de decir las cosas.
¿Qué
características definen a la literatura infantil?
* Los temas
con los cuales se identifica el niño.
* El lenguaje asequible pero a la vez mágico.
* El lenguaje asequible pero a la vez mágico.
* La
fantasía que sea capaz de sorprender.
* El humor debe ser ocurrente y comprensible.
* La aventura que va aumentando según transcurre la historia.
* El humor debe ser ocurrente y comprensible.
* La aventura que va aumentando según transcurre la historia.
* El
heroísmo de los protagonistas que todo lo puede.
¿Qué
consideramos infantil en relación a la literatura?
La
literatura infantil es aquella dirigida a los niños/as, y engloba
todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la
palabra y suscitan el interés del niño/a. Así, pues, la literatura
infantil abarcará la narrativa, poesía, rimas, adivinanzas.
¿Se puede
considerar que los textos literarios infantiles son aquellos que la
sociedad ha considerado aptos para los más pequeños
(infantiles y juveniles), pero que en origen se escribieron pensando
en lectores adultos?
Un libro se
clasifica como literatura infantil o juvenil según los temas que
toque, ¿podría decirse que un libro es literatura infantil cuando
el vocabulario es muy básico y esta orientado a situaciones que se
viven en la infancia o con cuestiones imaginativas? ¿en cambio la
literatura general se caracteriza por ir orientada hacia situaciones
más reales y presentan acontecimientos de una forma más dura y con
un vocabulario complejo?.
Quizá en
su esencia si, pero el concepto de literatura infantil no está bien
definido, ¿a quién no le gusta un buen libro infantil? por ejemplo
el del Principito?, ¿no está este libro considerado como literatura
infantil?, sin embargo gusta a los adultos.
Literatura
General y Literatura Infantil tienen unas características comunes
entre ellas como puede ser lo estético, el valor literario que debe
ser común a la obra infantil o de literatura general.
¿En
que momento empezamos a hablar de literatura infantil, teniendo en
cuenta las etapas evolutivas de los niños?
A
los dos años,
les atrae los libros para mirar, que pueda escuchar por su ritmo y
sonoridad.
El
lector descifra colores, formas y también tamaño y volumen. Le
llama la atención los libros grandes, con ilustraciones amplias, de
pocos trazados y con formas realistas que puede identificar con el
entorno. Vive muchas sensaciones corporalmente, a través del dibujo
que ve, o de las palabras que escucha.A
los tres años, al
niño le interesa escuchar las historias e identificarlas con los
dibujos, y eventualmente, repetirlas de memoria como si la estuvieran
leyendo.
A
los cinco años,
se caracterizan porque conservan sus relatos unidad en el tiempo y
lugar y personajes simples con roles muy bien definidos. También las
ilustraciones deben ser claras, aunque pueden tener más detalles que
las de etapas anteriores, y ser de menor tamaño.
El
lector suele reconocer la escritura de algunas palabras y disfruta
descifrándolas, memoriza textos que le gustan, y quiere escuchar el
relato una y otra vez. Aprecia mucho las ilustraciones ricas en
imágenes.
A
los siete años, los
libros tienen que tener una buena historia que esté acompañada de
ilustraciones.
El
lector es inquieto, impaciente, imaginativo, puede formar en su mente
escenas de mucha fantasía. Lo perturban las contradicciones entre el
texto y las ilustraciones o los cabos sueltos en una historia.
Se
identifica con los personajes, tiene un enorme sentido de la justicia
y necesita gratificación cuando aparecen elementos dolorosos.
A
los nueve años, no
necesitan tanto de las ilustraciones para que se interesen aunque
pueden ser parte de mensajes a decodificar.
Los
cuentos o novelas con capítulos cortos son propicios para esta
etapa.
Importan mucho los personajes en los que proyectan sus afectos y con los que fabrican ídolos. En esta etapa se dan contrastes muy grandes ente los niños, gran capacidad de lectura o mucha dificultad para aceptarla, debido a que es la más vulnerable a las influencias del medio.
Importan mucho los personajes en los que proyectan sus afectos y con los que fabrican ídolos. En esta etapa se dan contrastes muy grandes ente los niños, gran capacidad de lectura o mucha dificultad para aceptarla, debido a que es la más vulnerable a las influencias del medio.
A
partir de los once años, los
libros presentan como características, tener gran equilibrio en su
texto.
Hay
campo para una corta novela en capítulos con una o dos líneas
arguméntales, humor y contextos interesantes como: ciencia ficción,
historia. Les atrae el terror, humor, suspenso y también la
realidad.
El
lector aprecia el dramatismo y no tolera sensiblerías, ni una
historia rosada en la que se elude la realidad.
Aprecia
la buena ilustración, es capaz de disfrutar estéticamente un libro.
Puede llegar a tener escritores e ilustradores favoritos. Es amigo de
lo terrorífico y de lo monstruoso.
Es
buen crítico y rechaza las historias sin lógica. Puede divertirse
con un disparate y con la sátira ya que está empezando a criticar
el mundo que lo rodea.
¿La
literatura infantil, es la destinada a los niños? ¿Este concepto
existe?
Bajo el
nombre de la literatura infantil deben acogerse todas las
producciones que tienen como vehículo la palabra con un toque
artístico o creativo y como receptor el niño. "es la obra
estética destinada a un público infantil", ¿pero quién ha
decidido esa literatura para los niños?, ¿es la sociedad que
considera aptos esos textos?, ¿los niños intervienen en esta
cuestión?, ¿son las autoridad competentes en educación quién
tiene loa última palabra?.
Considero
que la literatura infantil puede tener un doble destinatario, por
ejemplo “Platero y yo” o “El pequeño príncipe”, gozan de la
aceptación de niños y de adultos, sin que pueda defenderse
plenamente su identidad infantil.
Sobre esta
literatura, los niños y adultos realizan sobre ellas distintas
lecturas, y casi segura que diferente moraleja, pero igualmente
valida las dos.
Parece
evidente que la duplicidad de destinatario no es el camino ideal para
crear una
literatura
específicamente infantil. Michael Ende cree que no hay temas
infantiles y temas adultos, sino "distintas maneras de contar"
y posiblemente tenga razón.
Entonces
¿podríamos decir que es evidente que si existe este concepto? pero
podríamos añadir, que aparte de los niños, también los jóvenes y
adultos leemos literatura infantil.
La
literatura infantil no por intentar se infantil ha de dejar de ser
literatura. Siempre habrá buenos productos y no tan buenos y será
cuestión de gustos, pero no se les negará la condición de
literatura. Aunque considero que cada día la literatura considerada
infantil está más cuidada y cada día busca más llegar a los
niños.
¿Cuándo
empezaron a publicarse libros para niños?
Origen
y evolución
A
comienzos del Renacimiento, encontramos escritores que, rescatando la
cuentística de la tradición oral, tanto local como del Medio
oriente y deleitaron a sus contemporáneos e hicieron pensar, que
pudieron ser fuente de inspiración para Charles Perreault, y para
los hermanos Grimm.
Entre
estas historias de tradición oral están:
• Cenicienta
• Piel de Asno
• El gato con botas
• Piel de Asno
• El gato con botas
• Caperucita
roja
En
el siglo siguiente se publicaron historias procedentes del continente
ya que la cultura venía de allí más fuerte. Eran conscientes de
que esas narraciones fantásticas e imaginativas, llegaban de un modo
o de otro a mano de los chicos. Y el resultado fue que las mismas
historias circularon en ediciones baratas y clandestinas por todo ese
ambiente y podían adquirirse por poco dinero de buhoneros y
vendedores ambulantes.
A
partir de entonces y durante los dos siglos siguientes, la literatura
destinada a los pequeños fue fundamentalmente la de los cuentos
morales.
Finalmente
y sucesivamente son editas obras de gran importancia de autores
célebres como fueron:
(1650
y 1654) El
pensador y pedagogo checo Jan Amos Komensky, crea su Orbis, Sensualim
Pictus Quedrilinguis y lo publica en Alemania en 1658.
(1668) Se
publican las Fábulas de La
Fontaine,
el escritor está convencido de que la fábula es el género adecuado
para que los niños aprendan a distinguir entre el bien y el mal.
(1697) Con
la temática de los relatos de tradición oral,Charles
Perrault publica
en Francia Los cuentos de mi madre la Oca.
(1812)
Los hermanos Grimm,Jacob
y Wilhelm publicaron su primer libro de relatos populares.
Podríamos
incluir a los cuentos de los hermanos Grimm, dentro de los cuentos
folklóricos,
ya que se trataban de historias antiguas de la tradición oral de su
país su país (Blanca nieves”, “ Hansel y Gretel” y “ Las
doce princesas).
(1805-1875) Con Andersen aparece
por primera vez el desenlace triste. Los cuentos de Andersen podrían
caracterizarse como fantásticos.
(1832-1898).
Lewis
Carrol
El mundo absurdo de la poesía infantil inglesa el mundo al revés con imágenes disparatadas y frases más disparatadas aún, aparece en sus historias como (Alicia en el País de las Maravillas).
El mundo absurdo de la poesía infantil inglesa el mundo al revés con imágenes disparatadas y frases más disparatadas aún, aparece en sus historias como (Alicia en el País de las Maravillas).
(1826-1890)
Carlo Collodi, en
1881 comenzaron a publicarse las aventuras de Pinocho en
el Giornale per i Bambini, en Italia.
Fue
en el siglo XX cuando surgió el esplendor del libro infantil, en
este siglo la literatura infantil adquirió su esplendor. La
psicología del niño, sus interese y sus vivencias son tenidas en
cuenta por los escritores que elaboran mucho más su personajes, les
dotan de vida interior y les hacen crecer a lo largo de la vida.
El
principito 1943 de Antoine De Saint-Exúpery en la segunda
mitad de este siglo es cuando se produce el boom y hasta nuestra
fecha sigue dando frutos.
¿Las
características son iguales en adultos y niños?
Características
generales de los libros de literatura infantil
- Sinceridad: el autor debe estar convencido de lo que cuenta.
- Veracidad: el texto debe mostrar las cosas como son, diferenciando lo real de lo fantástico.
- Calidad: debe estar escrito de forma bonita.
- Contenido ideológico: los contenidos deben defender los valores humanos y sociales.
- El lenguaje: debe tener un tono sencillo, ágil, natural, coloquial.
- El vocabulario: debe ser variado, no muy extenso, siempre preciso y procurando huir de las abstracciones.
- La reiteración es importante para captar la atención del niño y dar fuerza al relato.
En caso de
los adultos las características generales varían aunque algunas son
comunes como loa calidad, el lenguaje. Pero en la literatura adulta
debemos tener en cuenta otras cosas como son:
Que
clase de libro es el que lee y si la historia le parece interesante.
- Que es lo que en su conjunto el libro trata de expresar.
- El lector conoce el libro y lo que significa por eso es elegido.
- El lector hace una reflexión y piensa si esta de acuerdo con el autor y lo que trata de comunicar.
- Debemos interpretar las palabras más importantes del libro.
¿Qué
clasificación temática haríamos, teniendo en cuenta sus gustos e
intereses?
¿Qué
les gusta a los niños? ¿Qué les interesa?
Teniendo en
cuenta que la literatura es la forma más rica de expresión
cultural. Que, a través de ella se accede al vocabulario, a la
ortografía, al conocimiento de mundos diferentes, de culturas
distintas etc. Los docentes, en especial, tienen una gran
responsabilidad en lo que se refiere a formar niños lectores. Los
estudios hechos al respecto comprueban que solo un porcentaje muy
pequeño de personas se convierte en amante de la lectura cuando es
mayor. Si ese amor no se despertó en la niñez y primeros años de
la adolescencia, quedará dormido para siempre. Por lo tanto el
profesor tiene una labor esencia en esta edad en cuanto a la lectura.
Como persona docente responsable debe saber que literatura le gusta a
los niños de su clase, como motivarlos para hacer de la lectura un
actividad agradable y divertida, debe saber hacer una buena
clasificación de esta literatura a la hora de elegir los libros que
se van a leer en clase.
Ya me
imagino que no es fácil saber qué es exactamente lo que le gusta a
un niño para leer. Quienes lo conocen bien, captan sus preferencias
y se adecuan a ellas.
Hay
determinados parámetros que pueden ayudar a los adultos a la hora de
seleccionar un libro para un chico/a.
Vamos
hacer un clasificación de lo que a los niños les gusta teniendo en
cuenta la edad
Niños
de 6 a 8 años: en cuanto a los temas les interesa los
relativos a animales domésticos, cuentos maravillosos sencillos, de
humor, ambiente familiar (hogar, escuela, juego etc.), aventuras en
las que aparecen héroes, buscan emoción tanto en el argumento como
en la descripción de los personajes. El niño/a empezará a
descubrir que las inquietudes o pequeños problemas que pueda tener
también les ocurren a sus personajes favoritos.
Es el
momento de introducir cuentos que aporten una enseñanza
personalizada.
Cuentos de ambiente familiar, de folklore, sobre niños traviesos, despistados, atolondrados, fábulas actualizadas con personajes del momento, cuentos fantásticos etc.
Cuentos de ambiente familiar, de folklore, sobre niños traviesos, despistados, atolondrados, fábulas actualizadas con personajes del momento, cuentos fantásticos etc.
En relación al contenido, deben tener argumento, planteamiento, nudo y desenlace. Suspense, acción, evitar descripciones excesivas, desenlace rápido, puntuación cuidada, no muy largos, comprensible y que convenza, de fácil lectura, vocabulario sencillo, evitar los términos abstractos, oraciones sencillas.
El diseño debe ser atractivo a la vista, las ilustraciones deben ocupar un 25 % o más del libro. Son preferibles las ilustraciones en color en color y deben servir para reforzar la comprensión del texto. El tipo de letra debe de ser grande y clara.
Niños
de 9 a 11 años: Los temas que les interesa a estas edades
son misterio, aventuras, cuentos fantásticos, sobre animales
salvajes y domésticos, reales o fantásticos, sobre países y
pueblos diversos, deportes y juegos, humor, poesía y los grandes
cuentos clásicos. A esta edad, prefieren leer sus propios libros a
que se les cuenten las historias. Les interesan las historias
emocionantes o que les mantengan en vilo hasta el final.
En relación al contenido, el argumento y acción debe tener gran dinamismo. Acción, ambiente y caracteres vigorosos. Evitar las moralejas. Exageración y absurdo, pues a esta edad, el niño, ya tiene desarrollado el sentido del humor. Las frases deben ser no demasiado largas ni complicadas.
El diseño
debe incluir ilustraciones adecuadas al contenido del libro, con
márgenes moderados, con letra no demasiado grande, ni demasiado
pequeña y de cien o más páginas de extensión.
Niños
de 12 años: A esta edad los temas han de ser reales y
fantásticos a la vez, con protagonistas de sus edades. Temas de la
vida real, hogar, colegio, barrio, etc. De misterio, aventuras,
terror, policíacos, fantásticos, humor, cuentos heroicos, ciencia y
ciencia-ficción, deportes, temas y problemas actuales, tanto locales
como mundiales (no siempre el bueno ha de ser el protagonista).
En cuanto al contenido, el argumento será extenso, la exposición debe ser exacta y detallada. Personajes bien delineados y caracterizados y alguna novela literaria sobre chicos y chicas con mucha acción. Libros descriptivos sin diálogo, que contengan alegrías y tristezas.
Los diseños deben incluir cubiertas atrayentes, rechazando las que les recuerden a niños de menor edad (prefieren las que les recuerden a los mayores). Pueden no tener ilustraciones y de extensión variable.
Los
temas en general qué interesan a los niños
Cuentos
de hadas
Es una
historia ficticia que puede contener personajes folclóricos, tales
como hadas, duendes, elfos, brujas, sirenas,gigantes, gnomosy
animales parlantes así como encantamientos, normalmente
representados en una secuencia inverosímil de eventos.
Por lo
general, este tipo de relatos suele atraer a los niños pequeños, al
compenetrar estos de forma rápida y sencilla con los personajes
arquetípicos de cada historia.
Aventuras
Los libros
de aventuras son los más predominantes en la literatura infantil,
son importantes para ellos se ven muchas veces reflejados sobre todo
cuando el protagonista es un niño, en ellos perciben diferentes
formas de proceder ante una situación, perciben los valores del
protagonista que les sirve para su propio aprendizaje, con las
aventuras o através de ellas el niño el niño interpreta el mundo y
conoce formas distintas de proceder.
Fábulas
Composiciones
literarias en las que los personajes casi siempre son animales u
objetos, que presentan características humanas como el habla, el
movimiento, etc. Estas historias concluyen con una enseñanza o
moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del
texto.
Misterio
Este género
suele gustar más a los niños que les guata poco leer, la intriga
hace que la curiosidad se desate y quiera seguir leyendo hasta ver
cual es el desenlace. Si además tiene aventuras interesantes el niño
sentirá curiosidad y por lo general terminará el libro.
Cómics
Muchos
cómics son la vía de entrada a la lectura de un niño, en ellos se
mezclan los dibujos con el texto y sobresalen los personajes
ficticios e historias atractivas, por ello cómic es un libro
interesante para los niños, de fácil lectura donde los dibujos
expresan lo dicho en texto.
Leyendas
Una leyenda
es una narración tradicional que incluye elementos ficticios, a
menudo sobrenaturales, y se transmite de generación en generación.
Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los niños,
lo que aporta al relato cierta verosimilitud.
Poesía
Se
la considera una rama de la literatura infantil. Ha
predominado en general, aquella forma de la poesía donde se hace
hincapié en aspectos como la moral y la voluntad pedagógica. Por
eso es más común la poesía infantil dirigida a la enseñanza y la
ética, que aquella entendida como arte.
Teatro
Es la rama
del arte escénico relacionada con la actuación, que representa
historias frente a una audiencia usando una combinación de
discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.
Figuras
importantes de la literatura infantil
- Louisa May Alcott aunque escribió varios libros, la autora estadounidense es más recordada por “Mujercitas” con tantas ediciones como versiones cinematográficas y televisivas, que ha sido siempre un clásico de la literatura.
- Hans Chistian Andersen quizá el autor que más aportó a la literatura infantil, “Patito feo” es uno de los más emblemáticos, pero realmente de Andersen todo mundo conoce toda su producción ligada al mundo infantil.
- Lewis Carroll será recordado por siempre, y le conocerán todas las generaciones porque “Alicia en el país de las maravillas” es un clásico obligado para todo mundo, una adorable historia que se ha versionado tanto que es imposible calcular.
- Cs Lewis “El león, la bruja y el armario” un éxito de librería y de cine.
- Antoine de Saint Exupery nos dejo “El principito” un libro infantil que tiene un mensaje para todos, es una obra maravillosa que disfrutan los adultos también.
- Whilhen y Jakob Grimm trasladaron al gusto de todos los viejos cuentos medievales de Europa y convirtieron a las hadas en las favoritas de todos,
- Dr Seuss creó “El gato en el sombrero” una historia infantil con sentido pedagógico porque utiliza más de 200 palabras que los pequeños necesitan aprender y que al leer el libro enriquece el vocabulario.
- Laura Ingalls Wilder escribió lo que luego sería un éxito “La casita de la pradera” un relato sobre una chica que crece en una colonia de los primeros pioneros.
¿Qué
características deberá tener un libro infantil?
A la hora
de estudiar las características que deberá tener un libro infantil,
debemos tener en cuenta lo siguiente:
Entre 2 y 5
años los niños entran en la etapa de prelectura. Empiezan a
desarrollar su propio lenguaje oral y a comunicarse verbalmente. Es
el momento cuando comienzan a percibir la relación entre la palabra
y la imagen. En la página todavía sigue dominando la parte visual
de las imágenes.
Desde el
punto de vista tipográfico son más interesantes los libros
destinados a los niños de entre 6 y 8 años. Es la edad cuando se
inicia a la técnica lectora en la escuela. También se comienza a
enseñar la escritura. En los libros las imágenes siguen siendo muy
importantes para un lector novato son un apoyo, una confirmación de
la información leída previamente.
Entre 9 y
11 años el niño desarrolla una mayor autonomía en le lectura. Los
libros están compuestos con textos cortos y simples, y con un
vocabulario fácil.
Ya se
pueden introducir textos sin ilustración, pero preferiblemente se
mantienen las imágenes para reforzar la comprensión del texto.
Desde la
edad de 12 años podemos hablar de un lector independiente. En los
libros el tratamiento tipográfico es similar al de los libros para
adultos. Se suele incluir algunas imágenes para que la obra sea más
atractiva para un lector joven.
En cuanto a
las características de cómo debe estar presentado un libro de
literatura infantil debemos tener en cuenta el formato del libro, la
tipografía, las ilustraciones del mismo.
Las
imágenes de la ilustración sirven para decorar un texto,
enriquece a quién lo observa y sirve para Mostar lo que no expresan
las palabras.
La
ilustración es un apoyo para el desarrollo de la personalidad de los
niños. A veces expresar con palabras nos resulta un tanto difícil,
los buenos libros ilustrados pueden plasmar ideas y conceptos como el
amor, la responsabilidad y la evidencia de la fuerza narrativa de la
ilustración. El libro ilustrado facilita la comprensión del texto
que contiene
El
formato es importante debe ser atractivo para el niño y
cómodo para su utilización. El color, la textura y el material son
muy importantes.
La
extensión el libro no debe ser demasiado extenso no debe de
asustar al niño no tiene todavía hábito de lectura y además es
lenta, por lo tanto el libro deberá ser corto y con pocas páginas.
La
tipografía debe ser comprensible e identificable para el
niño, de tamaño preferiblemente grande, no debe requerir mucho
esfuerzo a la hora de leer, debe ser de fácil visión.
¿Cómo
trabajaríamos un libro, teniendo en cuenta los diferentes niños del
aula?
Esta es una
función importantísima para un profesor, ¿cómo decidimos trabajar
ese libro, teniendo en cuenta los diferentes gustos, motivaciones,
aptitudes, valores etc. de todos los niños que forman una clase?
Para esta
labor tenemos que compaginar la astucia con la psicología.
- Haremos una preselección de libros que según nuestro criterio pueden ser los que más se adapten a lo que estamos buscando.
- Seguidamente es ver para que edad está destinado el libro, algunas editoriales no ponen la edad a la que va destinado por lo que el profesor lo tendrá que elegir según su criterio.
- El tema es lo más importante, debe gustar al niño, para que este no se aburra.
- Debe ser un libro con imágenes que además de divertido les ayude a entender la historia, les interesan los temas del entorno socio-familiar.
- El tipo de estructura, es importante que tenga un inicio, un nudo y un desenlace, el libro siempre debe de acabar.
- Hay que tener en cuenta lo que quiere contar el emisor al niño, tendrá que ser interesante para el niño y con orden para que él lo pueda comprender.
- El lenguaje debe de ser fácil, no rebuscado para que el niño lo comprenda y se entere de la historia.
- El espacio y tiempo donde se realiza la historia el niño lo debe de reconocer, será más fácil si la historia se desarrolla en tiempo real y en un espacio donde al niño le sea familiar como el colegio, el parque etc.
- Los valores que se aprenden con la lectura de dicho.
- Que este estructurado por capítulos para una fácil lectura en clase, parándose por capítulos y trabajando sobre ellos.
- Conocimiento detallado del libro, tanto como autor, estructura, nº de páginas, portada, contraportada, ilustraciones etc.
Una
vez elegido el libro, lo vamos a leer y trabajar en clase
- Crearemos un buen clima de lectura, con tranquilidad, mucha luz y silencio, donde los niños puedan entrar en situación y escuchen atentamente la historia.
- Crear un ambiente adecuado en la clase la historia suele suscitar la atención y curiosidad de los niños, el profesor hace preguntas en general para comprobar que la historia la entiende la mayoría de los niños.
- Haremos la lectura por capítulos, se puede fraccionar el libro por capítulos, cada día un capítulo 2 0 3 días en semana.
- Una de las actividades de la clase puede ser “cada niño hará un dibujo exponiendo lo que para él significa lo leído”.
- Leer por separado y luego hacer comentarios conjuntos.
- Escucharlos cuando leen en voz alta y estimularlos.
- Buscar palabras en el diccionario, si el niño sabe hacer esa actividad.
- Se harán actividades sobre la lectura, se intercambiarán opiniones y conceptos, poniendo mucha atención sobre los niños que se han quedado más rezagados o que el tema no les interese tanto. Aquí el profesor tiene un labor importante que es trabajar con esos niños para captar su interés y puedan participar en la clase en igualdad de condiciones.
Análisis
del libro
Un
bicho extraño
Título
del libro: Un bicho extraño
Autor:
Mon Daporta
Editorial:
Factoría K de libros
Año:
2010
Temática:
cuento rimado sobre un animal desconocido
Edad
recomendada: 3 a 6 años
Aspectos
destacables: cuento sin fin, girando el libro, el cuento vuelve a
empezar, texto rimado, ilustraciones sencillas que contrastan con el
fondo del libro, tipografía integrada en la ilustración.
Resaña: “un bicho
extraño” En el libro nos cuenta la historia de algo que parece un
huevo al que le van saliendo cosas hasta convertirse en una especie
de animalito que más que un animalito parece un bicho raro, pero
cuando llegas al final del libro, al darle la vuelta al cuento la
historia continúa desde el “animalito” que por una ventolera,
vuelve a ser un bicho raro al ir perdiendo cosas, hasta llegar a ser
el huevo del inicio, al darle la vuelta de nuevo al cuento volvemos a
empezar.
Es
un cuento de los que nunca acaban y que no te cansas de contar ni de
escuchar, gran importancia la rima y el ritmo ya que el cuento consta
de una estructura de ocho sílabas, que mantiene a lo largo de todo
el relato.
La
edad del
niño es lo primero que haremos a la hora de elegir un libro y
decidir según nuestro criterio, para qué edad estaría indicado.
Para
ello es fundamental conocer el desarrollo evolutivo de los niños a
los que va destinada dicha lectura.
Algunos
libros abarca mucha edad para leerlos por ejemplo el libro: Un bicho
extraño, recomendado para niños de entre 2 a 6 años de
edad.
El
emisor personaje
que aparece en el libro, es el que transmite la información al niño,
este suele ser el personaje con el que se puede identificar.
En el caso
de “un bicho extraño”, está contado en primera persona, el
personaje con el que identifica el niño será con el narrador, quien
le lee el libro al niño, o en el caso de que lo lea él, el emisor
sería algún otro personaje del libro, puede ser el autor.
El
tema es casi lo más importante
el niño no solamente debe de ente entenderlo, también tiene que
causarle intriga, sorpresa y curiosidad, identificación y
provocarles las ganes de terminarlo.
“Un
bicho extraño” el narrador cuenta que encontró un bicho extraño,
en forma de huevo, gordo arriba, abajo flaco, con dos pies y un largo
rabo, brazos con los deditos estirados, nariz en lugar de ombligo,
dos ojitos sin pestañas ni cejas y se sentaba en las orejas.
Y esto
visto del derecho resulta ser un ratón, a quien un rayo dejó
desorejado, con el susto cerró los ojos, le llevó el viento la
nariz, la lluvia le borró brazos y manos, con el miedo perdió los
pies y el rabo, y se quedó pelado como un huevo, por eso es un bicho
extraño.
La
estructura deberá ser sencilla
básica: planteamiento, nudo, desenlace.
Esta
estricta es la más sencilla y de más fácil compresión para niños
de su edad y seguramente la que más les gusta.
En el libro
“un bicho extraño” la estructura es sencilla y no hay
acumulación de personajes.
Espacio
y tiempo en esta edad el
espacio y el tiempo debe de ser neutros por ejemplo: en un lejano
país había un niño….
En caso de
situar la acción en un lugar y tiempo deberíamos de relatar: había
una vez una ciudad muy bonita o un bosque muy verde…
El
lenguaje debe ser sencillo, con
frases cortas y vocabulario adaptado a su edad, que el pueda entender
y comprenda solamente al oírlo el significado.
Si está
escrito de forma literaria o metafórica, será mucho más
enriquecedor.
“Un
bicho extraño esta escrito de forma muy sencilla y rimado.
Los
valores el protagonista en esta
edad deberá tener los valores en positivo donde el niño pueda
aprender y verse reflejado, el libro deberá acabar bien.
Las
ilustraciones no deben ser
estereotipadas, el niño deberá desarrollar sus dotes artísticas y
su creatividad.
Los
personajes no deben tampoco se estereotipados, deben parecerse a los
rasgos que el niño conoce y le sean familiares.
El niño
cuando vea las ilustraciones debe ser capaz de saber qué está
sucediendo en cada secuencia y en la ilustración ver reflejada la
historia que estamos leyendo.
En
el libro “un bicho extraño” está editado en cartón
duro, con un texto pequeño y rimado con veros de ocho sílabas.
Este libro
está enclavo en los llamados cuentos sin fin, tiene una estructura
circular en la que avanzan a la vez el texto y la ilustración hasta
un final, que se vuelve a transforma en el comienzo, girando el
libro.
Reflexión
personal de la literatura infantil
Como he
comentado en este trabajo y considerando la literatura infantil como
aquella dirigida a los niños/as, que engloba todas las
manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra y
suscitan el interés del niño/a. Así, pues, la literatura infantil
abarcará a la narrativa, poesía, rimas, adivinanzas, etc.
Partiendo
de esta definición u otras muchas pero que en su fondo coinciden
creo que nos debemos proponer varios objetivos como pueden ser:
- Reflexionar acerca de la situación de la literatura infantil y juvenil.
- Discutir acerca del tratamiento de la literatura infantil y juvenil en los colegios.
- Compartir investigaciones o reflexiones acerca de los libros para niños y jóvenes desde el punto de vista de los autores y los lectores.
Considero
que una de las condiciones que favorece el acercamiento de los niños
a la literatura infantil es la existencia de textos atractivos e
interesantes, donde el niño debe de disfrutar leyendo y suscitar el
interés por la lectura.
Los
docentes deberían desarrollar diariamente diferentes lecturas acorde
con los intereses del niño, ya sean cuentos, poesía etc. lo
importante es que lean con interés, que le emocione lo que está
leyendo, que pueda imaginar y sea capaz de expresar sus propias
ideas.
Es
importante la utilización de diferentes estrategias para que los
niños se interesen más por la lectura, por ejemplo: contarles
cuentos infantiles donde contengan dibujos animados de colores para
que cuando el profesor vaya leyendo les va mostrando el texto para
que los niños vayan visualizando los dibujos, así se logra una
mayor atención. Pero hay otros muchos métodos como he plasmado en
mi trabajo.
En el
trabajo he reflejado como la literatura infantil aporta a los niños
la idea de soñar, de imaginar aquello que se está relatando en las
páginas que están leyendo.
La
literatura, fundada en la lectura, es una fuente de conocimiento
inigualable. Es por esto, que es de suma importancia que en los
lugares educacionales donde hay niños, como colegios, jardines de
infancia, en la propia familia etc. se le de gran importancia a la
literatura infantil.
Debemos
inculcar en los pequeños que lean y no sólo por aprender, por
conocimiento sino que también por entretención. Los niños al leer
por entretención pueden tomarle el gusto a la lectura, puede que
cuando sean más grandes con el hábito de leer pueden usar eso para
aprender.
Tengo
que destacar la importancia de los profesores (incluso la familia) en
esta labor tan esencial como es el gusto por la lectura en los niños,
y debe de llevarse a las aulas como una actividad del día a día,
debe ser tan importante suscitar en el niño el gusto por leer e
incluso la necesidad de hacerlo, como aprobar por ejemplo
matemáticas, la lectura debe estar en igualdad de condiciones que
cualquier otra asignatura de la clase.
FUENTES
DE INFORMACIÓN
http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_infantil
Estas dos primeras leyes estructurales lo aparatan o alejan de la novela.
Los hechos fortuitos si no estuvieran atados a los acontecimientos del cuento, sobran.
ADAPTACIÓN
DEL CUENTO
LA
PRICESA Y LOS SIETE BANDOLEROS
Este
cuento esta designado para los niños de 3º de Educación Primaria,
es una adaptación del cuento originad de Blancanieves y los siete
enanitos.
Yo
le voy a titular “La corte de los siete y la princesa Úrsula”.
Había
una vez una princesita que vivía en un reino, en un lugar del sur de
un país que se llamaba España, en esa zona del sur de muy difícil
acceso, donde bosques eran muy verdes y las praderas estaban llenas
de flores, las aguas de los lagos eran azules, ese lugar se llamaba
Sierra Morena. La princesa de Sierra Morena se llamaba Úrsula, vivía
en un hermoso castillo, junta su padre el Rey y su madre la bellísima
Reina.
La
princesa Úrsula era muy feliz, tenida todo lo que una niña podía
desear, estaba muy unida a su madre la reina, daban largos paseos por
los jardines del reino, leían poesía y todo era muy feliz en el
reino de Sierra Morena.
Pero
sucedió, que un día la bellísima reina enfermo gravemente, la
enfermedad era muy rara y no había ningún medico del reino que
supiera curarla. El Rey estaba muy preocupado y Úrsula la princesita
estaba muy triste.
Toda
la corte del rey se esperaba lo peor, todos especulaban con la salud
de la reina, pero ninguno podía hacer nada. Pobre Úrsula decían
algunos se quedara sin mama tan pequeña… otros más malvados
comentaban: si la reina muera el rey se volverá a casar otra vez, y
la candidata más próxima será Mercedes, una mujer muy malvada muy
amiga de la reina, pero que toda la corte sabía que lo que quería
era ocupar su puesto, todos su súbditos deseaban que eso no
ocurriera.
Un
día apareció por palacio un trovador que enterándose de lo que
sucedía a la reina, quiso ver al rey para decirle que a lo mejor la
reina se podía curar si los siete médicos más importante de otro
reino muy lejos de Sierra Morena, la pudieran ver. El rey pregunto
¿Cuál es ese reino, el trovador contesto, my rey ese reino se llama
reino de Castilla y esta muy lejos de nuestro reino, tardaran en
llegar muchas semanas e incluso un meses. El rey no contesto, pero se
retiró a sus aposentos a pensar ¿cómo podría llegar y traer a los
siete médicos más importantes del reino de Castilla?
Mientras
tanto la malvada Mercedes esta a la expectativa de lo que sucedía
con la reina y ya hacia planes de cómo iba a ser su vida en castillo
después de la muerte de la reina, comenzaba a dar ordenes a los
sirvientes y consejos a la pequeña Úrsula que lloraba
desconsoladamente.
El
rey muy preocupado contó a la princesa Úrsula lo que le había
dicho el trabador, la princesita salió corriendo para contarlo a
todo los miembros del reino, decía insistentemente mi madre la reina
necesita ayuda para curarse y contaba la historia de los médicos del
reino de Castilla, los súbditos se unieron y idearon un plan. Fidel
tenía dos caballos y Petronila tres Luciano tenía otros dos, todo
juntos haría siete caballos que saldría del reino se Sierra Moreno
en busca de los siete médicos que curarían a la reina. Cuando
fueron a contarle el plan al rey, este les dio su bendición y les
aprovisiono de la comida para ellos y para los animales y todos los
enseres necesarios para la aventura que supondría esta marcha.
Úrsula
muy contenta hablaba con su madre y le daba ánimo, “tienes que
aguantar mama” hasta que lleguen los siete doctores y te puedan
curar.
Todos
estamos muy contentos, todos menos la malvada Mercedes que veía que
su esperanza para ser la nueva reina se estaban perdiendo, intentó
que la marcha hacía el reino de Castilla no saliese, será misión
imposible decía, no lo conseguiréis, moriréis todos en el intento.
Pero
el rey y todos sus súbditos no le hicieron caso y partieron en busca
de los siete doctores al reino de Castilla.
Habían
pasado tres cuatro semanas y no había noticias de la marcha, todos
estaban muy nerviosos y la reina cada día empeoraba su salud.
Úrsula
muy amiga de todos los animales del bosque, y en especial de sus
amigos los pájaros envío a siete de sus mejores pájaros a los que
más rápido volaban al reino de Castilla para que trajeran noticias
de que estaba sucediendo, los pájaros volaron y volaron hasta de
lejos vieron la expedición llegar, se dirigían al reino de Sierra
Morena siete caballos con siete doctores todos ellos en apariencia
muy sabios. Volaron a dar la buena noticia a la princesa Úrsula, que
llena de alegría contó a su padre lo sucedido.
El
rey enseguida dio órdenes para que se dispusiese todo para llegada
de quien se suponían curarían a la reina. Todo estaba preparado,
todo menso la malvada Mercedes.
Días
después llegaron los sabios doctores, que exploraron volvieron a
explorar a la reina y, todo estaban pendientes de ella, le dieron
medicinas, y más medicinas hasta que finalmente la reina comenzó a
recuperarse. Los doctores lo habían conseguido, la bellísima reina
se curaría. El rey estaba contentísimo, todo en el reino era gozo y
felicidad.
La
malvada Mercedes se vio obligada a irse del reino, los doctores
gozarían de la máxima reputación en todos los reinos de España, y
el reino de Sierra Morena sería eternamente recompensado por su Rey.
Pero
la más feliz era la princesita Úrsula.
En
todo el reino de Sierra Morena dominó por mucho tiempo la gratitud y
la felicidad.
CRONOLOGÍA
DE LA LITERATURA
DESDE
NUESTROS ORÍGENES HASTA NUESTROS DÍAS
Para
sabe tenemos que investigar, por ello vamos hacer un breve repaso por
nuestra literatura española, tenemos una pequeña descripción de
literatura y una pequeña urología.
La
literatura
española
es aquella desarrollada en España o en idioma español; también
podría incluirse en esta categoría la literatura hispano latina
clásica y tardía, la literatura y la literatura arábigo española,
escritas respectivamente en latín, hebreo y árabe. Abarca desde
las primeras expresiones poéticas conservadas en lengua vernácula,
las jarchas, hasta la actualidad, más de mil años de historia. Es
una rama de la literatura románica y ha dado lugar a otra importante
rama, la literatura hispanoamericana.
Cronología
de la literatura española
Un
poco de historia de nuestra literatura Española
La literatura española en la Edad Media
Sólo
a partir del siglo XIII y en un sentido exclusivamente geográfico es
posible hablar de literatura
española
escrita. Hasta este período, se supone la coexistencia de una poesía
de transmisión oral en lengua romance, tanto lírica
como épica,
junto a unos usos escriturales cultos cuya lengua de expresión y
transmisión era el latín.
Primeras manifestaciones
Hasta
la década de 1950
fue habitual considerar que el comienzo de la literatura
española
se daba con una obra épica: el Cantar
de Mio Cid
(siglo XII), obra que era transmitida generalmente de forma oral por
los juglares. La historiografía literaria no tuvo en cuenta datos
proporcionados por crónicas anteriores a la definitiva fijación
textual de dicho cantar
de gesta.
Estos datos se refieren a la tradición oral tanto en su versión
lírica más antigua como a los romances,
ambas formas de expresión que formaban parte del patrimonio popular.
En el año 1948, Samuel
Miklos Stern,
un investigador húngaro, descubrió en antiguos manuscritos
conservados en El
Cairo,
unas estrofas líricas en lengua romance aljamiada, denominadas
jarchas.
Página
72 del Códice Emilianense 60. Se aprecia la glosa al margen.
- Glosas Emilianenses (siglo X): El primer texto escrito en formas románicas españolas. En realidad no tiene carácter literario. Apareció en un manuscrito de San Millán de la Cogolla.
Las
jarchas
(siglo
XI):
Breves composiciones líricas de carácter amoroso, escritas en árabe
vulgar, o en la lengua romance de los cristianos que vivían en
al-Ándalus
(mozárabes).
- Cabe destacar a Isidoro de Sevilla, Obispo, teólogo, cronista, compilador y santo español en la época visigoda.
Siglo XII
En
el siglo XII comenzó a desarrollarse la literatura en lenguas
románicas en toda Europa. La iglesia ha empezado a darse cuenta de
que el pueblo ya no entiende los sermones
en latín y autoriza a que estos se pronuncien en lengua vulgar,
aunque el resto de la liturgia
siga pronunciándose en latín;
igualmente se pretende renovar en parte la liturgia
admitiendo ciertas formas para-teatrales derivadas del tropo,
como el Officium
pastorum
o el Quem
quaeritis?.
Eso tuvo importantes consecuencias para la literatura vernácula, que
hasta entonces era de transmisión oral: parte de la tradición
narrativa —cuentos,
apólogos,
fábulas,
adagios—
de fin moral se transvasa a la literatura «popular», así como algo
de los colores retóricos y del vocabulario culto de los clérigos.
En torno a tres centros, uno religioso (monasterios y escuelas
catedralicias) y dos profanos (las Cortes reales y nobiliarias y los
estudios generales predecesores de las universidades por un lado y,
por el otro, el mundo popular de los actores itinerantes, las
canciones tradicionales y los juglares) se empiezan a componer
algunas obras literarias en lengua vulgar. Así se articulan tres
mesteres
o escuelas literarias principales: el Mester
de Clerecía,
el Mester
de Cortesía
y el Mester
de Juglaría
en diversas variedades lingüísticas: galaico-portugués,
asturleonés,
castellano,
aragonés
y catalán.
De una primitiva literatura
en euskera
nada ha subsistido hasta hoy, ya que sus primeras obras datan del
siglo XV.
Cronológicamente
el primero en surgir es el Mester
de Juglaría,
formado por cantares
de gesta
que imitan las chansons
francesas al principio y luego reaccionan con una temática nacional
bien diferenciada agrupándose en varios ciclos, de los cuales los
más importantes son los relativos a El
Cid,
a los Siete
infantes de Lara
y el relativo a Bernardo
del Carpio.
Frente a la épica francesa, la épica española posee unos rasgos
diferenciales muy acusados:
- Mayor realismo, frente a los elementos sobrenaturales y fantásticos que aparecen en la épica francesa.
- Mayor vitalidad: los argumentos e historias medievales de la épica española pervivirán luego en el teatro clásico del Siglo de Oro y en el Romancero viejo y nuevo hasta la actualidad en forma oral o incluso escrita.
- Utiliza una rima más fácil y libre, la asonante, frente a la épica francesa, escrita en rima consonante.
- El verso de la épica española es anisosilábico (irregular, de distinta medida, con predominio del alejandrino o de 14 sílabas con pausa versal o cesura casi siempre tras la séptima sílaba), mientras que el de la épica francesa es regular, isosilábico.
En
este mester podríamos agrupar también la literatura oral
tradicional de las jarchas
en lengua mozárabe,
de las cantigas de amigo en gallego portugués y la literatura
trovadoresca que, en lengua provenzal, empiezan a escribir algunos
trovadores catalanes. En cuanto a lírica castellana en este siglo
apenas nada se ha conservado, salvo algunos restos de villancicos.
Según
Ramón
Menéndez Pidal
el Cantar
de Mio Çid
fue compuesto alrededor del año 1145, cuarenta y seis años después
de la muerte del Cid; Antonio
Ubieto Arteta,
sin embargo, ha corregido esa hipótesis inicial y ha fechado la
composición de la obra alrededor del año 1207. Se ignora el autor,
aunque debía poseer algunos conocimientos jurídicos y quizá se
hallaba relacionado con el culto sepulcral establecido en torno al
sepulcro del Cid en el monasterio
de San Pedro de Cardeña;
Menéndez Pidal piensa, a causa de la distribución de los topónimos
que se encuentran en el Cantar, que pudieron ser dos autores
relacionados con San
Esteban de Gormaz
y Medinaceli;
el manuscrito fue copiado por un tal Per Abbat, Pedro Abad.
- Cantar de Mío Cid, de autor desconocido, aunque el manuscrito está firmado por Per Abbat (Pedro Abad)
Siglo XIII
- Mester de Clerecía, surge por oposición al Mester de Juglaría. Su máximo representante es Gonzalo de Berceo.
- Lírica galaico-portuguesa, presenta tres tipos de cantigas: de amigo, de amor y de escarnio o maldecir.
- Ramón Llull, filósofo, poeta, místico, teólogo y misionero mallorquín del siglo XIII, se le considera el creador de la literatura catalana culta, lengua en la que escribió sobre filosofía; medicina; física; geometría; astronomía; astrología; gramática; teología; moral religiosa y social; educación; relato, novela y mística tanto en prosa como en verso, así como poesía lírica religiosa de influencia provenzal. Es el primer novelista en prosa, autor místico y escritor en lenguaje científico en una lengua neolatina.
- Alfonso X el Sabio, promotor de la lengua castellana, excelente poeta en galaico-portugués y fundador de la Escuela de Traductores de Toledo
Siglo XIV
Siglo XV
La
Celestina.
Durante
el siglo
XV
se da el llamado Prerrenacimiento.
La producción literaria aumentó exponencialmente. Los poetas más
destacados de este siglo son Juan
de Mena,
Íñigo
López de Mendoza
(marqués de Santillana) y Jorge
Manrique,
quien con su obra Coplas
a la muerte de su padre
reflejó perfectamente la aceptación cristiana de la muerte.
El Renacimiento
El
período histórico que sucede a la Edad Media en Europa es conocido
como el Renacimiento, comprende todo el siglo XVI aunque sus
precedentes se encuentran en los siglos XIV y XV y sus influencias se
dejan notar en el XVII.
Se
inició en Italia y se extendió por toda Europa favorecido por el
invento de la imprenta.
Los
escritores del renacimiento adoptaron como modelos que debían ser
imitados a los escritores de la antigüedad clásica, y a los grandes
italianos del siglo XIV Dante, Petrarca, y Boccacio. Este movimiento
fue influido por los humanistas que estudiaron la cultura de Grecia y
Roma, entre los que destacan Erasmo de Rotterdam, Antonio de Nebrija
y Juan Luis Vives.
Durante
la Edad Media el arte es un medio para honrar a Dios. En el
Renacimiento el centro del mundo es el hombre, los poetas cantan al
amor humano, la naturaleza, los hechos guerreros, y también tratan
temas filosóficos y políticos.
Poesía durante el reinado de Carlos V
Juan
Boscán influido por los artistas italianos, introduce las nuevas
formas, escribiendo muchos poemas de gran calidad.
Su
amigo Garcilaso de la Vega es el definitivo adaptador de las formas
italianas, utilizando el verso endecasílabo y los recursos típicos
de la poesía italiana: soneto, terceto, la canción, la lira, la
rima interna, los versos sueltos.
Una
serie de poetas siguieron los pasos formando la Escuela Petrarquista
cuyos representantes más importantes son:
Hernando de Acuña
Autor
de bellos sonetos
Gutiérrez de Cetina
Autor
del madrigal Ojos
Claros Serenos
Francisco de Figueroa
Poesía Lírica en la época de Felipe II
Existen
dos tendencias:
La escuela Sevillana
Se
caracteriza por adornos retóricos y tratar temas de amor humano y
patriótico Fernando de Herrera es su representante máximo.
La escuela Salmantina
Su
fundador es Fray Luis de León, se caracteriza por la sobriedad y
concisión del estilo. Se inspira en temas greco-latinos y en la
Biblia.
La ascética y la mística
La
aparición de este género en España parece influenciada por
místicos extrangeros anteriores como Kempis, Tauler, Ruysbrock, etc.
Entre los primeros escritores ascéticos está el Beato Juan de Ávila
(1.500-1569)
Los
más importantes escritores ascéticos son:
Fray Luis de Granada (1504-1584)
Fue
miembro de la Orden de los Dominicos. Gran orador de temas
religiosos. Sus obras más importantes consideradas tratados de
doctrina son: Guía
de pecadores,
Libro
de la oración y meditación,
y, la más notable, Introducción
al símbolo de la fé.
Santa Teresa (1515-1582)
Teresa
de Cepeda y Ahumada. Nació en Ávila. A los 19 años ingresó en la
Orden Carmelitana que más tarde reformó, creando la Orden de las
Carmelitas Descalzas. Fundó 17 conventos en doce años. En su obra
literaria utiliza un lenguaje campechano propio del campo de Ávila
pero de profundo y fervoroso. Entre sus obras más importantes están:
El
Libro de su vida,
autobiografía espiritual Camino
de perfección,
donde indica los medios para lograrla, El
libro de las fundaciones,
El
castillo interior,
o Las
moradas.
San Juan de la Cruz (1542-1591)
Nació
en Fontíberos, fue discípulo de Santa Teresa llevó a cabo la
reforma de la Orden de los Carmelitas Descalzos, y fundó varios
conventos. A diferencia de Santa Teresa, San Juan es un humanista y
domina el idioma. Su obra poética, muy escasa se reduce a: Subida
del monte Carmelo
Cántico
espiritual,
Noche
oscura del alma,
Llama
del amor viva.
Y también algunas poesías de carácter religioso, entre las que
están : Aunque
es de noche,
Tras
un amoroso lance.
Su
obra más importante es el Cántico Espiritual, escrito en liras
garcilasistas, inspirado en el Cantar de los Cantares.
San Ignacio de Loyola (1491-1551)
Iñigo
López de Recalde, Fundador de la Compañía de Jesús. Fue herido en
la defensa de Pamplona. Durante su convalecencia la lectura de los
libros Vida
de Cristo
escrita por Ludolfo de Sajonia y Flos Sanctorum influyeron en su
espíritu profundamente. Su única obra literaria es: Los
Ejercicios Espirituales,
en la que expresa su ideología cristiana.
El Barroco y el Siglo de Oro
El siglo XIX: Romanticismo y Realismo
- Hasta 1830. En este período las tendencias estilísticas del siglo XVIII aún prevalecen, aunque comienzan a surgir algunos escritores prerrománticos, como Rousseau o Goethe.
El Romanticismo
José
de Espronceda.
Cansados
del escrupuloso rigor de los escritores ilustrados, surge, en la
década de 1830 y bajo la influencia de los escritores prerrománticos
europeos, como Goethe
o Rousseau,
el Romanticismo en España. Los autores románticos se rebelan contra
todo lo establecido por el Neoclasicismo, son atraídos por lo
misterioso y tratan de evadirse del mundo que les rodea, disgustados
por la sociedad burguesa y apática en la que les tocó vivir.
En
esta época, los conservadores trataban de preservar sus privilegios,
mientras los liberales luchaban por suprimirlos. En Europa se
desarrolla fuertemente la industria y crece culturalmente, mientras
España parecía aislarse cada vez más, dando la imagen de un país
retrasado.
Las
primeras manifestaciones del Romanticismo en España fueron en
Andalucía,
siendo uno de sus máximos exponentes la escritora Cecilia Böhl de
Faber y Larrea, más conocida por su pseudónimo, Ferrán
Caballero.
Fue precisamente su padre Juan
Nicolás Böhl de Faber
quien publicó en el Diario
Mercantil
de Cádiz
una serie de artículos defendiendo el teatro del Siglo
de Oro,
y en Cataluña,
a través del diario El
Europeo,
siguiendo el modelo de Böhl y defendiendo un Romanticismo moderado y
tradicionalista. Uno de los principales introductores del
prerromanticismo fue Manuel
José Quintana.
Poesía
En
la poesía, los poetas plasman con euforia y pasión todo cuanto
sienten. Los principales temas son el amor pasional, las
reivindicaciones sociales, el Yo del poeta y la naturaleza,
ambientada en lugares oscuros y misteriosos.
El
representante más destacado de la poesía del Romanticismo es José
de Espronceda
(1808-1842),
aunque también cabe destacar a otros poetas como Carolina
Coronado
(1823-1911),
Juan
Arolas
(1805-1873),
el gallego Nicomedes
Pastor Díaz
(1811-1863),
Gertrudis
Gómez de Avellaneda
(1814-1873)
y Pablo
Piferrer
(1818-1848).
Teatro
Ángel
de Saavedra, duque de Rivas.
El
teatro neoclásico no logró calar en los gustos de los españoles. A
comienzos del siglo
XIX
aún se aplaudían las obras del Siglo de Oro. Estas obras eran
despreciadas por los neoclásicos por no sujetarse a la regla de las
tres unidades (acción, lugar y tiempo) y mezclar lo cómico con lo
dramático. Sin embargo aquellas obras atraían fuera de España,
precisamente por no sujetarse al ideal que defendían los
neoclásicos.
El
Romanticismo triunfa en el teatro español con La
conjuración de Venecia,
de Francisco
Martínez de la Rosa;
El
Trovador,
de Antonio
García Gutiérrez;
Los
amantes de Teruel,
de Juan
Eugenio Hartzenbusch;
pero el año clave es 1835,
cuando se estrena Don
Álvaro o la fuerza del sino,
del Duque
de Rivas
(1791–1865). Cabe mencionar también la importante obra Don
Juan Tenorio
(1844)
de José
Zorrilla
y Muérete
y verás
de Bretón
de los Herreros.
Lo más cultivado es el drama. Todas las obras contienen elementos
líricos, dramáticos y novelescos. La libertad domina en el teatro
en todos los aspectos.
Romanticismo tardío
Ya
en la segunda mitad del siglo XIX, los gustos por lo histórico y lo
legendario pasaron a un segundo plano, y la poesía se tornó
sentimental e intimista. Los poetas están influenciados por la
poesía alemana, en especial la de Heinrich
Heine.
La
poesía, al contrario de la novela y el teatro, continúa siendo
romántica (la novela y el teatro seguirá la tendencia realista).
Centra su atención a lo emotivo que puede poseer el poema. Se reduce
la retórica y se aumenta el lirismo, con el amor y la pasión por el
mundo por lo bello como temas principales. Se buscan nuevas formas
métricas y nuevos ritmos. La homogeneidad de la que gozaba el
Romanticismo se transforma en pluralidad en las ideas poéticas.
Los
poetas más representativos de este período son Gustavo
Adolfo Bécquer,
Augusto
Ferrán
y Rosalía
de Castro,
aunque ya no triunfan en aquella sociedad de la Restauración,
utilitaria y poco idealista. Se admiraron más a los escritores que
trataban temas de la sociedad contemporánea, como Ramón
de Campoamor
y Gaspar
Núñez de Arce,
pese a que hoy en día no tengan demasiada relevancia crítica.
El Realismo
En
España
el Realismo caló con suma facilidad, ya que existía un precedente
en las novelas
picarescas
y en El
Quijote.
Alcanzó su máximo esplendor en la segunda mitad del siglo
XIX
(Juan Valera, Pereda y Galdós), aunque sin llegar al punto de
rigurosidad de los cánones establecidos por la escuela de Balzac.
- En Galdós, y posteriormente en Clarín, Pardo Bazán y Blasco Ibáñez, existen claras influencias naturalistas, pero sin los fundamentos científicos y experimentales que Zola quiso imprimir en sus obras. Únicamente comparten el espíritu de lucha contra la ideología conservadora y, en muchas ocasiones, su comportamiento subversivo.
Benito
Pérez Galdós
El
naturalismo en España,
al igual que en Francia,
también tuvo sus detractores y se crearon grandes polémicas. Entre
los opositores es encuentran Pedro
Antonio de Alarcón
y José
María de Pereda,
los cuales llegaron a calificarlo de «inmoral». Sus defensores más
encarnizados fueron Benito
Pérez Galdós
y Emilia
Pardo Bazán.
La controversia más dura tuvo lugar a partir de 1883,
a raíz de la publicación de La
cuestión palpitante
de Pardo Bazán.
Generación
del 68
Esta
generación está formada por una serie de escritores considerada
nueva clase nacional. El período de máxima coincidencia como
generación tuvo lugar en la década de los ochenta. Dicha generación
la integran: Pedro
Antonio de Alarcón,
José
María de Pereda,
Benito
Pérez Galdós,
Juan
Valera,
Leopoldo
Alas
Clarín,
Emilia
Pardo Bazán
y Armando
Palacio Valdés.
Las
características que definen a este grupo son una conciencia de clase
y optimismo (que más tarde tornará al pesimismo, por la revolución
de 1868).
A nivel individual cada uno presenta un estilo propio. De todos los
autores de este grupo, Alarcón es el único que presenta algunos
rasgos heredados del romanticismo, sobre todo el costumbrismo
más romántico. Esta influencia se aprecia claramente en Cuentos
amatorios
(1881),
Historias
nacionales
(1881)
y Narraciones
inverosímiles
(1881).
Poesía
Cierto
es que hacia la segunda mitad del siglo
XIX
la novela evolucionó rápidamente hacia el Realismo,
pero esto no ocurrió con la lírica y en el teatro, cuya
transformación fue menos violenta y aún continuaron impregnados de
romanticismo hasta final de siglo.
Este
romanticismo postrero es más aparente que real; en ocasiones carece
de fondo y sin la exaltación lírica a la que se entregaba el
romanticista de pro. Esto es debido a la sociedad, pues era el
momento de la burguesía que consolidaría la Restauración
de 1875.
Dicha sociedad, que estaba sentando las bases del capitalismo
y dando los primeros pasos de industrialización del país, no dejó
cabida para las personas que admiraban el arte de forma
desinteresada.
Los
escritores más representativos son Gaspar
Núñez de Arce
y Ramón
de Campoamor,
en ocasiones adscritos al Romanticismo
como opositores al movimiento, pues en este romanticismo tardío aún
quedaban pequeños vestigios con Gustavo
Adolfo Bécquer
y Rosalía
de Castro.
Teatro
El
teatro realista español describe un arco desde las posturas más
conservadoras y acríticas a las más progresistas y ácidas: desde
la alta comedia de Adelardo
López de Ayala
y Ventura
de la Vega,
al teatro éticamente inquieto de Benito
Pérez Galdós
y la acerada crítica de Enrique
Gaspar y Rimbau,
dramaturgo de minorías. Junto a estos autores, se reanudó el
interés por el costumbrismo que reflejó el público burgués más
conservador a través de géneros como la zarzuela o género chico,
el sainete o el teatro por horas. Se trataba de un teatro
fundamentalmente de evasión, que procuraba no plantear problemas de
conciencia al burgués. Junto a ello, se intentaba revitalizar los
anticuados valores conservadores de la honra con las iniciativas para
hacer revivir el drama histórico romántico por parte de Manuel
Tamayo y Baus
o por parte del neorromanticismo del matemático José
Echegaray.
Modernismo
Generación del 98 y el siglo XX
TEXTOS
FOLCLÓRICOS
Con
esta actividad que me a parecido entretenida y muy interesante
podemos desempeñar nuestra actividad futura con más información
que la que teníamos antes de realizar esta actividad y así poder
estimular aspectos importantes de nuestros alumnos como la
creatividad a la hora de narrar e imaginación a la hora de crear.
Debo
de decir que este tipo de texto me sin moraleja aparente, pues puedes
dentro de un contexto determinado sacar tu propia lectura.
Estos
tipos de textos por su vocabulario y exposición familiar o coloquial
son idóneos para los niños y jóvenes, pues les facilita el camino
para una mayor comprensión y una animada lectura.
Comenzaremos
haciendo una pequeña introducción del término folclore (Folklore),
es una palabra de la lengua inglesa que también se utiliza en
nuestro idioma, aunque, de acuerdo al diccionario de la Real
Academia Española (RAE),
se
escribe folclore.
El
término hace referencia al conjunto
de las creencias, prácticas y costumbres
que son tradicionales de un pueblo
o cultura.
Se conoce como folklore, además, a la disciplina
que estudia estas materias.
El
folklore incluye los bailes,
la música,
las leyendas,
los cuentos,
las artesanías
y las supersticiones
de la cultura local, entre otros factores.
Ampliaremos
más la información y buscaremos el significado de lo que es un
texto
folclórico:
no tienen autor, son textos que han ido pasando de generación en
generación, por lo que en su camino han perdido la mayor parte de su
narración original. Cada persona que ha narrado el texto a su forma
diferente, añadiendo muchas veces, quitando en otros casos, por lo
que los textos han ido variando.
El
texto folclórico al no tener autor no da la libertad para adaptarlo
a nuestro gusto y necesidades, sin tener que seguir un guión
establecido, podemos añadir freses, expresiones etc o por lo
contario quitar del texto lo que no necesitemos en ese momento.
Estos
textos son del pueblo, no fueron escritos hasta mucho tiempo después
de haber sido creados y difundidos, pueden haberse puesto por
escrito, eran textos populares, con el estudio de estos textos ha
llegado a la conclusión que en muchos casos los textos son hechos
reales.
Ahora
vamos a centrarnos en los cuentos. El cuento
folklórico
es un tipo de narración perteneciente al campo de la tradición oral
y que se manifiesta, principalmente, a través de la comunicación
directa de un narrador, que lo sabe de memoria, frente a un
auditorio.
Los
cuentos
folklóricos
como ya he comentado son anónimos y no tiene una versión fija. Cada
nueva narración, incluso en el caso de que sea el mismo narrador, es
también un acto de creación, siendo las diferencias entre unas y
otras versiones minúsculas o más importantes. Además, también se
producen variantes dependiendo de la región geográfica en las
cuales estos cuentos forman parte del folklore local.
Las
variedades principales de cuentos
folklóricos
son:
Cuentos maravillosos o de magia (cuentos de hadas) son relatos fantásticos en los cuales abundan tanto los personajes como objetos fabulosos (hadas, ogros, alfombras voladoras, etc.). Para Stith Thompson, estos cuentos son típicos de las áreas donde la cultura occidental es coextensiva.
Este
grupo, posiblemente el más estudiado, es objeto de una abundante
controversia científica, debido a las diversas teorías aparecidas
en torno a su origen genético.
Cuentos novelescos
Transcurren
en un mundo real, no fabuloso. Tienen gran riqueza episódica, al
igual que los cuentos
maravillosos.
Categorizados dentro de los cuentos
novelescos
aparecen los relatos
de adivinanzas,
en los cuales se proponen adivinanzas, acertijos, etc., y de cuya
solución se desprenderá el premio o el castigo. Para el folklorista
sueco Carl Wilhelm von Sydow, el origen de estos cuentos se encuentra
en los pueblos semitas.
Cuentos religiosos
En
estos cuentos intervienen, con un propósito moralizador, distintos
personajes como por ejemplo Dios, la Virgen María, santos, el
diablo, etc. Hay controversia en relación a la pertenencia de este
tipo de cuentos a la categoría de cuentos
folklóricos,
ya que algunos autores los consideran leyendas religiosas, porque, si
bien las historias de estos cuentos son ficticias, para ciertos
auditorios tratan de historias verdaderas, sobre todo al tratarse de
personajes que son sagrados dentro de la propia cultura.
Chistes o historietas
Este
grupo, también numeroso, está conformado por relatos generalmente
cortos y con fines humorísticos. Dentro de este grupo se ramifican
distintos subgrupos (los cuentos
de sordos,
de sacerdotes, de solteronas, de maridos engañados, etc.). También
se producen grandes ciclos narrativos, como es el caso, en la
tradición hispanoamericana, del ciclo
de Pedro de Urdemales,
un pícaro de dilatada tradición peninsular que, a su paso por
tierras americanas, se ha extendido por todo el continente, adoptando
los más variados nombres.
Cuentos de animales
Emparentados
con las fábulas, en este grupo, conformado por relatos que suelen
ser breves, los animales se comportan como seres humanos e
interactúan con ellos en las pocas ocasiones en que éstos aparecen.
Según
Stith Thompson hay cuatro fuentes principales para estos relatos:
- Las fábulas literarias de la India.
- Las fábulas de Esopo
- Los cuentos medievales de animales, fundamentalmente el ciclo del zorro, muy presente, por ejemplo, en el folklore argentino.
- La tradición oral.
Vamos
a ver un ejemplo de cuentos donde hay diferentes tipos de lecturas.
Caperucita
roja
Si
a caperucita roja le quitamos la fantasía del propio cuento, es una
niña amenazada por el lobo que se la va a comer. Aquí creo que lo
que se pretendía era hacerles ver los peligros que puede suponer la
vida misma, la astucia de unos frente la ignorancia de otros.
Muchas
veces los cuentos eran contados como ejemplo de enseñanza para los
niños y jóvenes y así ponerles como ejemplo, pero en verdad lo que
se pretendía era enseñarles valores, advertirles de los peligros.
Estos
testos (cuentos) también tenían un origen religioso y otros no tan
religioso, en muchas ocasiones pasaban de ser religiosos a
mitológicos así nos encontramos con estos personales tan míticos
como son las hadas, los duendes, los nomos etc.
Estos
cuentos sin lugar a dudas reflejaban la sociedad, la familia, la
posición social dentro de la sociedad etc. del momento, por eso nos
encontramos topo tipo de cuentos algunos con contenido poco infantil
o más bien poco aconsejables para la infancia o juventud.
Una
muestra de uno de estos cuentos es Blanca Nieves, reflejo del
machismo de la sociedad en ese momento, la mujer en casa haciendo las
tareas de hogar y cuidando solamente de su familia o en este caso de
los siete enanitos.
También
en este orden de cuentos estaban los protagonistas maltratados por
sus familias y que en la mayoría de los casos la vida les recompensa
con una vida mejor muchas veces incluso de ensueño como en el caso
de cenicienta, pasa de ser una niña maltratada por su madrastra a
casarse en un príncipe.
En
el caso de Pulgarcito la historia nos muestra un niño muy pequeño
(destacando su defecto físico) pero muy astuto pero que nuevamente
es maltrato por sus progenitores aunque con un final feliz. En este
cuento nos encontramos con la moraleja del arrepentimiento.
No
podemos hablar de textos folclóricos y no hacer una breve referencia
a Vladímir
Yákovlevich Propp
(San Petersburgo 29 de abril de 1895 - Leningrado, 22 de agosto de
1970), fue un erudito ruso dedicado al análisis de los componentes
básicos de los cuentos populares rusos para identificar sus
elementos narrativos irreducibles más simples.
Su
Morfología
del cuento fue
publicada en ruso en 1928.
Analizó
los cuentos populares hasta que encontró una serie de puntos
recurrentes que creaban una estructura constante en todas estas
narraciones. Es lo que se conoce como "las funciones de Vladimir
Propp".
Son
una serie de 31 puntos recurrentes en todos los cuentos de hadas
populares. Aunque no todos ellos aparecen en todos los cuentos, su
función básica a menudo permanece y el orden es prácticamente
siempre el mismo.
A
saber:
- Alejamiento. Uno de los miembros de la familia se aleja.
- Prohibición. Recae una prohibición sobre el héroe.
- Transgresión. La prohibición es transgredida.
- Conocimiento. El antagonista entra en contacto con el héroe.
- Información. El antagonista recibe información sobre la víctima.
- Engaño. El antagonista engaña al héroe para apoderarse de él o de sus bienes.
- Complicidad. La víctima es engañada y ayuda así a su agresor a su pesar.
- Fechoría. El antagonista causa algún perjuicio a uno de los miembros de la familia.
- Mediación. La fechoría es hecha pública, se le formula al héroe una petición u orden, se le permite o se le obliga a marchar.
- Aceptación. El héroe decide partir.
- Partida. El héroe se marcha.
- Prueba. El donante somete al héroe a una prueba que le prepara para la recepción de una ayuda mágica.
- Reacción del héroe. El héroe supera o falla la prueba.
- Regalo. El héroe recibe un objeto mágico.
- Viaje. El héroe es conducido a otro reino, donde se halla el objeto de su búsqueda.
- Lucha. El héroe y su antagonista se enfrentan en combate directo.
- Marca. El héroe queda marcado.
- Victoria. El héroe derrota al antagonista.
- Enmienda. La fechoría inicial es reparada.
- Regreso. El héroe vuelve a casa.
- Persecución. El héroe es perseguido.
- Socorro. El héroe es auxiliado.
- Regreso de incógnito. El héroe regresa, a su casa o a otro reino, sin ser reconocido.
- Fingimiento. Un falso héroe reivindica los logros que no le corresponden.
- Tarea difícil. Se propone al héroe una difícil misión.
- Cumplimiento. El héroe lleva a cabo la difícil misión.
- Reconocimiento. El héroe es reconocido
- Desenmascaramiento. El falso queda en evidencia.
- Transfiguración. El héroe recibe una nueva apariencia.
- Castigo. El antagonista es castigado.
- Boda. El héroe se casa y asciende al trono
Para
finalizar comentar que buscando esta información he leído mucha
otra información con diferentes opiniones sobre el mismo tema, he
aprendido la formula más eficaz para narrar cuentos y estos sean más
entendibles y amenos.
No
podemos olvidarnos de lo que hemos aprendido en otros bloques como la
importancia que tiene a la hora de saber elegir un libro teniendo en
cuenta los gustos, edades, intereses y desarrollo personal e
intelectual de un niño (alumno). La importancia de la presentación
del libro y todo lo que conlleva para que el libro se presente más
atractivo y práctico para su lectura.
Fuentes:
http://www.
wikipedia.es
GUÍA
PARA LA LECTURA
Esta
actividad consta de un desarrollo de una guía de lectura, donde se
van a especificar diversas actividades que podemos realizar antes,
durante y después de la lectura de un libro (cuento).
Para
esta actividad voy a utilizar el cuento de Pinocho, un cuento
clásico, muy interesante con una historia que a los niños les puede
gustar y entretener mucho.
Ilustración
original de Pinocho.
Ficha
técnica: Pinocho es
la marioneta
de madera
protagonista del libro "Las
aventuras de Pinocho",
escrito por Carlo
Collodi
y publicado en Italia
en un periódico desde 1882
hasta 1883,
con los títulos "Storia
di un burattino"
("Historia de un títere") y "Le
avventure di Pinocchio"
("Las aventuras de Pinocho'"), ilustradas por Enrico
Mazzanti.
El
carpintero
Gepeto
siempre deseó un hijo. Un buen día talla una marioneta
de madera con forma de niño. Antes de estar terminada, cobra vida,
es un niño travieso y desobediente al que Gepeto le llama Pinocho.
El
cuento – Resumen
Hace
mucho tiempo, un carpintero llamado Gepeto, como se sentía muy solo,
cogió de su taller un trozo de madera y construyó un muñeco
llamado Pinocho.
-¡Qué
bien me ha quedado! -exclamó-. Lástima que no tenga vida. Cómo me
gustaría que mi Pinocho fuese un niño de verdad.
Tanto
lo deseaba que un hada fue hasta allí y con su varita dio vida al
muñeco.
-¡Hola, padre! –saludó Pinocho.
-¡Hola, padre! –saludó Pinocho.
-¡Eh!
¿Quién habla? -gritó Gepeto mirando a todas partes.
-Soy
yo, Pinocho. ¿Es que ya no me conoces?
-¡Parece
que estoy soñando! ¡Por fin tengo un hijo!
Gepeto
pensó que aunque su hijo era de madera tenía que ir al colegio.
Pero no tenía dinero, así que decidió vender su abrigo para
comprar los libros.
Salía
Pinocho con los libros en la mano para ir al colegio y pensaba:
-Ya
sé, estudiaré mucho para tener un buen trabajo y ganar dinero, y
con ese dinero compraré un buen abrigo a Gepeto.
De
camino, pasó por la plaza del pueblo y oyó:
-¡Entren,
señores y señoras! ¡Vean nuestro teatro de títeres!
Era
un teatro de muñecos como él y se puso tan contento que bailó con
ellos. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que no tenían vida y
bailaban movidos por unos hilos que llevaban atados a las manos y los
pies.
-¡Bravo,
bravo! -gritaba la gente al ver a Pinocho bailar sin hilos.
-¿Quieres
formar parte de nuestro teatro? -le dijo el dueño del teatro al
acabar la función.
-No
porque tengo que ir al colegio.
-Pues
entonces, toma estas monedas por lo bien que has bailado
-le
dijo un señor.
Pinocho
siguió muy contento hacia el colegio, cuando de pronto:
-¡Vaya,
vaya! ¿Dónde vas tan deprisa, jovencito? -dijo un gato muy
mentiroso que se encontró en el camino.
-Voy
a comprar un abrigo a mi padre con este dinero.
-¡Oh,
vamos! -exclamó el zorro que iba con el gato-. Eso es poco dinero
para un buen abrigo.
¿No
te gustaría tener más?
-Sí,
pero ¿cómo? -contestó Pinocho.
-Es
fácil -dijo el gato-. Si entierras tus monedas en el Campo de los
Milagros crecerá una planta que te dará dinero.
-¿Y
dónde está ese campo?
-Nosotros
te llevaremos -dijo el zorro.
Así,
con mentiras, los bandidos llevaron a Pinocho a un lugar lejos de la
ciudad, le robaron las monedas y le ataron a un árbol.
Gritó
y gritó pero nadie le oyó, tan sólo el Hada Azul.
-¿Dónde
perdiste las monedas?
-Al
cruzar el río -dijo Pinocho mientras le crecía la nariz.
Se
dio cuenta de que había mentido y, al ver su nariz, se puso a
llorar.
-Esta
vez tu nariz volverá a ser como antes, pero te crecerá si vuelves a
mentir -dijo el Hada Azul.
Así,
Pinocho se fue a la ciudad y se encontró con unos niños que reían
y saltaban muy contentos.
-¿Qué
es lo que pasa? -preguntó.
-Nos
vamos de viaje a la Isla de la Diversión, donde todos los días son
fiesta y no hay colegios ni profesores. ¿Te quieres venir?
-¡Venga,
vamos!
Entonces,
apareció el Hada Azul.
-¿No
me prometiste ir al colegio? -preguntó.
-Sí
-mintió Pinocho-, ya he estado allí.
Y,
de repente, empezaron a crecerle unas orejas de burro. Pinocho se dio
cuenta de que le habían crecido por mentir y se arrepintió de
verdad. Se fue al colegio y luego a casa, pero Gepeto había ido a
buscarle a la playa con tan mala suerte que, al meterse en el agua,
se lo había tragado una ballena.
-¡Iré
a salvarle! -exclamó Pinocho.
Se
fue a la playa y esperó a que se lo tragara la ballena. Dentro vio a
Gepeto, que le abrazó muy fuerte.
-Tendremos
que salir de aquí, así que encenderemos un fuego para que la
ballena abra la boca.
Así
lo hicieron y salieron nadando muy deprisa hacia la orilla. El papá
del muñeco no paraba de abrazarle.
De
repente, apareció el Hada Azul, que convirtió el sueño de Gepeto
en realidad, ya que tocó a Pinocho y lo convirtió en un niño de
verdad.
Una
vez expuesto un resumen de Pinocho, vamos hacer unas actividades en
clase, actividades que se podríamos realizar previas a la lectura de
un cuento, durante la lectura y después de la lectura.
Actividades
previas a la lectura a esta actividad le llamaremos
En
esta actividad debemos despertar el interés del niño por lo que se
le está ofreciendo para leer.
1ª
Actividad – Aprender con Pinocho
- ¿Quién escribió el libro de Pinocho? hablamos del autor.
- ¿Quién conoce el cuento?
Haremos
memoria si lo hemos visto antes, donde ¿en casa? ya lo hemos leído
(algún niño).
2ª
Actividad – ¿Qué te hace diferente a Pinocho?
- Se mostrará la portada y contraportada del cuento con el dibujo de Pinocho, les pediremos que identifiquen el dibujo de la portada ¿qué os sugiere la portada de este cuento? ¿se parece a ti físicamente Pinocho?
- ¿Consideráis que el nombre tiene concordancia con el dibujo? ¿Qué título le pondrías vosotros?
- ¿Os gusta Pinocho, cómo crees que debería ser físicamente?
Actividades
durante la lectura
En
esta actividad tratamos de poner en manifiesto como el niño está
entendiendo lo que está leyendo y si le está reportando algo y si
tiene curiosidad por saber como termina la historia.
3ª
Actividad – Situamos a Pinocho
- ¿Cómo vamos a leer el cuento? (debate), todos juntos y en orden, solo un narrador etc.
Según
va transcurriendo la lectura
- Pinocho vive con Gepeto en su casa ¿cómo imagináis la casa de Gepeto? Es parecida a la vuestra? (pequeña descripción).
- ¿En que país vive Pinocho? Realización de un mapa de situación. Aprenderemos un poco de historia.
4ª
Actividad – A crear
- Realizaremos una ficha de cada personaje con descripción de lo que más crean que destaca en la historia de este cuento.
- Dibujo libre de dicho cuento y colorearlo.
Actividades
para después de la lectura
En
esta actividad es la que realizaremos al terminar el cuento, que la
historia se haya terminado y que las incógnitas se hayan desvelado,
por eso como actividad principal es hacer un resumen.
5ª
Actividad – Resumiendo y opinando
- Resumen de lo leído, donde además se despedirá una opinión personal.
6ª
Actividad – Debatiendo
- Debate sobre el cuento (si les ha gustado, si han sacado alguna lectura sobre él, como era el comportamiento de Pinocho etc.).
- Ordenaremos los personajes por orden de importancia en el cuento.
- Buscaremos otros finales que nos gusten para esta historia.
7ª
Actividad – Vamos a puntuar…
- Puntuamos de 0 a 10 dicho cuento.
Con
el conjunto de actividades realizadas veremos la capacidad lectora de
cada alumno a demás de la expresión verbal, espíritu critico.
Comprobaremos
las diferentes lecturas que se pueden hacer de una misma historia. Al
profesor esta actividad le reportará mucha información sobre sus
alumnos y podrá ser crítico con el resultado de la actividad y como
se ha enfocado.
LECTURA
LITERARIA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA INFANTIL
Soy
consciente de la importancia que tiene la literatura infantil en esta
etapa, para ello lo mejor es poner a los niños en contacto con los
libros.
Animar
a leer es una actividad que permite un acercamiento y adentrarse en
las profundidades de un libro, de forma creativa y placentera.
Considero el comportamiento de leer indispensable para un desarrollo
de cualquier persona a nivel persona e intelectual.
Si
hablamos de niños, entonces las cosas nos atañen como docentes de
una forma más directa, puesto que sin duda es una labor más en
nuestra actividad futura.
¿Esta
es la pregunta, ¿cómo iniciamos a un niño a la lectura?
Un
método muy aceptable y totalmente factible es la creación (en el
colegio) de un aula
de lectura
donde
el alumno tendrá un clima propicio para la lectura y motivando a los
alumnos de una forma lúdica.
El
cuento es el principal medio motivador para iniciar una serie de
aprendizajes escolares. Despierta gran interés en los alumnos
porque les permite:
- Comprender hechos y sentimientos de otros niños
- Convierte lo fantástico en real
- Identificación con los personajes
- Dar rienda suelta a su fantasía, imaginación y creatividad
- Lea ayudará a resolver conflictos entre ellos
Las
aulas deberán de estar organizadas por rincones de juego/trabajo.
Uno de ellos es el rincón de la biblioteca o de lectura silenciosa,
donde pueden encontrar todo tipo de cuentos: con letras o sin letras,
de formato grande, pequeño o mediano, de tela o de cartón, cuentos
tradicionales, cómics, con lo que la variedad de materiales hace que
sea más fácil atender a los intereses, gustos de todos nuestros
alumnos en cada momento, ya que ellos eligen el que quieren “leer”.
También
tendremos lecturas relacionadas con la unidad que se está trabajando
en ese momento.
Otra
consiste en localizar en cada página una serie de objetos que
intervienen en el cuento.
Para
hacer participes a la familia, imprescindible en este proceso, se
llevarán a casa el trabajo realizado y estas darán al niño su
opinión del trabajo realizado.
Las
actividades lectoras de los cuentos en el colegio como actividad
diaria le da un valor educativo que el cuento a ellos les reporta
varios aspectos:
-
Se logra un ambiente distendido en la clase al trabajarlo
-
Se consigue una corriente de confianza entre la profesora y su
alumno.
-
Les ayuda a asimilar valores y actitudes a través de los personajes
-
Ayuda a proyectar sus miedos y angustias en los personajes
-
Desarrolla la imaginación y el espíritu crítico
-
Desarrollan el lenguaje, no sólo en su aspecto comunicativo sino
también en el estético y creativo.
-
Favorece el desarrollo social en cuanto que le permite comprender
roles y valores y es un medio de transmisión de ideas, de creencias
y de valores.
-
Es un vehículo de la creatividad: a través de él podrán inventar
nuevos cuentos o imaginar y crear personajes
Esta
claro que el trabajo a realizar no es fácil y que no siempre se
consiguen los objetivos que sin duda es introducir
a nuestros alumnos en la literatura infantil, haciendo
que esta primera toma de contacto sea lo más natural, placentera y
motivadora posible. Para ello nos valemos de estrategias de animación
a la lectura e implicamos a las familias en ello.
En
nuestro empeño de alcanzar esta meta lograremos, a su vez, la
consecución de otros objetivos más específicos y derivados de los
mismos:
Contribuir
a mejorar su expresión y a enriquecer su vocabulario
Ampliar
su visión del mundo
Acercar
el lenguaje escrito como medio de comunicación
Favorecer
la expresión de sentimientos, emociones y situaciones a
través
de la dramatización de cuentos
Valorar
la importancia de los libros como fuente de información
Fomentar
hábitos de responsabilidad social, de silencio, de respeto del
material, de orden y de compartir.
Enriquecer
su pensamiento, imaginación, fantasía y creatividad.
No
debemos olvidarnos de loa que hemos aprendido en otro bloque, la
importancia de ayudarles a elegir un libro para su lectura. Los niños
tienen sus gustos que hay que respetar, nuestra labor no orientarles
sin imponer nuestros gustos, los niños deben ser motivados por su
tipo de lectura, les debe de intrigar y emocionar y será un éxito.
La
narración es un buen método para la animación a la lectura, como
ya he comentado la importancia de los talleres de lecturas, donde se
realiza la lectura en grupo, esto puede ser muy interesante y el niño
comparte experiencia y emociones con otros niños.
Este
artículo que adjunto me sugiere mucha compatibilidad LA
FUNCIÓN Y LAS ACTITUDES DEL PROFESORADO
A
quien está leyendo estas páginas, a quien conoce que el afán de la
lectura y el amor por los libros se transmiten gracias a la emoción
y a la pasión, poco hay que decirle, sólo queda reflexionar
conjuntamente.
Los
afectos y los sentimientos son fundamentales a la hora de motivar a
la lectura: desde la sensación de amparo que se desprende del padre
que está ojeando un libro de láminas junto a su hijo, o la paz que
deja en la habitación oscura el eco del último verso de una canción
de cuna, hasta el escalofrío que recorre el espinazo de un
adolescente que se reconoce en aquel personaje que su profesora le
acaba de esbozar y que sabe le espera en las páginas del libro que
ella lleva en la mano.
Todos
quisiéramos ser aquel profesor ideal: mentor, entrenador, guía que
contribuye a formar lectores competentes y autónomos, seres humanos
completos, que tantas veces ha aparecido tipificado como un héroe en
las pantallas cinematográficas. Pero la empresa no es fácil.
En
muchas ocasiones, el sistema de valores que preconizamos desde la
escuela y el aula choca con el que predomina en la sociedad. La
quietud y la pausa de la lectura entran en contradicción con el
bullicio y la prisa que invaden la vida; el tiempo es dinero y parece
que la lectura nos fuerza a gastar demasiado este precioso bien. En
ocasiones se tiene la impresión de estar nadando contra corriente,
algo realmente agotador.
Pensemos
que la lectura no gasta tiempo; si acaso, lo elimina creando uno
propio. Desde luego, el tesoro de la lectura no es comprendido por
todos, ya que no es contable ni medible; pero, en cambio, nunca se
pierde, nadie lo puede robar, siempre está disponible.
Nuestro
papel como guías y entrenadores es fundamental; somos
descifradores de textos competentes,
y nuestra función es la de tutelar las lecturas de forma que,
acompañados, nuestros discípulos puedan acceder a diferentes tipos
de textos que, en solitario, quizá les hubieran resultado
críticos—por no tener la suficiente competencia lectora—, o
insustanciales —por no sentirse implicados en ellos—.
Se
trata de entrenar para mejorar el rendimiento lector y de encontrarlo
relación entre el joven lector,
los
libros y la sociedad.
Se
trata de pasar
de la lectura asistida a la lectura autónoma,
del
gusto por determinados tipos de textos a un gusto más general,
selectivo y personal.
Procuremos
no excedernos dando soluciones e interpretaciones exclusivas; es
conveniente que la búsqueda del significado la realicen los jóvenes
lectores; debemos escuchar sus comentarios, encauzarlos y, si es
conveniente, corregirlos. No toda interpretación es acertada, pero
ya sabemos que no existe una significación única. Ante todo, no
perdamos nuestra capacidad de entusiasmo por la lectura, no dejemos
de ser ávidos lectores; seguro que conseguimos contagiar a nuestros
discípulos.
También
estaremos atentos a las diferentes necesidades y aficiones lectoras,
ya que, a medida que avanzamos en el proceso educativo, la diversidad
de competencia lectora y de aficiones es mayor Dar a cada cual
exactamente lo que necesita es difícil, pero merece la pena
intentarlo.
Para
terminara resumiré las estrategias más significativas para fomentar
la lectura:
Estimular
la curiosidad por el mundo del libro.
Reforzar
de forma positiva los sentimientos asociados a la lectura.
Integrar
oralidad, imágenes y lectura.
Colaborar
en la comprensión del texto.
Proporcionar
modelos de lectura.
CREACIÓN
LITERARIA
En
este bloque Creación literaria, vamos a ver lo que es y que
conceptos hay que tener en cuenta a la hora de hacer una creación
literaria (un poco de teoría).
La
palabra literatura procede del vocablo latino littera,
que significa letra.
Hoy
día se considera literatura al conjunto de obras artísticas creadas
mediante el lenguaje, oral o escrito.
Literatura
es creación lingüística y artística; la obra resultante de dicha
creación es una obra de arte u obra literaria
La
creación literaria
La
creación literaria es un acto lingüístico, un acto de expresión,
de significación y de comunicación.
Como
cualquier otro hecho del lenguaje, el texto creado es un mensaje
emitido por un emisor, recibido o captado por un receptor,
transmitido por un medio de transmisión o transmisor, producido en
una situación histórico-social y en un contexto
lingüístico-literario determinado, referido a un referente, y
cifrado conforme a un código.
- Emisor (autor)
- Receptor (oyente/lector)
- Transmisor (voz/libro)
- Situación y concepto de recepción
- contexto de creación
- Referente (realidad/ficticia)
- Código (lengua literaria)
Emisor:
El
emisor es el creador de la obra literaria, el autor. Cuando la obra
ha sido compuesta por escrito se le denomina escritor, si escribe en
verso y, sobre todo, en obras líricas, se le llama poeta y
dramaturgo en las obras dramáticas (comediógrafo si las obras
teatrales son comedias).
El
autor puede ser:
- Individual (en la mayoría de los casos; un solo autor) o colectivo (dos o más compositores de la obra en colaboración: los hermanos Manuel y Antonio Machado)
- Conocido (se conoce el nombre del creador de la obra; casi todas las obras escritas desde el Renacimiento) o anónimo (se desconoce el nombre del autor por diferentes razones: en obras de transmisión popular, porque no se sabe realmente
quien fue, porque el autor no ha querido que se supiera su nombre por miedo a ser perseguido por la autoridad u otras fuerzas represoras: "El Lazarillo de Tormes" o por no darle importancia al hecho de ser autor: especialmente durante la Edad Media o porque se ha perdido el rastro del nombre del creador: "El libro del Buen Amor").
Receptor:
El
receptor puede ser según el medio transmisor de la obra lector, si
la lee, y oyente, si la oye: directamente (de labios del autor,...) o
indirectamente (por un medio transmisor indirecto).
El
medio de transmisión o transmisor:
Según
las dos formas básicas de comunicación y expresión lingüística:
oral y escrita. Puede ser transmitida por medios indirectos auditivos
(disco, cinta magnetofónica, radio,..) o de tipo gráfico (códice,
libro, revista, periódico, pliego suelto,..).
Situación
histórico-social:
Para
una mejor comprensión de la obra hay que tener en cuenta situación
histórica, social (económica, política, ideología,...) y personal
del autor y los personajes (temperamento, carácter, educación,...).
El
contexto de creación:
El
conocimiento del contexto de creación de la obra es sumamente
importante para interpretarla y valorarla. El contexto está
constituido por el conjunto de formas, temas y géneros y temas
conforme a los cuales han sido creadas otras obras contemporáneas de
la obra.
El
referente:
El
referente de la obra literaria es la realidad imaginada por el autor.
El
código de la obra literaria:
Es
la lengua en la que él la ha creado -formas métricas, palabras muy
escogidas y diversos recursos lingüísticos.
La
obra literaria es una realidad lingüística y artística autónoma
poseedora de una propia significación y organización o estructura.
En la obra literaria se distinguen dos principales planos o niveles
de estructura:
A)
La expresión o aspecto lingüístico de la obra:
- Plano sonoro ó fónico
- Plano gramatical o morfosintáctico
- Plano significativo o semántico
B)
El contenido o aspecto designativo de la obra literaria:
- qué presenta la obra; de qué se trata
- tema principal que se concreta en un asunto determinado
- el asunto se desarrolla o articula en diferentes motivos situaciones características en las que se hallan uno o más personajes y que generan una tensión que obliga al desencadenamiento de acciones y acontecimientos
- cómo se estructura u organiza lo que la obra representa
- se pueden distinguir básicamente dos niveles de estructura:
- Externa o patente: la organización formal o reparto del contenido de una obra literaria
- Interna o latente: la organización del contenido propiamente dicha. La estructura más simple está formada por tres "momentos": introducción o planteamiento de la situación, nudo, resolución del conflicto o desenlace. Aparte de esto, la estructura puede ser:
- abierta:los elementos se ordenan en sucesión indefinida, lo cual
permite seguir añadiendo otros nuevos - cerrada: se llega al final a una conclusión definitiva
- lineal: los elementos siguen un avance continuo según un orden
cronológico hasta el final - convergente:1 a disposición de los elementos les hace converger en un anudamiento o coda final.
- concéntrica: los elementos se disponen entorno a un núcleo central acción, motivo, que es el último en ser expuesto
En
la creación literaria
(Talleres
de creación literaria),
podemos distinguir tres grandes géneros literarios: Lírico,
dramático y narrativo. El género narrativo se caracteriza por la
presencia de un relator de historias. El narrador hace de
intermediario entre el escritor y el lector. La historia que cuenta
SIEMPRE es ficción.
La
diferencia entre el escritor y el narrador, es que el escritor delega
la responsabilidad en el narrador, el escritor está fuera de la
narración, mientras que el narrador se encuentra dentro del texto.
Dentro de la narrativa hay dos grandes géneros: RELATOS BREVES
(Cuentos y fábulas) y RELATOS EXTENSOS (Novela y epopeya) Hoy
veremos la diferencia entre CUENTO Y NOVELA.
EL
CUENTO tiene dos características esenciales: UNILINEALIDAD es decir,
una espina dorsal única e indivisible y tiene, también, UNIDAD DE
ASUNTO.
Estas dos primeras leyes estructurales lo aparatan o alejan de la novela.
LA
NOVELA cuanto más extensa es admite cualquier tipo de estructura,
cualquier objetivo que se le ocurra al novelista.
El
cuento, por su pequeño espacio-temporal, exige precisión, armonía,
exactitud. Lo principal es el suceso y adonde nos conduce. Suceso
único y hermético. Junto con las dos características principales
mencionadas anteriormente, hay que señalar una más: SU UNIDAD
FUNCIONAL. Hay muchas novelas a las que se les puede desgajar
fragmentos, diálogos, capítulos y hasta personajes y no pierden
nada con ello. Esto es irrealizable en un cuento auténtico. El
cuento auténtico es concluido simultáneamente por el lector y el
autor. Requiere preparar el final previamente para que termine, a ser
posible, con el lector revelándolo como si lo hubiera escrito él
mismo. En resumen, si tenéis una historia que contar y un mundo que
reflejar en un corto espacio, esta es vuestra ventaje y desventaja,
El hecho de escribir pocas páginas obliga a seleccionar lo que se
escribe, narrando sólo lo indispensable para el cuento.
En
palabras de Edgar A. Poe: El cuento se caracteriza por la unidad de
impresión que produce en el lector; puede ser leído de una sola
sentada; cada palabra contribuye al efecto que el escritor
previamente se ha propuesto. Este efecto debe ya prepararse desde la
primera frase y graduarse hasta el final. Cuando llega a su punto
culminante, el cuento debe terminar y sólo deben aparecer personajes
que sean esenciales para provocar el efecto deseado.
Vamos
a destacar los pasos más importantes al escribir un
cuento:
SELECCIÓN: Entre todos los datos que tenemos en la mente es necesario que hagamos una selección. "La regla de oro del arte literario es OMITIR" Stevenson.
SELECCIÓN: Entre todos los datos que tenemos en la mente es necesario que hagamos una selección. "La regla de oro del arte literario es OMITIR" Stevenson.
ÚNICA
HISTORIA: El cuento implica unidad, intensidad y originalidad. Un
único tema concentrado, tenemos poco espacio y cada palabra debe
darnos un dato.
TENSIÓN
INTERNA: De los acontecimientos. Tenemos que conseguir que el lector
se pregunte qué sucederá a continuación, dosificando la
información.
Los hechos fortuitos si no estuvieran atados a los acontecimientos del cuento, sobran.
VISIÓN
DE CONJUNTO: Una visión de conjunto nos ayudará a seleccionar los
acontecimientos que van a conducirnos al desenlace final. Debemos
disponerlos en el sentido que más convenga a la trama.
- ¿Qué punto de vista conviene al desarrollo? Debe ser el narrado protagonista y hablar en primera persona, o testigo y narrarlo en tercera. Si es omnisciente o es un narrador observador.
- ¿Qué tiempo necesita la trama? El presente en que la historia está sucediendo mientras se narra, o que el narrador lo cuente desde el pasado, conozca la historia y haya sido testigo de los acontecimientos.
-
¿Desde dónde se debe comenzar el relato? Desde el principio de la
historia, in media res, o que camine una parte en presente y otra en
pasado.
PREFIGURACIÓN:
Nos prepara sin saberlo para el final. Nos insinúa lo que va a
suceder pero escatimando el desenlace. Son pequeños hilos que el
escritor tira por delante.
REITERACIÓN:
Fomenta la unidad porque nos lleva de una lado a otro del cuento. Una
idea repetida, recordada, sirve de unión entre párrafos. Dos
procedimientos son la ANÁFORA y la CATÁFORA.
VEROSIMILITUD:
es necesario detallar con precisión cada escena, para crear en el
cuento un marco espacio-temporal reconocible. Debemos convencer que
la trama es verosímil.
Debemos
emplear los sustantivos más precisos, y el adjetivo que
verdaderamente califique, que nos dé una idea concreta y original.
Cuando los sustantivos y adjetivos no nos sirven para definir con
exactitud, existe la metáfora, y las comparaciones. (Escribimos
muchas veces "flor" en lugar de hortensia o crisantemo).
MOSTRAR
en vez de decir. "los buenos escritores pueden decir casi todo
lo que tiene lugar en la ficción que escriben, salvo los
sentimientos de los personajes" (Gardner) Los sentimientos no
hay que escribirlos, sino que deben ser mostrados mediante acciones.
El sentimiento debe despertarse, no definirlo.
Como
ya he comento y expuesto en un bloque anterior la importancia de los
talleres de lectura debemos saber también que hay talleres para la
creación literaria. ¿Cómo
son estos talleres?
taller
de creación literaria
es el espacio donde un grupo de personas pueden desarrollar sus
habilidades literarias en la creación de textos, tales como cuentos,
novelas, poemas, entre otros. ¿Cual
es el objetivo?
El objetivo es que con la ayuda de un profesional y la
retroalimentación grupal, cada participante desarrolle habilidades
para la creación de sus textos y tenga la posibilidad de recibir
observaciones de manera inmediata.
Estos
pueden ser para niños, adolescentes y adultos, pueden ser sesiones
individuales o grupos pequeños.
¿Cómo
se organiza un grupo, qué hacer? El grupo se reúne entorno a un
tema y puede elegir trabajar sobre un texto creado previamente o
sobre actividades de creación. Estas actividades son como
disparadores de creatividad que ejercitan la mente y le permiten
desarrollar la escritura creativa. También hay lectura de textos
creados por los asistentes, sobre los cuales los compañeros y el
profesional opinarán.
Termino
prácticamente este trabajo dedicando un poema de (Mario Benedetti) a
la palabra.
LA
PALABRA
La
palabra pregunta y se contesta
tiene
alas o se mete en los túneles
se
desprende de la boca que habla
y
se desliza en la oreja hasta el tímpano
la
palabra es tan libre que da pánico
divulga
los secretos sin aviso
e
inventa la oración de los ateos
es
el poder y no es el poder del alma
y
el hueso de los himnos que hacen patria
la
palabra es un callejón de suertes
y
el registro de ausencias no queridas
puede
sobrevivir al horizonte
y
al que la armó cuando era pensamiento
puede
ser como un perro o como un niño
y
embadurnar de rojo la memoria
puede
salir de caza en silencio
y
regresar con el moral vacío
la
palabra es correo del amor
pero
también es arrabal del odio
golpea
en las ventanas si diluvia
y
el corazón le abre los postigos
y
ya que la palabra besa y muerde
mejor
la devolvemos al futuro
la
palabra pregunta y se contesta
tiene
alas o se mete en los túneles
se
desprende de la boca que habla
y
se desliza en la oreja hasta el tímpano
la
palabra es tan libre que da pánico
divulga
los secretos sin aviso
e
inventa la oración de los ateos
es
el poder y no es el poder del alma
y
el hueso de los himnos que hacen patria
la
palabra es un callejón de suertes
y
el registro de ausencias no queridas
puede
sobrevivir al horizonte
y
al que la armó cuando era pensamiento
puede
ser como un perro o como un niño
y
embadurnar de rojo la memoria
puede
salir de caza en silencio
y
regresar con el moral vacío
la
palabra es correo del amor
pero
también es arrabal del odio
golpea
en las ventanas si diluvia
y
el corazón le abre los postigos
y
ya que la palabra besa y muerde
mejor
la devolvemos al futuro
Creo
que este poema sintetiza de manera magistral lo que es la palabra.
A
lo largo de nuestra vida y en nuestra actividad escribiremos muchas
veces y muchas cosas interesantes o no, pero que haremos uso de la
palabra escrito y para mejor fin debemos recordar todo lo aprendido
en estos bloques de literatura.
No
debemos olvidarnos de los conceptos, ni de la forma de aplicarlos, ni
de los cuentos folclóricos y sus raíces, de cómo se narra un
cuento, tampoco debemos olvidarnos de la mejor forma de elegir un
libro teniendo en cuenta todos los factores que nos llevan a la
elección de ese y no de otro. Creo que será imposible no recordar
los talles de lectura y si es posible crearlos en nuestros colegios,
en nuestras aulas. Los talleres de creación de literaria, tanto par
niños como para no tan niños, ¿cómo inventaremos nuestro próximo
cuento? ya sabemos que hay unas reglas necesarias para que este fin,
pero sabremos elegirlo, clasificarlo, desmenuzarlo, narrarlo e
incluso inventarlo.
Después
de todo lo trabajado en estos bloques que en la mayoría de los casos
me han parecido muy interesantes, aunque ha sido una tormenta de
ideas y conceptos que a la hora de elegir me ha resultado difícil
decidirme por un tipo de información u otra.
Esta
información valiosa nos servirá como referente a la hora de
enfrentarnos de con la práctica a nuestro futuro como docentes.
Bueno. Se trata de que hagas una entrada por cada actividad: una para el tema, otra para la actividad y una tercera para la reflexión. En este bloque te lo paso y te lo corrijo aquí. Vamos allá.
ResponderEliminarTema: Muy bien. En la evolución histórica mezclas textos paraliterarios y folclóricos con literarios y no comentas nada. Se trata de ajustar lo que encuentres a lo que hemos ido definiendo y ajustando en clase. Tampoco haces referencia a la importancia de la identificación del lector con el protagonista (aunque sí hablas de edades, gustos e intereses.
Actividad: Bien. Has usado un esquema de análisis para infantil. Debes pensar en niños de 6 años y comentar cada aspecto en relación a las características (gustos y momentos evolutivos) de esa edad además de ver la posible identificación del niño con alguno de los personajes.
Reflexión: Bien, aunque podría ser una reflexión de cualquiera de los bloques o de toda la asignatura. Un poco "lugar común". Sé que puedes ser mucho más reflexivo si piensas en cómo vas a seleccionar y ofrecer la literatura infantil a tus alumnos.
Cuando he visto esta megaentrada me han dado ganas de estrangularte, que lo sepas. ¿Qué te costaba colgar una por cada actividad???? ¡¡Así no me salían a mí tus actualizaciones!! Cuando se edita una entrada ya "usada" no se entiende como actualización...
ResponderEliminarVamos allá:
Tema 1: muy bien (ya comentado)
Actividad 1: bien (ya comentado)
Reflexión 1: bien (ya comentado)
Tema 2:bien, pero muy escaso. Te has saltado muchos de los aspectos que han surgido en clase.
Actividad 2: muy bien. Te has saltado pasos en las pruebas de la protagonista.
Reflexión 2: No está
Tema 3: ¿Una pequeña urología???? ¿segurooooo?????
No vale. No has hablado de la relación entre los movimientos ni de o que trabajarías en primaria ni de tu posición ante las adpataciones.
Actividad 3: No está
Reflexión 3: No está
Tema 4: muy bien. Los artículos que has usado como guías están muy bien elegido, pero me hubiera gustado un poco más de elaboración personal.
Actividad 4: muy bien. Entiendo que vas a usar la traducción de la novela de Collodi ¿o es una adptación?
Reflexión 4: No está
Tema 5: No vale porque no lo has enfocado hacia la creación literaria en primaria.
Actividad 5: No está... y eso que sé que escribes muy bien.
Reflexión 5: No está